Y en Sudamérica padecen ola de frío extremo
- migueldealba5
- 11 jul
- 2 Min. de lectura

La zona sur de Sudamérica enfrenta los costos sociales y económicos de una ola de frío extremo que provocó heladas y temperaturas bajo cero por las mañanas, y que se intensificó desde la Patagonia hasta las regiones centrales de Chile y Argentina.
El 30 de junio, Chile y Argentina se ubicaron entre los lugares más fríos del planeta, con excepción de las regiones polares, debido a la persistencia de un anticiclón de origen polar que se extendió hasta zonas de Paraguay y Uruguay, que provocó temperaturas inusualmente bajas para la temporada.
Aunque los Andes y la Patagonia están acostumbrados a temperaturas frías en invierno, la severidad del evento fue excepcional y afectó incluso a zonas de baja altitud. Entre el 26 de junio y su punto máximo el 30 de junio, la masa de aire frío afectó a la parte sur del continente.
Según los informes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN), numerosas estaciones registraron nuevos récords de temperatura, algunas por debajo de los -15 °C, especialmente en la Patagonia, los Andes y valles interiores.
La ola de frío también impactó a la agricultura, con informes preliminares de daños a cultivos sensibles en los valles agrícolas del centro de Chile y el norte de la Patagonia, donde las heladas tempranas podrían afectar la producción de frutas y cultivos de invierno. Nevadas en localidades que no están acostumbradas a recibirla también interrumpieron el transporte y la educación.
Chile declaró una Alerta Temprana Preventiva en las zonas más afectadas. Gracias a los pronósticos precisos y a las alertas tempranas, no se reportaron víctimas. Sin embargo, el aire frío y estable provocó una acumulación de contaminantes y una mala calidad del aire en varias ciudades del centro de Chile, como Santiago, Rancagua y Talca.
En Chile, incluso nevó en el Desierto de Atacama, un fenómeno excepcionalmente raro.
Se registraron nuevos récords de temperaturas mínimas, entre ellos:
Temuco: -7,9 °C
Puerto Montt: -8,1 °C
Chillán: -9,3 °C
En Argentina, la ola de frío polar afectó severamente a gran parte de las regiones sur y central, con temperaturas entre 10 y 15 °C por debajo del promedio estacional.
Se emitieron alertas amarillas por bajas temperaturas en provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé.
En Chubut y Neuquén se registraron temperaturas mínimas extremas cercanas o inferiores a -9 °C.
En la Patagonia y la región de Cuyo las temperaturas rondaron los -16 °C.
También se reportaron nevadas en lugares poco habituales como Mar del Plata, el Valle de Calamuchita, en Córdoba, y zonas serranas del norte de la Patagonia.
La presencia de este sistema de alta presión frío generó una marcada estabilidad atmosférica, que favoreció cielos despejados y heladas intensas.

Comments