Los desafíos ambientales se aceleran y el mundo debe profundizar más que nunca: UNEA-7
- migueldealba5
- hace 8 minutos
- 2 Min. de lectura

Redacción
Con una advertencia frontal sobre el deterioro acelerado del planeta, Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), marcó el tono de apertura de la Séptima Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-7): “El aumento de la temperatura media global podría superar los 1,5°C en la próxima década; los ecosistemas desaparecen, la tierra se degrada y las toxinas contaminan más el aire, el agua y la tierra” y urgió a los gobiernos a profundizar compromisos en un contexto geopolítico turbulento.
La UNEA-7 reúne en Nairobi a ministros de Medio Ambiente, organismos intergubernamentales, jóvenes, sociedad civil y sector privado en busca de acuerdos que fortalezcan la resiliencia planetaria a través del multilateralismo.Se trata del máximo órgano decisorio en materia ambiental —con representantes de los 193 Estados Miembros de la ONU— encargado de definir prioridades globales y orientar la acción del PNUMA.
El presidente de la Asamblea, Abdullah Bin Ali Al-Amri, subrayó la necesidad de resultados concretos: “Reafirmamos la responsabilidad compartida: transformar la determinación en resultados tangibles para las personas, los ecosistemas y la estabilidad del planeta”.
De acuerdo con la agenda de trabajo, los delegados negocian 15 proyectos de resolución que abarcan desde la conservación de glaciares y la contención de floraciones masivas de algas, hasta la reducción del impacto ambiental de la inteligencia artificial. Si bien estas resoluciones no son jurídicamente vinculantes, históricamente han abierto la puerta a acuerdos globales que terminan por marcar precedentes.
La urgencia es evidente: la convergencia de crisis —climática, de biodiversidad, de contaminación y de degradación de tierras— pone a prueba los sistemas económicos y sociales y la confianza en la acción colectiva.
Andersen lo sintetizó con claridad: el futuro deseado implica “un clima estable, un medio ambiente seguro, limpio y sostenible, y un futuro sin contaminación”.
La Asamblea llega acompañada de una intensa movilización previa: el Foro de Grupos Principales y Partes Interesadas, la Cumbre de Ciudades y Regiones y la Asamblea Juvenil sobre Medio Ambiente, donde más de mil jóvenes acordaron la Declaración Mundial de la Juventud con sus prioridades para la UNEA-7.
Durante la semana se realizarán también tres debates exploratorios sobre el papel de la sostenibilidad ambiental en la industria, las finanzas globales y la salud humana. El segmento de alto nivel tendrá la participación del presidente de Kenia, William Ruto, jefes de Estado y ministros.
El PNUMA aprovechará la cita para lanzar la Perspectiva del Medio Ambiente Mundial (GEO-7) y anunciar a cinco Campeones de la Tierra 2025.
La secretaria de Gabinete de Kenia para Medio Ambiente, Déborah Mlongo Barasa, llamó a mirar la resiliencia con una visión amplia. “Un planeta resiliente es más que proteger los ecosistemas: implica usar los recursos con prudencia, construir sociedades justas e inclusivas y garantizar que el crecimiento económico respete los límites del planeta”.
Con más de seis mil participantes de 180 países, incluidos 79 ministros y 35 viceministros, la UNEA-7 trabaja con el lema “Promover soluciones sostenibles para un planeta resiliente”, un recordatorio de que, aunque el multilateralismo avance con pasos lentos, no hay espacio para la inacción.
.png)