top of page

Tormentas solares afectarían las telecomunicaciones, GPS y satélites



En las últimas 48 horas se produjeron siete tormentas solares que emitieron nubes de material solar (Eyecciones de Masa Coronal) en dirección a la Tierra y se espera afecten el entorno del planeta entre la noche del 10 de mayo y los dos días siguientes, lo que podría provocar perturbaciones globales del campo magnético terrestre y afectar satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica.

El Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa sobre los efectos que pueden provocar las tormentas solares ocurridas en las últimas 48 horas, en el entorno de la Tierra, afectaciones que se registrarán en los siguientes días.

Las tormentas solares son fenómenos naturales que ocurren regularmente. No es posible predecir cuándo sucederán eventos severos o extremos. Sin embargo, a partir del monitoreo constantemente del Sol, el medio interplanetario, la alta Atmósfera (Ionósfera) y el campo magnético terrestre para estudiarlos científicamente, se pueden hacer recomendaciones para prevenir sus efectos. 

En los últimos 10 días, dos regiones activas en la superficie del Sol han producido una serie de tormentas solares, incluyendo nueve estallidos de luz intensos, conocidos como fulguraciones clase X.

Esos eventos provocaron en la región donde se ubica la República Mexicana algunas fallas en comunicaciones en bandas de radio de alta frecuencia HF.

En las últimas 48 horas se produjeron siete tormentas solares que, además de las fulguraciones, emitieron nubes de material solar (Eyecciones de Masa Coronal) que se propagan en dirección a la Tierra y se espera afecten el entorno del planeta entre la noche del 10 de mayo y los dos días siguientes.

Las Eyecciones de Masa Coronal podrían provocar perturbaciones globales del campo magnético de la Tierra y afectar satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica.

El SCIESMEX anunció que dará seguimiento al evento y proporcionará información al Sistema Nacional de Protección Civil.

La red de instrumentos del Laboratorio Nacional de Clima Espacial en México mide las condiciones del clima espacial en el país y las mediciones se reportan en tiempo real a través de la cuenta de X @sciesmex o en su sitio web  https://www.sciesmex.unam.mx.

Servicios de clima espacial de varios países han confirmado la posibilidad de la ocurrencia de una tormenta geomagnética severa; por lo cual se espera la aparición de auroras boreales en latitudes medias del planeta.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page