top of page

El mundo desperdicia más de mil millones de comidas diarias: ONU



En el mundo se desperdiciaron más de mil millones de comidas al día en 2022, mientras 783 millones de personas se vieron afectadas por el hambre y un tercio de la humanidad enfrentó inseguridad alimentaria.

El desperdicio de alimentos continúa su daño a la economía global y alimenta el cambio climático, la pérdida de naturaleza y la contaminación.

Estas son las principales conclusiones del informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado hoy, en vísperas del Día Internacional del Residuo Cero.

El Informe sobre el índice de desperdicio de alimentos 2024, en coautoría con WRAP, hace la estimación global más precisa sobre el desperdicio de alimentos a nivel minorista y de consumo.

Asimismo, proporciona orientación a los países sobre cómo mejorar la recopilación de datos y sugiere mejores prácticas para pasar de la medición a la reducción del desperdicio de alimentos.

En 2022 se generaron 1 050 millones de toneladas de desperdicios de alimentos (incluidas partes no comestibles), lo que equivale a 132 kilogramos per cápita y casi una quinta parte de todos los alimentos disponibles. Del total de alimentos desperdiciados en 2022, el 60 por ciento se produjo a nivel de los hogares, siendo los servicios de alimentación responsables del 28 por ciento y el comercio minorista del 12 por ciento.

“El desperdicio de alimentos es una tragedia global. Millones de personas pasarán hambre hoy debido al desperdicio de alimentos en todo el mundo”, afirmó Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

“No sólo se trata de un importante problema de desarrollo, sino que los impactos de esos residuos innecesarios provocando costes sustanciales para el clima y la naturaleza. La buena noticia es que sabemos que si los países dan prioridad a esta cuestión, pueden revertir significativamente la pérdida y el desperdicio de alimentos, reducir los impactos climáticos y las pérdidas económicas y acelerar el progreso hacia los objetivos globales”.

Desde 2021 se ha fortalecido la infraestructura de datos con más estudios que rastrean el desperdicio de alimentos. A nivel mundial, el número de puntos de datos a nivel de hogares casi se duplicó. Sin embargo, muchos países de ingresos bajos y medianos aún carecen de sistemas adecuados para rastrear el progreso hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3 de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030, particularmente en el comercio minorista y los servicios alimentarios.

Sólo cuatro países del G20 (Australia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos) y la Unión Europea tienen estimaciones de desperdicio de alimentos adecuadas para seguir el progreso hasta 2030.

Canadá y Arabia Saudita tienen estimaciones de hogares adecuadas, y la estimación de Brasil se espera para finales de 2024. En este contexto, El informe sirve como una guía práctica para que los países midan y reporten consistentemente el desperdicio de alimentos.

Los datos confirman que el desperdicio de alimentos no es sólo un problema de los "países ricos", ya que los niveles de desperdicio de alimentos en los hogares difieren de los niveles promedio observados para los países de ingresos altos, medianos altos y medianos bajos en sólo 7 kg per cápita.

Al mismo tiempo, los países más cálidos parecen generar más desperdicio de alimentos per cápita en los hogares, posiblemente debido a un mayor consumo de alimentos frescos con partes sustanciales no comestibles y a la falta de cadenas de frío sólidas.

Según datos recientes, la pérdida y el desperdicio de alimentos generan entre el 8 y el 10 por ciento de las emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero (GEI) –casi cinco veces las del sector de la aviación– y una importante pérdida de biodiversidad al absorber el equivalente a casi un tercio de la producción mundial. El costo de la pérdida y el desperdicio de alimentos en la economía mundial se estima en aproximadamente 1 billón de dólares.

Se espera que las zonas urbanas se beneficien especialmente de los esfuerzos para fortalecer la reducción del desperdicio de alimentos y la circularidad. Las zonas rurales generalmente desperdician menos alimentos, y las posibles explicaciones son una mayor desviación de los restos de comida hacia las mascotas, el ganado y el compostaje doméstico.

Hasta 2022, sólo 21 países han incluido la reducción de la pérdida y/o el desperdicio de alimentos en sus planes climáticos nacionales (NDC). El proceso de revisión de las NDC de 2025 brinda una oportunidad clave para aumentar la ambición climática integrando la pérdida y el desperdicio de alimentos.

El Informe sobre el índice de desperdicio de alimentos subraya la urgencia de abordar el desperdicio de alimentos tanto a nivel individual como sistémico.

Se necesitan líneas de base sólidas y mediciones periódicas para que los países muestren cambios a lo largo del tiempo. Gracias a la implementación de políticas y asociaciones, países como Japón y el Reino Unido demuestran que el cambio a escala es posible, con reducciones del 31 por ciento y el 18 por ciento respectivamente.

“Dado el enorme costo para el medio ambiente, la sociedad y las economías globales que causa el desperdicio de alimentos, necesitamos una mayor acción coordinada en todos los continentes y cadenas de suministro. Apoyamos al PNUMA en su llamado a que más países del G20 midan el desperdicio de alimentos y trabajen para lograr el ODS 12.3”, dijo Harriet Lamb, directora ejecutiva de WRAP.

“Esto es fundamental para garantizar que los alimentos alimenten a las personas, no a los vertederos. Las asociaciones público-privadas son una herramienta clave que ofrece resultados hoy en día, pero requieren apoyo: ya sean filantrópicos, empresariales o gubernamentales, los actores deben unirse detrás de programas que aborden el enorme impacto que el desperdicio de alimentos tiene en la seguridad alimentaria, nuestro clima y nuestras billeteras ”.

El PNUMA rastrea el progreso a nivel nacional para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030, con un enfoque cada vez mayor en soluciones más allá de la medición hacia la reducción.

Una de esas soluciones es la acción sistémica a través de asociaciones público-privadas (APP): reunir al sector público, al sector privado y a las organizaciones no gubernamentales para trabajar juntos, identificar obstáculos, desarrollar conjuntamente soluciones e impulsar el progreso.

Un financiamiento adecuado puede permitir que las APP reduzcan el desperdicio de alimentos desde la granja hasta la mesa, las emisiones de GEI y el estrés hídrico, al tiempo que comparten mejores prácticas y fomentan la innovación para lograr un cambio holístico a largo plazo.

Las APP sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos van en aumento en todo el mundo, incluidos Australia, Indonesia, México, Sudáfrica y el Reino Unido. donde han ayudado a reducir más de una cuarta parte del desperdicio de alimentos per cápita en los hogares entre 2007 y 2018.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page