top of page

La COP27 cierra con un paso hacia la justicia


La COP27 concluye sus trabajos en Sharm el-Sheikh, Egipto. / Kiara Worth

Los países reunidos en la COP27 acordaron crear un fondo para reparar a los países que más sufren las consecuencias del calentamiento global y que menos han contribuido a él.

Tras varios días de intensas negociaciones, que se prolongaron hasta la madrugada del domingo en la localidad egipcia de Sharm el-Sheikh, los países participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), llegaron a un acuerdo que establece un mecanismo de financiamiento para compensar a las naciones más vulnerables por las pérdidas y daños causados por los desastres climáticos. "Esta Conferencia ha dado un paso importante hacia la justicia. Acojo con satisfacción la decisión de establecer un fondo para las pérdidas y los daños y de ponerlo en marcha en el próximo periodo", comentó António Guterres, secretario general de la ONU en un mensaje de vídeo emitido desde la sede de la conferencia en Egipto, en el que subrayó que las voces de quienes están en primera línea de la crisis climática deben ser escuchadas. Guterres se refería a lo que se convirtió en el tema más espinoso de la COP27, donde los países en vías de desarrollo pidieron con insistencia la creación de un fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables a las catástrofes climáticas, pero que han contribuido poco a la crisis climática. No será suficiente, pero es una señal política necesaria "Está claro que esto no será suficiente, pero es una señal política muy necesaria para reconstruir la confianza rota", subrayó Guterres, haciendo hincapié en que el sistema de la ONU apoyará el esfuerzo en todo momento. Después de no llegar con una acuerdo a la fecha límite del viernes por la noche, los negociadores llegaron el sábado finalmente a conclusiones sobre los puntos más difíciles de la agenda, incluyendo un mecanismo de pérdidas y daños, aunque todavía discutían cómo se financiará el mecanismo. El acuerdo también alcanza el objetivo de financiamiento para después de 2025, así como el programa de trabajo de mitigación, que debe reducir las emisiones más rápidamente, catalizando una acción impactante, y asegurando las garantías de los países clave para tomar medidas inmediatas con las que mantener el calentamiento global medio de la Tierra en 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Aunque el acuerdo sobre el financiamiento de las pérdidas y los daños supuso un gran avance para los más vulnerables, la COP27 apenas avanzó en otras cuestiones clave relacionadas con las causas del calentamiento global, especialmente en lo que respecta a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, y a un lenguaje más estricto sobre la necesidad de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Una mujer trabaja en una granja de energía solar en Mauricio. / © UNDP/Stephane Bellerose


La lucha contra el cambio climático continúa Guterres recordó al mundo cuáles son todavía las prioridades en materia de acción climática, incluida la ambición de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero y mantener vivo el límite de 1,5 grados centígrados del Acuerdo de París, y sacar a la humanidad "del precipicio climático". "Necesitamos reducir drásticamente las emisiones ahora, y este es un tema que esta Conferencia no ha abordado", lamentó, y dijo que el mundo todavía necesita dar un salto de gigante en su ambición y acabar con su adicción a los combustibles fósiles, al invertir "masivamente" en energías renovables. Hizo hincapié en la necesidad de cumplir la promesa largamente retrasada de aportar 100 mil millones de dólares anuales en financiamiento climático para los países en desarrollo, estableciendo claridad y una hoja de ruta creíble para duplicar los fondos de adaptación. También reiteró la importancia de cambiar los modelos de los bancos multilaterales de desarrollo y las instituciones financieras internacionales. "Deben aceptar más riesgos y aprovechar sistemáticamente el financiamiento privado para los países en desarrollo a un coste razonable". El planeta sigue en la sala de urgencias Dijo que aunque un fondo para pérdidas y daños es esencial, no es una respuesta si la crisis climática borra del mapa a un pequeño Estado insular o convierte en desierto a todo un país africano. Renovó su llamado a favor de asociaciones para una transición energética justa que acelere la eliminación del carbón y el aumento de las energías renovables, y reiteró la urgencia de formalizar un pacto de solidaridad climática. "Un Pacto en el que todos los países hagan un esfuerzo adicional para reducir las emisiones en esta década de acuerdo con el objetivo de mantener el calentamiento globa en los 1,5 grados. Y un Pacto para movilizar, junto con las instituciones financieras internacionales y el sector privado, el apoyo financiero y técnico para que las grandes economías emergentes aceleren su transición hacia las energías renovables", explicó.

