top of page

Disminuyó 22% la población de mariposas monarca en México


© Alternare, AC


+ Alternare, A. C., presenta iniciativa intersectorial para

restaurar la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Los impactos del cambio climático vulneran el fenómeno migratorio de la mariposa monarca y su hábitat de hibernación. De acuerdo con las cifras oficiales presentadas por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), en el periodo 2022-2023, la presencia de esta especie en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) disminuyó en 22 por ciento.

En el marco de su 25 Aniversario, el equipo de Alternare, A. C., impulsa la Alianza Intersectorial RestaurarXLaMonarca, que busca instrumentar medidas de restauración de ecosistemas degradados, brindar capacitación y acompañamiento para reducir la vulnerabilidad y facilitar la adaptación al cambio climático de las comunidades indígenas y ejidos que habitan en la región, así como evitar y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Estamos en un momento clave; es urgente restaurar los ecosistemas dañados y lograrlo necesita de la colaboración de todos”, afirmó Guadalupe del Río, presidenta y co-fundadora de Alternare.

Las acciones realizadas a través de la iniciativa RestaurarXLaMonarca tendrán impacto en la mejora de calidad de vida los habitantes de la región, a través del buen uso y manejo de los recursos naturales y la restauración y conservación de los ecosistemas.

Esta estrategia intersectorial, que se implementará conjuntamente con las comunidades y ejidos de la Región Monarca, es el primer esfuerzo colaborativo con representantes de organizaciones de la sociedad civil, los diferentes niveles de gobierno, instituciones académicas e iniciativa privada, que trabaja de manera coordinada para restaurar los bosques que albergan a la mariposa monarca durante el invierno.

Los primeros actores en sumarse al esfuerzo fueron instituciones del sector social y ambiental, como El Humedal, Fundación Kaluz, United Way México y Fundación Gira. También se unió la iniciativa privada como RingCentral, Von Wobeser, WATR, Eurote, Spacenet, BorderLess & Logistics, Grupo Paisano, Radar, Grupo Fila Dixon, Las Garrafas, De Buena Cuna y García Sabaté & Asociados, con lo cual mostraron su clara convicción e interés por implementar soluciones contundentes al impacto del cambio climático en México y a la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca.

Como acción inicial de esta alianza, el 27 de abril se proyectó la película en 3D “El Vuelo de las Monarca” en El Papalote, Museo del Niño, institución que donó el espacio para realizar un evento de recaudación de fondos, destinados a instrumentar acciones inmediatas que contribuyan a restaurar los bosques afectados por el aumento de la temperatura en el área, lo cual altera el fenómeno migratorio al causar incendios, sequías y propiciar plagas forestales, entre otros.


Guadalupe del Río en el trabajo con las comunidades. © Alternare,AC


“La problemática socioambiental que enfrentamos en el mundo requiere de soluciones integrales. En Alternare tenemos experiencia y la convicción necesaria para implementar soluciones con un impacto medible y verificable. Invitamos a la sociedad a formar parte de RestaurarXLaMonarca, con la certeza de que contarán con el respaldo de la sólida trayectoria de nuestra organización, a la que se han sumado miles de personas para contribuir a la restauración y conservación ambiental”, concluyó Del Río.

Alternare, a través de su Modelo de Desarrollo Integral Sostenible, ha capacitado a más de 150 mil personas para mejorar su calidad de vida a través de la capacitación en el manejo sustentable de los recursos naturales mediante técnicas agroecológicas, ecotecnias, organización y participación comunitaria, monitoreo y sistematización de información y muchas otras, con un impacto medible para la conservación y restauración de ecosistemas degradados en México.

Sus resultados les han valido para ser galardonada con el Premio Eugenio Garza Sada 2022, otorgado por el Tecnológico de Monterrey, por su labor humanista en México; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2020, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2018, como una iniciativa innovadora y escalable para impulsar el desarrollo sostenible de Latinoamérica y el Caribe.

También, en 2018, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el U. S. Fish & Wildlife Service nombraron a esta asociación como uno de los Campeones de la Conservación.


© Alternare, AC


Sobre Alternare, A. C.

Desde 1998, colabora de la mano de las comunidades del área en pro de la conservación y restauración de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Basa su estrategia de trabajo en un modelo de desarrollo integral sustentable integrado por cuatro programas y tres ejes de acción, que ha beneficiado directamente a más de 150 mil personas mediante procesos de educación ambiental para que ellos mismos generen bienestar con resultados innovadores y replicables para erradicar la pobreza en comunidades rurales, así como proteger y regenerar los recursos naturales.






Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page