top of page

Se recupera la capa de ozono y ayudaría a reducir en 0.5°C el calentamiento global



La capa de ozono va en camino de recuperarse dentro de cuatro décadas, pero la eliminación global de los productos químicos que la agotan ya beneficia los esfuerzos para mitigar el cambio climático, concluyó el Panel de Evaluación Científica respaldado por la ONU para el Protocolo de Montreal, en un informe presentado en la 103 reunión anual de la Sociedad Meteorológica Estadounidense.

Asimismo, al examinar tecnologías novedosas como la geoingeniería, por primera vez el panel advierte sobre impactos no deseados en la capa de ozono.

En camino a la recuperación total

El informe de evaluación cuatrienal del Panel de Evaluación Científica sobre Sustancias que Agotan el Ozono, confirma la eliminación de casi el 99 por ciento de las sustancias prohibidas que agotan la capa de ozono, por lo que el Protocolo de Montreal ha conseguido salvaguardar la capa de ozono, al dar lugar a una recuperación notable de la capa de ozono en la estratosfera superior y disminución de la exposición humana a los dañinos rayos ultravioleta (UV) del sol.

De mantenerse las políticas actuales, se espera que la capa de ozono se recupere a los valores de 1980 (antes de la aparición del agujero de ozono) alrededor de 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y en 2040 en el resto del mundo.

Las variaciones en el tamaño del agujero de ozono antártico, en particular entre 2019 y 2021, se debieron en gran medida a las condiciones meteorológicas. Sin embargo, ha mejorado lentamente en área y profundidad desde el año 2000.

“Que la recuperación del ozono vaya por buen camino es una noticia fantástica. El impacto que ha tenido el Protocolo de Montreal en la mitigación del cambio climático no se puede exagerar. Durante los últimos 35 años, el Protocolo se ha convertido en un verdadero defensor del medio ambiente”, dijo Meg Seki, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría del Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Las evaluaciones y revisiones realizadas por el Panel de Evaluación Científica siguen siendo un componente vital del trabajo del Protocolo que ayuda a informar a los responsables de la formulación de políticas y decisiones”.

Impactos en el cambio climático

La décima edición del Panel de Evaluación Científica reafirma el impacto positivo que el tratado ya ha tenido para el clima.

La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, un acuerdo adicional de 2016, requiere la reducción gradual de la producción y el consumo de algunos hidrofluorocarbonos (HFC), que si bien no agotan directamente el ozono, son poderosos gases que modifican el clima. El Panel de Evaluación Científica dijo que se estima que esta enmienda evitará un calentamiento de entre 0,3 a 0,5 °C para 2100. “La acción del ozono sienta un precedente para la acción climática. Nuestro éxito en la eliminación gradual de los productos químicos que devoran la capa de ozono muestra lo que se puede y se debe hacer, con carácter de urgencia, para alejarse de los combustibles fósiles, reducir los gases de efecto invernadero y, por lo tanto, limitar el aumento de la temperatura”, dijo el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas. La última evaluación se ha realizado sobre la base de amplios estudios, investigaciones y datos compilados por un gran grupo internacional de expertos, incluidos muchos de la OMM, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de y de la Unión Europea.

Geoingeniería

Por primera vez, el Panel de Evaluación Científica examinó los efectos potenciales sobre el ozono de la adición intencional de aerosoles a la estratosfera, conocida como inyección de aerosol estratosférico (SAI), propuesta como un método potencial para reducir el calentamiento climático aumentando la reflexión de la luz solar.

Sin embargo, advierte que las consecuencias no deseadas de SAI "también podrían afectar las temperaturas estratosféricas, la circulación y las tasas de producción y destrucción de ozono y el transporte".

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page