top of page

Socava el cambio climático los objetivos de desarrollo sostenible



En el punto intermedio de la Agenda 2030, la ciencia es clara: el planeta está muy lejos de cumplir sus objetivos climáticos y esto socava los esfuerzos globales para abordar el hambre, la pobreza y la mala salud, mejorar el acceso al agua potable y la energía y muchos otros aspectos del desarrollo sostenible, según un nuevo informe de múltiples agencias coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Sólo el 15 por ciento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están en camino, dice el informe Unidos en la ciencia, que examina el impacto del cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas en los objetivos; ilustra cómo las ciencias meteorológicas, climáticas y relacionadas con el agua pueden promover objetivos como la seguridad alimentaria y del agua, energía limpia, mejor salud, océanos sostenibles y ciudades resilientes.

El informe anual combina aportes y experiencia de 18 organizaciones y se publica antes de las cumbres de los ODS y la de Ambición Climática en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“El año 2023 ha demostrado que el cambio climático ya está aquí. Temperaturas récord queman la tierra y calientan el mar, mientras el clima extremo causa estragos en todo el mundo. Sabemos que es sólo el comienzo y que la respuesta global es insuficiente. Mientras tanto, a mitad de camino de la fecha límite de 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el mundo está fuera de lugar”, afirmó António Guterres, secretario general de la ONU.

“La ciencia es fundamental para las soluciones. Es ampliamente aceptado que las ciencias meteorológicas, climáticas y relacionadas con el agua proporcionan la base para la acción climática, pero se reconoce menos cómo estas ciencias pueden impulsar el progreso hacia los ODS en todos los ámbitos”, escribió Guterres en el prólogo.

“En este momento crucial, la comunidad científica se mantiene unida en el esfuerzo por lograr la prosperidad para las personas y el planeta”, indica Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

“Los avances científicos y tecnológicos innovadores, como los modelos climáticos de alta resolución, la inteligencia artificial y la predicción inmediata, pueden catalizar la transformación para alcanzar los ODS. Y lograr Alertas Tempranas para Todos para 2027 no sólo salvará vidas y medios de vida, sino que ayudará a salvaguardar el desarrollo sostenible”, comentó.

El informe muestra cómo las predicciones meteorológicas ayudan a impulsar la producción de alimentos y acercarse al objetivo del hambre cero. La integración de la epidemiología y la información climática ayuda a comprender y anticipar aquellas enfermedades sensibles al clima, y los sistemas de alerta temprana ayudan a reducir la pobreza al brindar a las personas la oportunidad de prepararse y limitar el impacto.

La necesidad de ciencia y soluciones, más urgente que nunca

Entre 1970 y 2021 se notificaron casi 12 mil desastres provocados por fenómenos meteorológicos, climáticos e hídricos extremos, que causaron más de 2 millones de muertes y 4,3 billones de dólares en pérdidas económicas. Más del 90 por ciento de esas muertes reportadas y 60 por ciento de las pérdidas económicas ocurrieron en economías en desarrollo, lo cual socava el desarrollo sostenible.

El aumento de las temperaturas globales ha sido acompañado de un clima más extremo. La probabilidad de que la temperatura media anual global cerca de la superficie supere temporalmente 1,5 grados Celsius (°C) por encima de los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años, es del 66 por ciento y aumenta con el tiempo.

Hasta ahora, ha habido avances muy limitados en la reducción de la brecha de emisiones para 2030: la brecha entre las reducciones de emisiones prometidas por los países y las reducciones de emisiones necesarias para alcanzar el objetivo de temperatura del Acuerdo de París. Las emisiones de CO2 de combustibles fósiles aumentaron en 1 por ciento a nivel mundial en 2022 en comparación con 2021 y las estimaciones preliminares de enero a junio de 2023 muestran un aumento adicional del 0,3 por ciento.

