top of page

Rodajas de pan


Por Déborah Buiza

@DeborahBuiza


Imagina cómo se siente la última rebanada del pan de caja; esa que le llamamos “tapa del pan”, la que está al principio y al final, como si protegiera a las demás rebanadas; esa que (casi) nadie quiere y, por lo mismo, es la última en salir de la bolsa para ser comida… si bien le va, o que en el peor de los casos queda excluida del menú.

Esta es la historia que presenta el cortometraje “Rodajas de pan”, una breve narración de casi cinco minutos que muestra cómo se siente ser excluido y apartado por no compartir las mismas características de los demás, por ser distinto.

Todos, de una u otra forma, hemos sido esa “tapa de pan” a la que no escogen para entrar a la tostadora y comernos con una mermelada o algún otro complemento delicioso; todos hemos estado en ese lugar en el que somos excluidos, dejados de lado, menospreciados, minusvalorados o discriminados y, por ello, hemos vivido la experiencia del rechazo.

Me parece tan humano desear la aceptación de los otros, sobre todo de los más cercanos, de quienes apreciamos o que por alguna razón nos interesan, que ser rechazado puede ser una experiencia muy dolorosa, que deje secuelas a futuro para la vida y para el desarrollo de la persona que lo experimenta, y si bien es deseable hacer un trabajo interno que nos permita la comprensión de que “no somos monedita de oro para caerle bien a todos” y que la total aceptación incondicional sólo se puede esperar de ciertos vínculos, estar en el lugar en el que recibes un “tú no” no sólo es incómodo, sino puede tambalearnos en muchos niveles.

“Tapa de pan”, al no ser tostado como el resto de las rebanadas y al ver que otros tipos de pan tampoco “encajan” para entrar en la tostadora, se pregunta si “¿hay algo más que entrar en la tostadora?”, y entonces encuentra otras formas de estar y de aportar.

Interesante propuesta que nos permite la reflexión acerca de temas como la discriminación, el rechazo, la aceptación, la resiliencia… Fantástica propuesta, sobre todo si sabes que los autores del cortometraje son menores de entre seis y trece años.

“Rodajas de pan” es el resultado del trabajo colectivo del “Taller de animación cuadro x cuadro” (marzo-mayo 2024), impartido en La matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A. C., facilitado por Mayela Valdés Bernés y cuyo objetivo es que los pequeños participantes se acerquen al cine de manera creativa y activa, de forma que durante las sesiones se transforman en los creadores de un cortometraje, lo que les permite conocer no sólo la técnica de animación cuadro x cuadro y lo que implica realizar un material así, sino convertirse en los creadores de la historia, los personajes, la escenografía y lo necesario para, al final, ver el resultado en la pantalla grande.

El trabajo que hacen en La Matatena, A. C., bajo la dirección de Liset Cotera, me parece imprescindible, porque necesitamos espacios para el arte; porque el cine tiene efectos transformadores y reflexivos; porque las infancias necesitan espacios no sólo para el aprendizaje, sino para la creación y la imaginación pero, más allá de eso, porque es urgente aprender desde la infancia sobre lo colectivo, y eso se aprende haciendo y compartiendo con otros.  

¡Hacer cine es maravilloso!–, exclama una pequeña creadora cuando le preguntan sobre lo que le gustó del taller... Yo pienso que es fantástico ver a esos pequeños y pequeñas tan entusiastas haciéndose presentes y dando a luz un proyecto como este.

Sin duda necesitamos escuchar más a las infancias y dejarnos sorprender por su mirada sobre el mundo, este mundo que es tan suyo.

“Rodajas de pan” se exhibirá  en el 29° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), el próximo agosto en la Cineteca Nacional (y en otras sedes).

Y tú, ¿cómo te sentirías si fueras la última rodaja de pan?

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page