top of page

Convenencieros


¡Qué hay de nuevo… Viejo!

Por Araceli Mendoza

@Arinmaldoza

Las campañas políticas en el Estado de México tienen nuevos retos, al enfrentar una nueva era, en la que es fundamental la credibilidad. Los candidatos llegan a pedir el voto de los ciudadanos, como abanderados del partido rojo, azul o amarillo. De verdad se necesita tener la cara dura, sobre todo en el Estado de México, donde durante seis años el gobernador Alfredo del Mazo se olvidó de los ciudadanos y jamás se interesó por visitar los distintos municipios, incluido Naucalpan, un municipio siempre industrial, de progreso, donde muchas familias viven desde que existía el Toreo de Cuatro Caminos.

En los años 60, las familias vieron la oportunidad de vivir en el municipio de Naucalpan de Juárez. En aquellos años, Ciudad Satélite se anunciaba en la televisión; no existía el periférico, que era una calle de doble sentido. El crecimiento económico de aquellos años hizo que el presidente Gustavo Díaz Ordaz apostara por la clase media y media alta en todos los sentidos del progreso, desde poder comprar una televisión, un auto y una casa.

Pasaron muchos presidentes municipales en Naucalpan de Juárez: Roberto Soto Prieto, Juan Monroy, José Fautch, Enrique Jacob —de quien decían aprendió a contar con manzanas, porque muchas "manzanas" de Naucalpan eran de él—.

Las tradiciones de este municipio han estado siempre presentes, como era el caso del Lienzo Charro, por lo que por la zona del Parque de Los Remedios había muchas caballerizas.

En los años 60 también existía la tierra del oeste, un atractivo para mostrar terrenos o casas en venta, cerca del Parque de los Remedios, donde había apaches y militares, imitando a Arizona.

Se avecina una elección por demás definitoria en el Estado de México, y la cúpula política tiene como candidata a Alejandra del Moral, una mujer que nadie conoce y cuya campaña política no ha tenido ningún repunte. Además de ser una mamá joven y tener a dos bebes, que olvida mientras está en campaña.

Los vecinos de Naucalpan de Juárez se sienten traicionados porque los políticos solo los buscan cuando necesitan su voto; muchos residentes son personas mayores quienes, en una reunión en el Centro Cívico de Ciudad Satélite, pidieron a Ana Lilia Herrera Anzaldo le diga a la candidata de la coalición que han olvidado a los naucalpenses, empezando por el gobernador; que no saben quién es Alejandra del Moral... Además, un joven increpó a Herrera para reclamar que los jóvenes no son tomados en cuenta.

Realmente, la candidata de la coalición no ha tenido una campaña de difusión de presencia con la ciudadanía. ¿Acaso es utilizada por Alejandro Moreno (“Alito”), por el gobernador Alfredo de Mazo? ¿A cambio de qué...?

Está mujer, mamá joven, será quemada políticamente (como se dice).

Delfina Gómez, con tanta publicidad, ha puesto a trabajar a los artesanos de Xonacatlán, Estado de México, para hacer las delfinitas, los amlitos, pero es una pena ver a un municipio como Naucalpan de Juárez, con tantas industrias, hundido en la pobreza, en la violencia, y lo más triste, perdiendo a las clases media y media alta por los altos costos de los servicios municipales.

La gente ve la realidad, el grave engaño de los políticos, por lo que la elección está decidida con el autoritarismo y sometimiento.

quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page