Para encaminarse al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento muy por debajo de 2°C, y preferiblemente 1,5°C, las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse en 30 y 45 por ciento, respectivamente, para 2030, y que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se acerquen al cero neto para 2050, pero eso requerirá de transformaciones sistémicas, rápidas y a gran escala.

Algunos cambios climáticos futuros son inevitables y potencialmente irreversibles, pero cada fracción de grado y tonelada de CO2 que se reduzca es importante para limitar el calentamiento global y alcanzar los ODS, dice el informe.

"La ciencia ha demostrado que no hacemos lo suficiente para reducir las emisiones y cumplir los objetivos del Acuerdo de París: mientras el mundo se prepara para el primer balance global en la COP28, debe aumentar la ambición y acción, y todos debemos hacer lo posible, con trabajos reales para transformar las economías a través de una transición justa hacia un futuro sostenible para las personas y el planeta", afirmó Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


Mensajes clave:


Estado de la ciencia (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -IPCC-, OMM, Proyecto Global de Carbono, Oficina Meteorológica del Reino Unido, Programa Mundial de Investigación del Clima):

  • Las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) procedentes de combustibles fósiles aumentaron en 1 por ciento a nivel mundial en 2022 en comparación con 2021, debido principalmente al crecimiento del uso de petróleo, a medida que el sector de la aviación se recuperó. Las estimaciones preliminares muestran que las emisiones de CO2 fósil global de enero a junio de 2023 fueron 0,3 por ciento superiores al mismo periodo de 2022.

  • Hay 9,8 por ciento de posibilidades de que uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado, según estimaciones del IPCC. El calentamiento a largo plazo (promediado durante 20 años) podría alcanzar el nivel del Acuerdo de París de 1,5°C a principios de la década de 2030.

  • Actual.- Se estima que el calentamiento global será de alrededor de 2,8°C durante este siglo, en comparación con los niveles preindustriales. Se necesitan reducciones inmediatas y sin precedentes de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

ODS 2 Hambre Cero (FAO)

  • Se estima que casi 670 millones de personas podrían enfrentar hambre en 2030, debido a fenómenos climáticos más extremos que perturban cada pilar de la seguridad alimentaria (acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad).

  • Ciencias relacionadas con el tiempo, el clima y el agua.- Se necesitan inversiones globales en ciencia y servicios relacionados con el tiempo, el clima y el agua a lo largo de las cadenas de valor agroalimentarias, ya que permiten a los agricultores tomar decisiones que mejoran la seguridad alimentaria y nutricional.

  • Advertencia temprana.- Las advertencias son cruciales para prever acciones anticipadas que protejan los medios de vida agrícolas e identifiquen áreas potenciales de pérdida de cosechas que puedan conducir a emergencias.

ODS 3 Buena Salud y Bienestar (OMM y OMS)

  • El IPCC prevé que el cambio climático y los fenómenos extremos, como las olas de calor, aumenten significativamente la mala salud y las muertes prematuras. La rápida urbanización pone en riesgo a más personas. Por ejemplo, la contaminación del aire es una importante amenaza urbana para la salud y se asocia con siete millones de muertes prematuras al año .

  • La investigación transdisciplinaria es fundamental para analizar, monitorear y abordar los riesgos e impactos para la salud sensibles al clima en el sector de la salud. La integración de datos epidemiológicos y de salud con información climática y meteorológica puede informar las políticas en enfermedades transmisibles sensibles al clima (como la malaria y el dengue) y enfermedades no transmisibles.

  • Aumentar las inversiones en sistemas de salud resilientes al clima, con bajas emisiones de carbono y avanzar hacia la cobertura sanitaria universal, son fundamentales para alcanzar el ODS 3

ODS 6 Agua limpia y saneamiento (OMM y ONU Agua)

  • El cambio climático exacerba los peligros relacionados con el agua, como inundaciones y sequías. Los cambios en los patrones de precipitación, las tasas de evaporación y el almacenamiento de agua plantean desafíos importantes para la gestión sostenible de los recursos hídricos.

