Piden humanizar el futuro y formar personas con propósito en tiempos de la IA
- migueldealba5
- hace 4 días
- 4 Min. de lectura

Redacción
La educación superior debe rehumanizar el futuro y no limitarse a formar técnicos y especialistas desconectados de su humanidad y de su entorno, afirmó Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio, al participar con la ponencia “Educación y empleabilidad con propósito: humanizar el futuro en la era de la IA”, en IFE Conference 2026, uno de los encuentros educativos más importantes en el mundo de habla hispana.
Desde el inicio de su charla, impartida en la Arena Borregos del Instituto Tecnológico de Monterrey el 29 de enero, Zepeda planteó que “vivimos un cambio de era” y situó a las universidades como instituciones que han influido en puntos de inflexión durante siglos.
Ese marco histórico llevó a la pregunta de qué define lo humano cuando la “inteligencia” deja de ser un atributo exclusivo de las personas, ante lo cual Zepeda advirtió el riesgo de que en la educación se formen profesionales con excelencia técnica pero con poco sentido y confundir el éxito con obtener un empleo bien pagado, porque el resultado son profesionales insatisfechos y sin propósito en su vida laboral, desconectados entre quiénes son y lo que hacen.
“El impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral preocupa a muchas personas, pero soy optimista y creo que la educación juega un papel decisivo para rehumanizar el futuro”.
El rector planteó una redefinición del rol universitario e invitó a revindicar “el propósito de las instituciones educativas para servir a la sociedad al formar a los estudiantes para la vida y no sólo para el trabajo”.
Tradujo esa idea en dos prioridades: dar el mismo peso a las competencias técnicas y humanas, y avanzar hacia capacidades de liderazgo interior ligadas con criterio, agencia y discernimiento.
Zepeda propuso ver a la inteligencia artificial (IA) como un factor que amplía el trabajo profesional y libera espacio para tareas de mayor valor humano —análisis, creatividad aplicada y decisiones estratégicas—, siempre con un marco ético.
Expuso un eje conceptual sobre la transición de work-life balance a work-life harmony, con énfasis en integrar vida y trabajo como parte de una vida plena. Retomó el concepto japonés de ikigai, entendido como la intersección entre lo que una persona ama hacer, aquello para lo que es buena, lo que el mundo necesita y lo que paga el mercado.
Con ese enfoque, se refirió a MAPS, el modelo educativo flexible de Tecmilenio, 100 por ciento basado en certificados de competencias, enfocado en formar personas integrales que actúen y decidan con ética en contextos complejos, y no sólo profesionistas con las competencias que requieren las empresas.
Explicó que los certificados se co-crean con empresas y organizaciones líderes para alinear competencias relevantes para el trabajo, con un esquema que permite actualizar contenidos con mayor velocidad ante los cambios de la era de la IA.
Destacó la Formación Integrada al Trabajo (FIT) como un esquema con el que MAPS conecta aprendizaje y experiencia profesional, por lo que cada estudiante de Tecmilenio debe completar al menos tres experiencias FIT antes de graduarse, con opciones que incluyen estancias empresariales tipo Co-op, retos de innovación como Innovation Meet-Up, pasantías o emprendimiento.
Vinculó esas experiencias con el fortalecimiento de competencias que la IA no sustituye: comunicación entre personas, trabajo en equipo para resolver problemas, soluciones creativas y responsabilidad al tomar decisiones.
Zepeda hizo un llamado a la responsabilidad institucional en esta nueva etapa: la educación superior no puede limitarse a formar técnicos y especialistas desconectados de su humanidad y de su entorno, por lo que las universidades deben unir esfuerzos.
“La educación es esperanza. Las universidades no son un actor más en este cambio: deben posicionarse e influir para que el cambio de era sea positivo”, concluyó.
Innovación educativa, pensamiento crítico
y Formación Integrada al Trabajo
Tecmilenio participó en IFE Conference 2026 con una amplia agenda de ponencias y paneles que abordaron temas de innovación educativa, como evaluación de competencias con IA (AI with purpose), calidad académica, uso de IA generativa para el aprendizaje del inglés y la experiencia institucional del Hackatón Educativo con IA.
En el eje de empleabilidad, se desarrollaron tres espacios de FIT en acción sobre el rol de las empresas, la integración académico-profesional liderada por docentes, y testimonios de éxito estudiantil, así como una charla sobre la importancia del pensamiento crítico en la era de la posverdad.
Acerca de Tecmilenio
Es una institución educativa que forma personas con Propósito de Vida y las competencias para alcanzarlo, a través de una educación flexible y de alta calidad, que integra el aprendizaje con el trabajo, promueve el bienestar integral y prepara a sus estudiantes para los desafíos del presente y el futuro. MAPS, su nuevo modelo educativo, permite personalizar la ruta de aprendizaje mediante certificados cocreados con empresas y expertos y experiencias de formación integrada al trabajo como la Estancia Empresarial, donde los estudiantes resuelven retos y proyectos en empresas o en sus propios emprendimientos, mientras desarrollan competencias técnicas para el trabajo y humanas para la vida. De este modo, impulsa la empleabilidad sostenible, al lograr que nueve de cada diez estudiantes obtengan empleo antes de graduarse. Actualmente se conforma por 31 campus tradicionales y 13 espacios Connect, distribuidos en 29 ciudades de México. Su comunidad se integra por más de 52 mil estudiantes, cinco mil docentes, 2 mil 480 colaboradores y más de 163 mil egresados.
Para conocer más sobre su proyecto educativo, visite www.tecmilenio.mx
.png)



Comentarios