top of page

Las iglesias cambian a la energía solar

+ Preservar el patrimonio arquitectónico no riñe con la tecnología


York Minster obtuvo permiso para instalar paneles solares en su techo.

Carolina | Capítulo de York


Pronto se instalarán paneles solares en el techo de York Minster, Inglaterra, ya que ante el aumento de las facturas y las preocupaciones climáticas, la histórica catedral decidió recurrir a la energía renovable.

Las 199 tejas fotovoltaicas (PV) aprobadas recientemente por el Ayuntamiento de York, generarán 75 000 KwH de energía al año, electricidad suficiente para alrededor de 25 hogares promedio del Reino Unido, según informa Ángela Symons en euronews.green.


La catedral de York Minster instalará paneles solares en su techo. - © Canva


Los paneles se colocarán en el techo de South Quire Aisle, que data de 1361. Cualquier excedente de energía se almacenará en baterías subterráneas y se usará para alimentar los servicios y eventos nocturnos de la catedral.

La catedral medieval de estilo gótico de 1386 años de antigüedad se encuentra en el corazón de York, en el Reino Unido. La ciudad romana amurallada recibe a más de ocho millones de visitantes cada año.

¿Qué otras catedrales inglesas han instalado paneles solares?

La descarbonización de York Minster es parte de la visión de la Iglesia de Inglaterra de alcanzar el cero neto para 2030. “Actualmente, la mayor amenaza externa para el futuro de la catedral es el cambio climático, provocado por fenómenos meteorológicos extremos”, afirma Alex McCallion, director de obras y recinto de la catedral.

“York Minster está liderando el camino y sentando un nuevo precedente para que lo sigan otras organizaciones patrimoniales ”.

Se consultó a la Inglaterra histórica y a la Comisión de Estructuras de Catedrales de Inglaterra para “garantizar que los paneles sean adaptables a la arquitectura histórica del recinto”, explicó el decano de York, reverendo Dominic Barrington.

Los azulejos también forman parte de un plan de 15 años para hacer que la ciudad del norte de Inglaterra sea más sostenible.

York no es la primera catedral del Reino Unido en instalar paneles solares. Antes lo hicieron la Catedral de Gloucester en 2016 y la Catedral de Salisbury en 2020, las cuales instalaron paneles fotovoltaicos como parte del programa ambiental de la Iglesia de Inglaterra.


Catedral de Gloucester: Vista del techo de la nave, con paneles solares.

Arquitectos de la puerta de St Anns | Inglaterra histórica


La catedral de Chester también presentó tejas fotovoltaicas montadas en el techo en su transepto sur y nave clasificados como Grado I a principios de este año. Los paneles suministrarán hasta 25 por ciento de las necesidades energéticas del edificio.

El mes pasado, el King's College, de la Universidad de Cambridge, también recibió permiso para instalar tejas solares en el techo de su capilla.


Catedral de Salisbury. Los paneles solares se pueden ver en el lado derecho

del techo de la nave. Archivo histórico de Inglaterra

¿Qué otros sitios históricos en Europa tienen paneles solares?

Fuera del Reino Unido, la antigua ciudad de Pompeya , en el sur de Italia , ha recurrido a los paneles solares como medida para reducir las emisiones de carbono y los costos.


Los paneles solares de Pompeya están disfrazados de tejas de terracota.

Cortesía del Parque Arqueológico de Pompeya | Coppi Cereré


Instalados a principios de este año, los paneles están disfrazados de baldosas de terracota que se mezclan con las ruinas romanas dejadas por la erupción volcánica del Monte Vesubio en el año 79. Los mosaicos 'invisibles' proporcionan la electricidad necesaria para iluminar los frescos de la Casa de Ceres y la Casa de Vetti.


La Casa de Vetti de Pompeya funciona con paneles solares.

Cortesía del Parque Arqueológico de Pompeya | Silvia Vaca


Más avanzado, el Vaticano ha generado energía solar desde 2008. Los paneles están instalados en el techo del Salón de Audiencias Pablo VI y producen 300 mil kWh de energía solar cada año, suficiente para alimentar 100 hogares.


Los paneles solares están instalados en el techo de la Sala de Audiencias Pablo VI. Diliananikolova a través de Getty Images


El edificio del Reichstag y las oficinas gubernamentales de Alemania ocultan alrededor de 3.600 metros cuadrados de paneles solares en sus techos. La energía que producen se alimenta directamente a la red interna.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page