top of page
migueldealba5

Sigue, por la vía legal, la lucha por una transición energética justa



Nuestro Futuro, A. C. afirma que con los litigios climáticos activos sentará precedente para defender el derecho a un medio ambiente sano.

Nuestro Futuro, A. C., celebra la decisión de la Cámara de Diputados de rechazar la reforma eléctrica. Al no conseguir los votos suficientes para su aprobación, los diputados reconocieron que la iniciativa tendría un impacto negativo para el medio ambiente y era insuficiente para mitigar el cambio climático.

La manera en la que la reforma estaba planteada no especificaba una ruta clara para la transición energética, lo cual es un proceso fundamental para reducir la cantidad de dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera.

“Debemos recordar el 17 de abril como un día histórico para el movimiento climático en México: se frenó la reforma constitucional en materia eléctrica que cavaba la tumba de más de 31 millones de jóvenes y niños en México, ya que significaba que México seguiría emitiendo toneladas adicionales de CO2 a la atmósfera”, comenta Nora Cabrera, directora de Nuestro Futuro, A. C.

“Aunque 275 legisladores votaron por quemar nuestro futuro, sus votos no fueron suficientes. Todavía queda mucho trabajo por hacer; todavía son muchos los que no entienden que las decisiones que tomen afectan nuestro futuro”, mencionó la también abogada experta en litigios climáticos.

En 2021, Nuestro Futuro, A. C., junto con otras 30 organizaciones y colectivos, así como más de 200 jóvenes, interpusieron una serie de amparos contra el gobierno federal por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

A través de litigios climáticos, Nuestro Futuro, A. C., busca sentar precedentes para hacer valer nuestro derecho a un medio ambiente sano y hacer que, tanto gobiernos como empresas, pongan en marcha acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. “Nuestros litigios siguen activos en el Poder Judicial y estamos seguros de que ganaremos la batalla".

Nuestro Futuro, A. C., reitera que el resultado de la votación fue la decisión más inteligente para pensar en un futuro más sostenible. No se trata de apoyar proyectos políticos o empresas extranjeras, sino de impulsar una transición energética justa y una política de mitigación al cambio climático.

En el contexto de una crisis climática, es responsabilidad de la juventud promover una agenda ambiental que encienda conciencias y, sobre todo, promueva la acción de las autoridades para poner en marcha políticas públicas que impacten positivamente en el medio ambiente.

La batalla contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica continúa en la Suprema Corte y en los juzgados federales. “Lo que ayer se consiguió en la Cámara de Diputados fue que no se modificara la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, aclaró Nora Cabrera.

Por ello, Nuestro Futuro, A. C., refrenda que hará un seguimiento puntual sobre lo que se resolverá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esta semana en las controversias constitucionales promovidas por el estado de Colima y la Comisión Federal de Competencia Económica, así como en los próximos meses en los juzgados federales.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page