top of page

Casa de día, cerrada


¡Qué hay de nuevo… Viejo!

Por Araceli Mendoza

@Arinmaldoza

Recuerdo el día en que Samantha Flores, emblemática activista trans, me invitó a la inauguración de la Casa de Día para Adultos Mayores o albergue de la comunidad trans y sexodiversa Lae-tus Vitae / Vida Alegre. Fue abierta en 2018.

Comenta que no ha sido fácil, y recuerda los años 80, cuando se dio a conocer la existencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la mayoría de sus amigos cercanos murieron. "Viví una tragedia espantosa, porque casi llegué a contar 300 personas cercanas a mí", lamenta.

Por cierto, la de VIH es una pandemia olvidada por muchos, pero en su momento tampoco nadie informaba qué pasaba; surgían rumores, pero nada se decía con certeza. Hasta hoy no se da la importancia necesaria a este padecimiento.

El albergue Laetus Vitae / Vida Alegre tiene talleres artísticos, recreativos, de escucha, o el sencillo y necesario acompañamiento cotidiano.

La asociación civil del mismo nombre fundada por Samantha busca hacer frente a un problema generalizado con los adultos mayores, que se agrava en el caso de personas de la diversidad sexual. Sin familia, sin hijos o nietos.

En general, el adulto mayor heterosexual es medio abandonado, hecho a un lado hasta por la propia familia, discriminado... En el caso del adulto mayor LGBTTI, aún más.

"Realmente estamos solos, sólo nos tenemos a nosotros mismos. Nuestro motor es Luchar contra el abandono y la soledad; los adultos mayores LGBTTI somos invisibles. Nadie sabe que existimos. Por eso la lucha interminable como activista para hacernos presentes como adultos mayores".

En su andar, Samantha Flores fue introducida al ambiente de la farándula y la vida nocturna por la legendaria Xóchitl, la reina de reinas, organizadora de las primeras fiestas travestis de la Ciudad de México. Comenzó un negocio de relaciones públicas para brindar trabajo digno a los integrantes de su comunidad y alejarles del trabajo sexual.

Recordó las lamentables redadas y los arrestos irregulares y arbitrarios para la comunidad LGBT, cuyos integrantes eran detenidos, rapados, golpeados por los policías, que te dejaban hasta 15 días en la cárcel.

Samantha Flores dice que han cerrado el albergue desde hace casi ocho meses. Un albergue que inauguraron en 2018, el Laetus Vitae / Vida Alegre, esta casa de día para los adultos mayores de la comunidad LGBT+.

Las autoridades del Gobierno de la CDMX lo cerraron de manera arbitraria, por efectuar una remodelación menor: cambio de vidrios, pintura... Aunque todo el trabajo se realizó al interior del domicilio ubicado en Xola 184, en la Colonia Álamos, Alcaldía Benito Juárez, fue clausurado sin más. Se pagó una multa injusta, pero el albergue sigue sin ser abierto. Todo los trámites ya se realizaron ante el Instituto de Verificación Administrativa, sin respuesta.

"Es muy triste esta situación, ya que muchas personas adultas mayores han llegado al borde del suicidio por el abandono en que viven. Queremos que las autoridades tomen en cuenta que es muy importante abrir el albergue".

Samantha Flores y su equipo de trabajo espera que las autoridades de la CDMX hagan lo necesario para reabrir el albergue.

quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page