Jóvenes activistas envían un mensaje a los negociadores de la COP27,

en Sharm el-Sheikh, Egipto. / Kiara Worth


Comparto su frustración Guterres también envió un mensaje a la sociedad civil y a los activistas que se han manifestado desde la inauguración de la conferencia: "Comparto vuestra frustración", les dijo. Y añadió que los defensores del clima, liderados por la voz moral de los jóvenes, han mantenido la agenda en movimiento durante los días más oscuros y deben ser protegidos. "La fuente de energía más vital del mundo es el poder de la gente. Por eso es tan importante comprender la dimensión de los derechos humanos de la acción climática". Añadió que la batalla que se avecina será dura y "hará falta que todos y cada uno de nosotros luchemos en las trincheras todos los días (...) no podemos esperar un milagro". Una puerta de entrada a la resistencia al cambio climático Antes de que se adoptasen los textos, el presidente de la COP27, Sameh Shoukry, que también es Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, dijo a las delegaciones que los proyectos de decisión eran "una puerta de entrada que ampliará la aplicación y nos permitirá transformar el futuro de la neutralidad climática y el desarrollo resistente al clima". "Les pido a todos considerar estos proyectos de decisión como un mensaje colectivo al mundo de que hemos atendido el llamado de nuestros líderes y de las generaciones actuales y futuras para establecer el ritmo y la dirección correctos para la aplicación del Acuerdo de París y la consecución de sus objetivos." Añadió que "el mundo nos observa; nos pidió estar a la altura de las expectativas que nos ha confiado la comunidad mundial, y especialmente los más vulnerables y los que menos han contribuido al cambio climático."


© Unsplash/Francesco Boncompagn


Los logros de la Conferencia La COP27 reunió a más de 35 mil personas, entre representantes de gobiernos, observadores y sociedad civil. Lo más destacado de la reunión fue, entre otras cosas, el lanzamiento del primer informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre los Compromisos de Emisiones Netas Cero de las Entidades No Estatales. El informe denuncia el greenwashing o lavado de imagen ecólógico, es decir la ecoimpostura de engañar al público para que crea que una empresa o entidad está haciendo más por proteger el medio ambiente de lo que hace. También denuncia los compromisos débiles sobre el objetivo de conseguir cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, y proporciona una hoja de ruta para dar integridad a los compromisos de la industria, las instituciones financieras, las ciudades y las regiones, y para apoyar una transición global y equitativa hacia un futuro sostenible. También durante la Conferencia, las Naciones Unidas anunciaron el Plan de Acción Ejecutivo para la iniciativa Alerta Temprana para Todos, que exige nuevas inversiones iniciales específicas por valor de 3 mil 100 millones de dólares entre 2023 y 2027, lo que equivale a un coste de tan solo 50 centavos de dólar por persona al año. Por su parte, Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos y activista climático, presentó, con el apoyo del secretario general de la ONU, un nuevo inventario independiente de emisiones de gases de efecto invernadero creado por la Coalición Climate (TRACE). La herramienta combina datos de satélite e inteligencia artificial para mostrar las emisiones a nivel de instalaciones de más de 70 mil sitios en todo el mundo, que incluye empresas en China, Estados Unidos e India. Esto permitirá a los dirigentes identificar la ubicación y el alcance de las emisiones de carbono y metano que se liberan a la atmósfera. Otro aspecto destacado fue el llamado plan maestro para acelerar la descarbonización de cinco grandes sectores: energía, transporte por carretera, acero, hidrógeno y agricultura, presentado por la Presidencia egipcia de la COP27. Los dirigentes egipcios anunciaron además la puesta en marcha de la iniciativa Alimentos y Agricultura para una Transformación Sostenible, con el fin de mejorar la cantidad y calidad de las contribuciones al financiamiento del clima para transformar los sistemas agrícolas y alimentarios de aquí a 2030. Esta fue la primera Conferencia que tuvo un día dedicado a la agricultura, que contribuye a un tercio de las emisiones de efecto invernadero y debe ser una parte crucial de la solución.

Otras iniciativas anunciadas en la COP27 fueron:

  • La Agenda de Adaptación de Sharm El-Sheik

  • La Iniciativa de Acción para la Adaptación y la Resiliencia del Agua (AWARe)

  • La Iniciativa del Mercado Africano del Carbono (ACMI)

  • La Campaña de Aceleración de la Adaptación de los Seguros

  • La Alianza Mundial de las Energías Renovables

  • Coalición First Movers (FMC) Compromiso de cemento y hormigón

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page