top of page

Frena Morena comparecencias en el Senado por impactos del tren maya


Encabezados por su dirigente Manuel Velasco Coello, los senadores

del Partido Verde "dieron color" en contra del medio ambiente,

al abstenerse de votar para citar a comparecer a funcionarios relacionados con la construcción del llamado tren maya.


Los legisladores de Morena, sumados a algunos de la oposición, frenaron la posibilidad de que los secretarios de Medio Ambiente, de Desarrollo Agrario y de Turismo, así como los titulares del Fonatur y de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) comparecieran ante el Senado de la República para aclarar el cambio de ruta del tramo 5 y los impactos ambientales de la construcción del llamado Tren Maya, a pesar de una serie de denuncias y amparos en contra.

El miércoles, senadores de diferentes Grupos Parlamentarios debatieron por el Tren Maya y el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano propusieron citar a los titulares de Fonatur, de la Semarnat, de Sedatu y de la Profepa.

Los legisladores presentaron, por separado, puntos de acuerdo para citar a comparecer a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez; a la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, y al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, para tratar el tema de la construcción del Tren Maya.

La senadora panista Mayuli Latifa Martínez Simón consideró necesario que dichas autoridades expliquen las irregularidades derivadas de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que comprende el trayecto Cancún-Tulum, que tiene el sistema de ríos subterráneos y cenotes más grande del mundo.

Solicitó que su propuesta se tramitara de urgente resolución, pero en votación nominal obtuvo 44 votos a favor, 47 en contra y dos abstenciones, por lo que la Asamblea no lo consideró de urgente resolución y el punto de acuerdo se turnó a la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Xóchitl Gálvez, también del PAN, pidió exhortar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que convoque a la realización de la consulta a pueblos y comunidades indígenas respecto del cambio de trazo del tramo 5 del tren maya, que comprende el trayecto Cancún-Tulum e informe del resultado de la misma.

En el punto de acuerdo, enviado a la Comisión de Turismo, la legisladora pide que en tanto no se tengan los resultados de dicha consulta, se suspendan los trabajos de construcción del proyecto.

Por su parte, Manuel Añorve, del PRI, solicitó la comparecencia de los titulares de la secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Turismo, y del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para que expliquen por qué comenzaron las obras sin contar con el proyecto ejecutivo ni las manifestaciones de impacto ambiental correspondientes.

Exhortó a la Profepa a continuar y concluir con celeridad las investigaciones relacionadas con la construcción del proyecto y todo el daño medioambiental que está provocando en la Península de Yucatán, para deslindar las responsabilidades administrativas y penales correspondientes.

En el punto de acuerdo enviado a la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el legislador señala que la construcción de la obra da como resultado un daño irreversible a la selva y al ecosistema de ríos y cavernas subterráneas de la región.

Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, también solicitó la comparecencia de los titulares de Fonatur, y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, ante el Congreso de la Unión.

En la proposición, turnada a la Comisión de Turismo, la legisladora detalló que el objetivo es dar a conocer las implicaciones para el medio ambiente y para el erario público por la modificación del Tramo 5 del Tren Maya. También solicitó que su propuesta se tramitara como de obvia y urgente resolución, pero en votación nominal, con 39 votos a favor, 52 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno no aceptó la petición.

Hay que mencionar que la oposición tuvo todo para lograr la comparecencia de los responsables de la construcción del tren maya en torno a los impactos ecológicos, pero algunos legisladores se ausentaron a la hora de la votación y otros se abstuvieron y, con ello, echaron para abajo la posibilidad de la rendición de cuentas.

Quienes se ausentaron fueron, entre otros, Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes y Miguel Ángel Osorio Chong (PRI); Miguel Ángel Mancera (PRD) y Lili Téllez (PAN), quien se reportó enferma.

Y el remata es que cuando más deberían responder a la ciudadanía, los integrantes del Partido Verde, Raúl Bolaños y Gabriela Benavides, encabezados por su dirigente Manuel Velasco, se despintaron totalmente y, al abstenerse, dieron color de que la ecología y el medio ambiente no les importa.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page