top of page

Tres factores impulsan el calor extremo, además del cambio climático


Valle de la Muerte, California. PIXABAY


El cambio climático puede ser, por mucho, el principal impulsor del calor sofocante de este verano, pero otros tres factores están ayudando a llevar el mercurio a nuevos extremos, según publica Yale Environment360, de la Escuela de Medio Ambiente de Yale. El primero es la erupción de 2022 de Hunga Tonga-Hunga Ha-apai, un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur.

Por lo general, las erupciones volcánicas liberan aerosoles a base de azufre, que bloquean la luz solar y enfrían el planeta, pero Hunga Tonga produjo sólo una pequeña cantidad de aerosoles.

Al mismo tiempo, vaporizó un gran volumen de agua de mar. Ese vapor de agua, un gas que atrapa el calor, podría elevar las temperaturas globales en 0,06 grados F (más de 0,03 grados C) durante los próximos años, según un estudio reciente. El segundo factor es un cambio en la cantidad de energía que irradia el sol, que sube y baja muy levemente cada 11 años. En el punto más alto de este ciclo, un aumento en la energía solar calienta la Tierra en alrededor de 0,09 grados F (0,05 grados C). El sol ahora está alcanzando su próximo pico, que se espera para 2025.


La erupción de Hunga Tonga-Hunga Ha'apai. NOAA/NESDIS


El tercer factor es que el Océano Pacífico se dirige a la fase más cálida de El Niño, cuando las aguas templadas del océano irradian calor al aire. El último El Niño fuerte elevó las temperaturas globales en 0,25 grados F (0,14 grados C). El cambio climático todavía es mucho más grande que cualquiera de estos factores. Los seres humanos han calentado la Tierra en 2,2 grados F (1,2 grados C) desde la era preindustrial, cargando los dados para un clima opresivamente cálido.

Los científicos dicen que el cambio climático hizo que la reciente ola de calor abrasador en China fuera 50 veces más probable, mientras que las olas de calor simultáneas en Europa y América del Norte fueron al menos mil veces más probables.

Este mes está en camino de ser el más caluroso jamás registrado, con un calor sin precedentes que indica que "ha llegado la era de la ebullición global", afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres. Y las temperaturas siguen en aumento. "Si se desarrolla un fuerte El Niño durante el próximo año, combinado con el máximo solar y los efectos de la erupción Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, las temperaturas de la Tierra probablemente se dispararán a niveles inexplorados", escribió Michael Wysession, científico de la tierra en la Universidad de Washington, en La Conversación.

“Según los modelos climáticos, esto probablemente significaría aún más olas de calor, incendios forestales, inundaciones repentinas y otros eventos climáticos extremos”.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page