  • Más del 60 por ciento de los países tienen capacidades de monitoreo hidrológico inadecuadas y en declive. Los avances científicos y tecnológicos, como los drones, la inteligencia artificial (IA) y la tecnología espacial, brindan oportunidades para prácticas y políticas integradas de gestión del agua basadas en datos.

  • Una mayor colaboración científica, inversiones financieras y un intercambio de datos e información serán clave para tomar decisiones informadas que aceleren la implementación del ODS 6.

ODS 7 Energía asequible y limpia (Energía Sostenible para Todos)

  • Los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático amenazan el logro del ODS 7 al cambiar la capacidad y la demanda de suministro de energía, lo que hace que la transición a una energía limpia sea más impredecible y potencialmente más costosa.

  • Datos, ciencia y servicios más oportunos y precisos relacionados con el tiempo, el clima y el agua, mejorarán la planificación y las operaciones energéticas. Big data e inteligencia artificial ofrecen potencial para mejorar la operación del sistema energético.

  • Los desafíos siguen siendo la calidad desigual y/o baja de los datos y la disponibilidad y asequibilidad limitadas de datos y servicios.

ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles (OMM y ONU-Hábitat)

  • Las ciudades generan alrededor del 70 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) y albergan a más de la mitad de la población mundial. Son vulnerables al aumento del nivel del mar y a las marejadas ciclónicas, las olas de calor, las precipitaciones e inundaciones extremas, la sequía, la escasez de agua y la contaminación del aire.

  • Los servicios urbanos integrados de meteorología, clima, agua y medio ambiente, basados ​​en la mejor ciencia disponible, están ayudando a las ciudades a alcanzar el ODS 11.

  • Las observaciones de alta resolución, los modelos de previsión y los sistemas de alerta temprana contra riesgos múltiples son la base fundamental de los servicios urbanos integrados.

ODS 13 Acción por el clima

(OMM, Fondo Verde para el Clima, ONU Cambio Climático)

  • El cambio climático ha provocado cambios generalizados y rápidos en la atmósfera, los océanos, la criosfera y la biosfera, que amenazan con revertir el progreso hacia el logro de todos los ODS.

  • La ciencia relacionada con el tiempo, el clima y el agua sustenta una acción climática ambiciosa y la movilización de financiamiento climático, particularmente en los países de bajos ingresos. Se ha puesto en marcha una nueva iniciativa de Vigilancia Mundial de los Gases de Efecto Invernadero para apoyar la mitigación.

  • La participación de las partes interesadas, a través de medios como la ciencia ciudadana, es vital.

ODS 14 Vida submarina

(Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO)

  • Los impactos relacionados con el clima y los seres humanos amenazan a los océanos, afectan a los ecosistemas marinos y a las comunidades que dependen de ellos para su seguridad alimentaria y sustento.

  • Las ciencias oceánicas relacionadas con el clima, como las observaciones de la acidificación de los océanos, mejoran la comprensión de los impactos climáticos en los océanos y contribuyen a las estrategias para gestionar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos.

  • El Decenio de los Océanos de las Naciones Unidas ofrece una oportunidad para movilizar a la comunidad científica y acelerar la ciencia relacionada con los océanos.

ODS 17 Alianzas para los objetivos (OMM)

  • La mitad de los países informan que no cuentan con sistemas de alerta temprana contra riesgos múltiples (MHEWS) y, cuando existen, hay importantes lagunas en la cobertura.

  • Las ciencias relacionadas con el tiempo, el clima y el agua sustentan los MHEWS eficaces al mejorar la comprensión física de los peligros, aumentar la comprensión de los riesgos e impactos asociados y permitir la detección, el seguimiento y la previsión de los peligros.

  • Las asociaciones entre diversas partes interesadas, incluidas las comunidades científicas del tiempo, el clima y el agua, son esenciales para ofrecer Alertas Tempranas para Todos y alcanzar los ODS.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page