top of page

Dictaminar la ley de Ciencia sin concluir el Parlamento Abierto viola derechos humanos ciudadanos



Por Miguel Ángel Méndez-Rojas

@nanoprofe


Estimadas Diputadas y estimados Diputados:

Es de nuestro conocimiento que las presidencias de las Comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la de Educación, convocaron para hoy, martes 25 de abril, a una Sesión Extraordinaria conjunta de las Juntas Directivas de ambas comisiones y convocaron también para hoy a una Sesión Extraordinaria de las Comisiones Unidas para discutir el dictamen de la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación (LHCTI).

Esto haría posible que se votara en el Pleno de la Cámara de Diputados un dictamen de ley que no cumple con las normas de apertura al diálogo y discusión públicas fijadas por la propia Cámara.

Esta determinación de dictaminar la iniciativa sin haber realizado las siete sesiones de Parlamento Abierto acordadas por las presidencias de las comisiones y anunciadas a la sociedad, imposibilita el ejercicio del derecho humano a expresarse y a contribuir a que nuestro país cuente con la mejor legislación posible en una materia tan importante para el país. Esto viola los derechos humanos de los ciudadanos y compromete la sana relación entre legisladores y la sociedad.

Como resultado del esfuerzo precipitado de dictaminación, las Comisiones quedarán sin escucharse las voces de academias, investigadores, estudiantes de posgrado, consejos y organismos de ciencia, tecnología e innovación estatales; organismos profesionales y empresariales; sindicatos y muchas instituciones que han anticipado algunas propuestas y posicionamientos en espera del diálogo directo con la Cámara de Diputados.

Todos ellos son ciudadanos previamente convocados por el propio Congreso, que solamente buscan enriquecer la iniciativa en los siguientes asuntos, que quedarán sin análisis:

TEMA 3 Sistema Nacional de HCTI y bases de coordinación con entidades federativas y municipios.

TEMA 4 Fomento y financiamiento público de HCTI

TEMA 5 El Consejo Nacional

TEMA 6 El Sistema Nacional de Centros Públicos

TEMA 7 La Participación del Sector Privado y Sistema Nacional de Innovación


Todos los temas anteriores son fundamentales para integrar una Ley con visión de futuro, capaz de sumar con efectividad a todos los actores que contribuyen a la investigación científica y al desarrollo tecnológico que tanto necesita el país.

Por todo lo anterior, solicito atentamente a las Juntas Directivas y a cada uno de los miembros de las Comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a la de Educación, honren la invitación planteada a la sociedad, realicen las cinco sesiones de Parlamento Abierto faltantes y lleven a cabo el proceso de evaluación y dictamen una vez hayan escuchado todas las propuestas que, sin duda, enriquecerán tanto la norma como la institucionalidad en nuestro país.

Hoy, en la Cámara de Diputados, acompañamos a la comunidad científica para defender la ciencia libre.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page