top of page

San Juan de Ulúa


¡Qué hay de nuevo… Viejo!

Por Araceli Mendoza

@Arinmaldoza

Mondiacult 2022 es organizada por la Unesco y, a iniciativa del Gobierno, México será la sede de este evento que convoca a 193 ministros de cultura del mundo, para reflexionar sobre las políticas culturales en el contexto actual.

Cabe mencionar que esta reunión se realiza 40 años después de la primera Conferencia Mundial, celebrada en México en 1982.

Una gran plataforma para la cultura, pero es lamentable que se efectúe cuando los proyectos de investigación arqueológica en Teotihuacán, Bonampak, Cuicuilco y San Juan de Ulúa han suspendido labores hasta que se regularicen “de forma definitiva” los sueldos de sus colaboradores.

Sí, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene adeudos con especialistas contratados por el Capítulo 3000, esquema que los priva de reconocimiento como personal del Instituto y, por lo tanto, de prestaciones.

¿Dónde está Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo? De acuerdo con el actual Gobierno, no está permitido el "outsourcing”, pero estos investigadores han trabajado en lugares emblemáticos de la historia, visitados por miles de turistas, para conservar este valioso acervo, registrado por la Unesco como patrimonio cultural.

En el foro Mondiacult 2022, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, manifestó que “la cultura es clave en el desarrollo de las sociedades", en su conferencia magistral “Industrias creativas”, con la cual inició el “Foro Internacional de Identidades Culturales y Economía Creativa en la agenda del T-MEC”, en el marco de las actividades rumbo a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022, a efectuarse del 28 al 30 de septiembre en la Ciudad de México.

“La cultura desempeña un papel clave en el desarrollo de nuestras sociedades, para reducir las desigualdades, desarrollar el potencial creativo de los pueblos y abrir caminos alternos a la paz”, comentó Clouthier Carrillo durante su ponencia.

Al referirse a la importancia económica que tienen las industrias creativas como el arte, cine, moda, software, plataformas digitales, publicidad, por mencionar algunas, recordó que forman parte de un mecanismo de producción, comercialización y componentes intangibles que, además de añadir un valor cultural, generan valor y riqueza.

Según datos proporcionados por la Secretaría Técnica del INAH al Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia, el personal requerido por el INAH en la modalidad 3000, al 19 de febrero de 2022, era de 398 para 204 proyectos. La plantilla era de 829 investigadores de base empleados por el Instituto en todo el País. A la secretaria de Economía no le informaron de este desastre cultural, laboral y económico.

Pero los titulares de los cinco proyectos mencionados notificaron a la Secretaría de Cultura, mediante una carte, el retraso en la adjudicación de recursos presupuestales, lo cual afecta de manera significativa los proyectos. Todo esto perjudica no solo las metas a cumplir, sino también a los investigadores, ya que su sueldo no llega en forma y tiempo.

Un proyecto que se expone en este foro es el de “Las rutas del comercio, los mercados y la cocina en México”.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, destacó que Mondiacult 2022 tiene el “objetivo de reflexionar sobre las políticas culturales de todo el mundo y busca resaltar la importancia de la cultura como facilitador de la resiliencia, el bienestar y la prosperidad de la humanidad”.

Dijo que la economía creativa y su relevancia es uno de los temas que se abordarán en Mondiacult, en un espacio en línea llamado “Micrófono abierto”, donde la comunidad puede aportar sus ideas.

En este micrófono abierto, los investigadores piden no ser olvidados, para que la cultura en México se proyecte, como lo ha hecho la Unesco hasta ahora, con monumentos en buen estado de conservación, para seguir siendo parte de la cultura.

Finalmente, cabe señalar que del 24 al 26 de agosto se realizan las “Reflexiones desde la juventud ante el cambio climático y la conservación del patrimonio cultural, con miras hacia un futuro más inclusivo y sostenible”, por el Foro Juvenil de la Red de Patrimonio Climático.

quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page