top of page

Difunde la EPA los impactos del cambio climático en la salud infantil



Los impactos relacionados con el cambio climático en la infancia pueden tener consecuencias de por vida debido a los efectos en el aprendizaje, la salud física y la seguridad de la vivienda.

Un nuevo informe multisectorial a escala nacional de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) muestra algunas formas en que los niños son especialmente vulnerables a una variedad de efectos del cambio climático en la salud debido a factores físicos, cognitivos, conductuales y sociales.

Este informe revisado por pares cuantifica los efectos proyectados en la salud asociados con el calor extremo, la calidad del aire, los cambios de estación, las inundaciones y las enfermedades infecciosas. Siempre que sea posible, los análisis consideran hasta qué punto los efectos sobre la salud recaen de manera desproporcionada en los niños negros, indígenas y de color [BIPOC], de bajos ingresos, sin seguro médico y/o con dominio limitado del inglés.

“Comprender los riesgos para la salud de los niños es fundamental para desarrollar estrategias efectivas y equitativas que protegerán a nuestras generaciones actuales y futuras”, afirmó el administrador de la EPA, Michael S. Regan.

“El informe ayudará a que la Administración Biden realice más esfuerzos en todo el gobierno federal para abordar la crisis climática y promover la justicia ambiental”.

El informe encuentra una serie de impactos en la salud y el bienestar de los niños estadounidenses. Por ejemplo, a 2 grados Celsius y 4 grados Celsius de calentamiento global:

  • Se espera que el cambio climático aumente la incidencia de asma en los niños. Específicamente, se estima que los cambios en la calidad del aire provocados por el clima aumentan los casos anuales de asma entre 4 y 11 por ciento, respectivamente.

  • Se proyecta que los aumentos en el polen de roble, abedul y pasto aumentarán las visitas a la sala de emergencias relacionadas con el asma de los niños del 17 al 30 por ciento cada año.

  • Se prevé que los casos adicionales de la enfermedad de Lyme en niños aumenten del 79 al 241 por ciento, o de 2 mil 600 a 23 mil 400 casos nuevos adicionales por año.

  • El calor experimentado durante el año escolar afecta la concentración y el aprendizaje en los niños. Se proyecta que los aumentos de temperatura provocados por el clima resulten en reducciones del 4 al 7 por ciento en el rendimiento académico anual por niño. Estas pérdidas de aprendizaje pueden afectar los ingresos futuros, con pérdidas potenciales en las cohortes de estudiantes que se gradúan que alcanzan miles de millones de dólares al año (y miles de dólares por persona).

  • Si no se toman medidas de adaptación adicionales, se estima que entre 1 y 2 millones de niños experimentarán el desplazamiento temporal de su hogar o la pérdida total de su hogar, respectivamente, debido a las inundaciones costeras a 50 a 100 cm del nivel medio global del mar.

El informe es un nuevo recurso importante en los esfuerzos de la Administración Biden-Harris para abordar la crisis climática y promover la justicia ambiental. Las agencias del gobierno federal trabajan para proteger a todos los niños de los riesgos ambientales para la salud, y la EPA se enfoca particularmente en los impactos en la salud de los niños debido al cambio climático y otros factores ambientales.

“El nuevo informe de la EPA ofrece una visión general clara y convincente de cómo el cambio climático afecta la salud de nuestros niños. Sus hallazgos subrayan la necesidad de considerar el bienestar de los niños en todas las políticas climáticas, y la urgencia moral de tomar medidas efectivas para detener la contaminación climática en nombre de las generaciones más jóvenes y futuras”, dijo Elizabeth Bechard, analista sénior de políticas de Moms Clean Air Force.

“Sabemos que los niños son especialmente vulnerables a casi todos los impactos del cambio climático en la salud, desde el calor extremo y el empeoramiento de la calidad del aire hasta las inundaciones costeras y el aumento de la prevalencia de enfermedades transmitidas por insectos. El nuevo informe es doloroso de leer, pero necesario. Ofrece una hoja de ruta importante para los encargados de formular políticas, los padres, los maestros, los proveedores de atención médica y los trabajadores de cuidado infantil al resaltar los desafíos que enfrentamos y las posibles soluciones. Para todos los que se preocupan por el bienestar de los niños, el nuevo informe de la EPA es un llamado a la acción, que debemos responder por el bien de nuestros niños”.

“Los niños están experimentando los impactos del cambio climático debido a resultados negativos para la salud que afectan su salud física y mental”, señaló el Director Ejecutivo de la Red de Salud Ambiental Infantil, Nsedu Obot Witherspoon.

“Es muy importante que la EPA y la Administración Biden-Harris generen este informe y tomen una posición a favor de los niños y su bienestar. La evidencia disponible y la experiencia vivida respaldan el hecho de que la salud de los niños se ve amenazada aún más por el aumento de los cambios de estación, el calor extremo, la calidad del aire, las inundaciones y las enfermedades infecciosas, todo lo cual está influenciado por el cambio climático. También sabemos que los niños negros, indígenas, latinos/a/x, asiáticos e isleños del Pacífico, y aquellos de familias de bajos recursos experimentan impactos acumulativos de la injusticia ambiental y climática. Aplaudimos a la EPA por este importante liderazgo y continuaremos identificando formas de colaborar para mejorar la salud de todos los niños frente a la creciente y urgente amenaza del cambio climático”.

“Como médico, entiendo que el medio ambiente es un determinante clave de nuestra salud”, indicó el congresista Raúl Ruiz.

“Este informe deja en claro el profundo impacto del cambio climático en la salud, el bienestar y el desarrollo de nuestros niños y destaca la necesidad de abordar la crisis climática a través de una lente de salud pública”.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page