La crisis climática y desinformación son los mayores riesgos mundiales
- migueldealba5
- hace 18 minutos
- 5 Min. de lectura

Redacción
El mayor riesgo global ya es el climático. Según el Informe Global de Riesgos 2026 del Foro Económico Mundial, los eventos climáticos extremos lideran los riesgos a corto y a largo plazo, seguidos por la pérdida de biodiversidad y el colapso de ecosistemas.El Global Risks Report 2026 del Foro Económico Mundial es el escenario más sólido acerca de los riesgos que definirán la década. Los mensajes clave son:
1. El mayor riesgo global ya es el climático.
2. La desinformación es una amenaza sistémica.
3. El mundo entró a una “Era de la Competencia” y va a una confrontación geoeconómica.
4. La tecnología avanza más rápido que su gobernanza.
5. La desigualdad alimenta la inestabilidad.
El Informe de Riesgos Globales 2026 del Foro Económico Mundial, basado en una encuesta anual a más de 1.300 líderes globales y consultas con expertos en riesgos, documenta un cambio claro hacia una "era de competencia".
El informe describe un panorama multipolar emergente, marcado por la confrontación en lugar de la cooperación y la confianza, por lo que la incertidumbre será el tema definitorio del futuro cercano. La mitad de los encuestados prevé que 2026 sea un año turbulento o tormentoso, pero al considerarlo a 10 años, sube a 57 por ciento y una quinta parte anticipa riesgos catastróficos globales en el futuro próximo.

La confrontación geoeconómica amenaza el multilateralismo
Con el sistema multilateral global bajo presión, la confrontación geoeconómica es una prioridad en riesgos para líderes y expertos en 2026, lo que implica desafíos para el comercio, la inversión, las cadenas de suministro y el acceso a los recursos naturales.
El "conflicto armado estatal" —el mayor riesgo de 2025— fue relegado a segundo plano, porque existe el riesgo de que la confrontación geoeconómica se convierta en una guerra económica a gran escala, con bloqueos de puertos, restricciones a las exportaciones de bienes clave, contratos cancelados y controles de capital, por mencionar algunos.

El clima extremo, la polarización social y la desinformación completan los principales riesgos percibidos para 2026. La combinación es similar en las perspectivas a dos años, pero a 10 años la percepción cambia sustancialmente y las principales preocupaciones son los impactos del cambio climático, las condiciones meteorológicas extremas, la pérdida de biodiversidad y los cambios críticos en los sistemas terrestres.
Entre las mayores preocupaciones para los próximos dos años, la desinformación y la información errónea, que se percibe como un grave riesgo a largo plazo, ocupa el cuarto lugar, seguido del temor a los resultados adversos de la Inteligencia Artificial (IA).

Intensificación de los riesgos económicos
Los riesgos de recesión económica y de inflación experimentaron los mayores aumentos en gravedad y ascendieron ocho posiciones.
Otro riesgo que aumentó rápidamente fue el de estallido de la burbuja de activos, lo que destaca la volátil combinación resultante de la interacción entre el aumento de la deuda, la recesión económica y la incertidumbre en la rentabilidad de las inversiones en tecnologías de vanguardia (IA, cuántica). Si se suma la confrontación geoeconómica, el impacto podría desestabilizar a las empresas y a sociedades enteras, advierte el informe.

Riesgos tecnológicos sin control
La rápida evolución de tecnologías como la IA y la computación cuántica crea un terreno fértil para el crecimiento, pero aumenta los riesgos, que abarcan desde el impacto de la IA en el mercado laboral y la estabilidad social, hasta la amenaza de la cuántica a la integridad de la información y los riesgos militares que plantean los sistemas de armas cada vez más automatizados.
La desinformación y la ciberinseguridad ocupan el segundo y sexto lugares en las perspectivas a dos años, mientras los efectos adversos de la IA saltan del puesto 30 al quinto en las perspectivas a 10 años. Los efectos adversos de las tecnologías de vanguardia pasan del puesto 33 al 25 en las perspectivas a dos y a 10 años.
La concientización, la educación, la capacitación y las medidas de protección serán esenciales para las estrategias de mitigación.

La polarización social sigue como factor de alto riesgo
Los riesgos de polarización social han sido un componente central del panorama de riesgos globales durante los últimos cinco años y ahora ocupan el tercer lugar a dos años y el noveno a diez años. Es el único riesgo que se ha mantenido entre los 10 principales a corto y a largo plazo en los últimos cinco años.
La desigualdad, el deterioro de la salud y el bienestar y la recesión económica están estrechamente relacionados con la polarización social.
Con aspectos interconectados como la desinformación y la confrontación geoeconómica, la polarización social y política podría profundizarse en los próximos dos años, sugiere el Foro.

Los riesgos ambientales siguen altos a largo plazo
Los riesgos ambientales destacaron en los últimos años y adquieren una nueva prioridad a corto plazo. Si bien los fenómenos meteorológicos extremos y la contaminación están entre los diez principales, los cambios críticos en los sistemas terrestres y la pérdida de biodiversidad se ubicaron en la mitad inferior de la clasificación.
Pero la situación es diferente en las perspectivas a diez años, donde se mantienen en la cima. Cinco riesgos ambientales se ubican entre los diez principales: los fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, y los cambios críticos en los sistemas terrestres conforman los tres primeros. La escasez de recursos naturales ocupa el sexto lugar y la contaminación el décimo.

El viejo orden global está en un punto de inflexión
A medida que el proteccionismo y la política industrial estratégica aumentan y los gobiernos toman un control más activo de las cadenas de suministro críticas, el Informe pinta un mundo “intensamente más competitivo”.
El 68 por ciento de los encuestados cree que durante la próxima década el entorno político global será más fragmentado y multipolar. Sólo 6 por ciento espera se reactiven el orden internacional de posguerra y sus instituciones multilaterales y prioricen los intereses nacionales sobre la acción colectiva, lo que pone de relieve la necesidad de cooperación para superar las nuevas líneas divisorias. El diálogo eficaz será vital para definir conjuntamente el futuro.
.png)