top of page

Avanza Canadá hacia sus objetivos climáticos


El más reciente Informe de Inventario Nacional (NIR) del gobierno federal confirma que Canadá tiene avances importantes en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los datos oficiales de emisiones de 2021 también muestran mejoras que separan a las emisiones del crecimiento económico, un marcador fundamental para cumplir los objetivos climáticos del país para 2030 y construir una economía más limpia.

Según los datos del inventario de 2021, las emisiones de Canadá disminuyeron 8.4 por ciento por debajo de los niveles de 2005, alcanzando los 670 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) ese año. Canadá se comprometió a reducir las emisiones entre 40 y 45 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para 2030.

Si bien las emisiones de Canadá en 2021 aumentaron 1.8 por ciento por encima de los niveles de 2020, ese aumento fue sustancialmente menor que el repunte del crecimiento económico ese año (+4.6 por ciento), a raíz de la pandemia de COVID-19. Esta tendencia muestra que Canadá continúa 'desvinculando' las emisiones de la actividad económica, a pesar de que muchas de las políticas federales que impulsarán reducciones sustanciales de emisiones en el futuro apenas están entrando en vigencia.

Los sectores económicos que experimentaron el mayor progreso en 2021 incluyeron edificios (reducción del 2.2 por ciento desde 2020), electricidad (reducción del 3.7 por ciento desde 2020) y agricultura (reducción del 1.4 por ciento desde 2020).

Por el contrario, las emisiones del transporte aumentaron 4.9 por ciento o 7 MtCO2e mientras que las emisiones de la industria pesada aumentaron 4.1 por ciento o 3MtCO2e. El petróleo y el gas aumentaron 3.3 por ciento respecto al año anterior, a 189MtCO2e. Esto es un 12.5 por ciento más alto que los niveles de 2005, lo que representa un importante desafío continuo para la industria y los responsables políticos.

“Estas últimas cifras de emisiones son noticias significativas y bienvenidas: muestran que Canadá comienza a frenar las emisiones, mientras la economía crece. Reducir las emisiones en más del 8.4 por ciento desde 2005 es un gran problema, y ​​nuestras estimaciones independientes confirman esta tendencia prometedora. Mientras Canadá acelere el ritmo con una política más sólida, todavía hay tiempo para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de Canadá para 2030, al tiempo que construye una economía más limpia y competitiva y mantiene la vida asequible”. Rick Smith, Presidente del Instituto Canadiense del Clima

Si bien es prometedor, las tendencias de emisiones para 2021 deben acelerarse para que Canadá logre su objetivo para 2030. El análisis anterior del Instituto del Clima concluyó que la implementación rápida y efectiva del Plan de Reducción de Emisiones del gobierno federal, junto con una mayor acción provincial y territorial, será fundamental para impulsar el progreso a la escala y el ritmo requeridos en esta década.

El inventario oficial de 2021 del gobierno es consistente con las tendencias generales estimadas por el Instituto a principios de año, mostrando un progreso aún mejor que el anticipado incluso después de tener en cuenta los cambios metodológicos implementados por el gobierno.

El gobierno federal recalibra las metodologías en las que se basa el NIR cada año para alinearse con las mejoras en los estándares internacionales de contabilidad de emisiones, nueva información y ciencia en evolución. Todos los años de emisiones en el inventario (1990-2021) se ajustan cuando se actualizan las metodologías.

El NIR se publica cada primavera, aunque ahora se hizo con un retraso de 16 meses. Para brindar información más oportuna a los tomadores de decisiones, el Instituto Canadiense del Clima publicará una estimación anticipada independiente de las emisiones nacionales cada otoño, ocho meses antes del informe de inventario oficial. La estimación de las emisiones nacionales de 2022 se publicará en septiembre de 2023.


“Si bien la economía de Canadá experimentó

un fuerte repunte en 2021, las emisiones de gases

de efecto invernadero crecieron más lentamente

de lo esperado, gracias a las políticas para mejorar

la eficiencia energética y descarbonizar la economía,

así como a los impulsores del mercado.

Aunque algunos sectores están logrando un claro progreso,

las emisiones de petróleo y gas tienen

una tendencia en la dirección equivocada.

Alcanzar el objetivo climático de Canadá para 2030

requerirá una acción más rápida y una política

más sólida de los gobiernos de todo el país,

pero el progreso que vemos es un paso adelante”.

Dave Sawyer

Economista Principal

Instituto Canadiense del Clima

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page