top of page

El mundo probablemente alcanzó el "pico" de energía fósil en 2022




La energía eólica y solar alcanzaron un récord de 12 por ciento de la generación de energía mundial en 2022, según un nuevo análisis que encuentra que la rápida acumulación de energía limpia presagia "una nueva era de caída de la generación de combustibles fósiles".

La energía eólica agregada a nivel mundial el año pasado casi podría satisfacer las necesidades de energía del Reino Unido, mientras que la energía solar recién instalada podría satisfacer la demanda de energía de Sudáfrica, según el informe de Ember, un grupo de expertos en energía limpia con sede en el Reino Unido, publicado en Yale Environment 360, de la Escuela de Medio Ambiente de Yale.

Juntas, las energías renovables y la energía nuclear representaron el 39 por ciento de la generación de energía mundial en 2022, un máximo histórico.

Al mismo tiempo, según el informe, “la invasión de Ucrania por parte de Rusia desencadenó precios récord del gas que cambiaron para siempre la percepción del gas como seguro, abundante y barato”.

El uso de carbón creció ligeramente en Europa el año pasado después de que Rusia redujera los envíos de gas natural. A nivel mundial, la energía del carbón aumentó un poco más del 1 por ciento, mientras que la energía del gas cayó ligeramente.

Este año, el crecimiento de la energía limpia probablemente superará el crecimiento de la demanda, lo que provocará una pequeña caída en la energía fósil.

“La caída será pequeña en 2023, pero aumentará cada año a medida que la energía eólica y solar crezcan más, lo que podría significar que las emisiones del sector eléctrico nunca alcanzarán un pico más alto que en 2022”, dice el informe.

“En esta década decisiva para el clima, es el comienzo del fin de la era fósil”, dijo Małgorzata Wiatros-Motyka, analista senior de electricidad de Ember, en un comunicado.

“Una nueva era de reducción de las emisiones de combustibles fósiles significa que se producirá una reducción gradual de la energía del carbón, y el final del crecimiento de la energía del gas está ahora a la vista. El cambio está llegando rápido”.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page