top of page

Siete países en desarrollo avanzan en la carrera hacia el cero neto


© Joe Saade / ONUMujeres


Después de dos años y medio de procesos virtuales debido a las restricciones de la COVID-19, los expertos técnicos reanudaron las reuniones presenciales en Bonn para el análisis técnico de los informes bienales de actualización de los países en desarrollo, entre el 20 y 24 de junio, e incluyó a 32 expertos técnicos de diversas áreas temáticas relacionadas con el cambio climático, en representación de varios países desarrollados y en desarrollo de África, América, Asia, Europa y Oceanía.

Líbano, Malawi, Mauricio, Montenegro, República de Corea, República de Moldavia y Trinidad y Tobago son los siete países que participaron en esta 22 sesión de análisis técnico.

El análisis técnico marca el primer paso del proceso de Consulta y Análisis Internacional, que busca aumentar la transparencia de las acciones de mitigación y sus efectos, con base en la información presentada por los países en desarrollo a través de sus BUR.

Para Malawi, Mauricio y Trinidad y Tobago fue su primera presentación BUR; la tercera para Moldavia y Montenegro, y la cuarta para Líbano y la República de Corea.



Algunas acciones clave de mitigación

Los países, a través de sus BUR, han demostrado una rápida adopción e implementación de estrategias, políticas, regulaciones, programas y proyectos de reducción de emisiones en los sectores de energía, agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra, procesos industriales y desechos.

Malawi, por ejemplo, ha participado activamente en la forestación y la reforestación. Desde 2011, ha plantado más de 50 millones de árboles cada año., lo que aumentará los sumideros de carbono de Malawi.

La República de Moldavia, a través de su Estrategia de Desarrollo de Bajas Emisiones 2030, también ha esbozado una agenda masiva hacia la forestación. Esto incluye 3 mil 800 hectáreas (ha) forestadas anualmente, 12 mil ha de cinturones forestales de protección plantados y 10 mil ha de cultivos energéticos forestales plantados. La meta es aumentar incondicionalmente, para 2030, la capacidad de secuestro de carbono del país al 62 por ciento y el secuestro de gases de efecto invernadero (GEI) hasta 76 por ciento con respecto a 1990.

El Gobierno de Trinidad y Tobago tiene como objetivo particular compensar la energía requerida de la generación de combustibles fósiles mediante la implementación de la producción de hidrógeno azul y verde para la conversión de combustible electrónico.

La medida está actualmente en curso y tiene como objetivo descarbonizar los sectores de la energía, la industria y el transporte, que dependen en gran medida de los combustibles fósiles. Incorporará un mayor porcentaje de biocombustibles en el mix energético del país y sustituirá 3 mil 194 TJ de gas natural al año para 2050.

Montenegro, por otro lado, busca eliminar el carbón y reducir las operaciones de las centrales termoeléctricas a carbón en Pijevija a más tardar en 2030 y garantizar una transición energética justa en la región carbonífera de Pijevija. El potencial de reducción de emisiones asociado a dicha acción es de 2.5 Gg CO2eq.

En el Líbano, la combinación del costo decreciente de la energía solar fotovoltaica (PV) y el costo creciente del petróleo ha creado un incentivo considerable para que los industriales y minoristas reduzcan su consumo de diésel invirtiendo en sistemas solares fotovoltaicos.

Se estima que dicho aumento en la generación de electricidad a partir de energía fotovoltaica ha evitado 125 mil 561 toneladas de CO2eq de emisiones durante el período 2016-2018, lo que equivale a 41 mil 853 toneladas de CO2eq. por año.

La República de Corea está aprovechando un mecanismo de mercado mediante la introducción de un Sistema de Comercio de Emisiones para gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores industriales y de desarrollo de manera rentable y para promover industrias bajas en carbono. El mecanismo consta de tres fases, con la Fase I ocurriendo entre 2015 y 2018. El volumen de derechos negociados durante el período fue de 86.2 millones de tCO2eq.

Además de las medidas en el sector energético para fomentar la transición a las energías renovables, Mauricio está implementando proyectos en el sector del transporte como el Proyecto Metro Express, que es el primer sistema de Tránsito de Tren Ligero en Mauricio, con longitud de 26 km, buscando servir como medio de transporte alternativo y reducir considerablemente las emisiones de carbono además de descongestionar el tráfico.

Si bien se ha logrado un gran progreso en la aceleración de los esfuerzos de mitigación y la presentación de informes en los países en desarrollo, los países participantes destacaron la necesidad de recursos y apoyo financiero y técnico para ampliar las medidas a fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Adopción de metodologías de inventario mejoradas

El análisis técnico también reiteró que los países en desarrollo están avanzando en sus esfuerzos por mejorar la transparencia de sus datos mediante la adopción de metodologías más actualizadas de las Directrices del IPCC de 2006 para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero. Los siete países que participaron en el TA22 utilizaron las directrices de 2006.

Necesidades de creación de capacidad

Durante el análisis técnico, los expertos participaron en consultas interactivas con las Partes para identificar y confirmar sus necesidades de creación de capacidad, que incluyen mejorar la capacidad técnica e institucional nacional con respecto a la recopilación de datos, la selección de la metodología que se aplicará, la notificación de gases fluorados , así como reportar y categorizar la información sobre tipos de apoyos recibidos con indicadores comparables internacionalmente.

Las Partes también necesitan desarrollar capacidades para hacer un seguimiento del progreso de los resultados logrados para las acciones de mitigación, incluida la capacidad de usar indicadores cuantitativos y cualitativos comunes para cada acción de mitigación individual, e informar sobre las metodologías y los supuestos utilizados para las acciones de mitigación.

El desarrollo de capacidades ayudará a las Partes a mejorar la transparencia en la presentación de informes sobre sus acciones climáticas en el futuro y, especialmente, a prepararse para el Marco de transparencia mejorado (ETF) que se implementará en virtud del Acuerdo de París.

Luego de la semana de análisis técnico, el equipo de expertos técnicos está elaborando un informe resumido para cada país participante, que estará disponible en el sitio web de la CMNUCC.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page