top of page

Nombran a Aquaman "defensor oficial de Vida debajo del agua"



La estrella de cine y activista oceánico Jason Momoa fue designado Defensor de la Vida Bajo el Agua del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como parte de las actividades de la Conferencia de la ONU sobre los Océanos, que moviliza el apoyo mundial para un océano asediado por la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación desenfrenada.

La Conferencia, copatrocinada por Portugal y Kenia y a la que asisten miles de defensores de los océanos de las empresas, la sociedad civil y el gobierno, incluidos varios Jefes de Estado, promueve el progreso en soluciones basadas en la ciencia para garantizar una mejor gestión y conservación de los océanos y sus recursos.

La conferencia, alineada con el ODS 14, vida bajo el agua, destaca la necesidad crítica de conocimiento científico y tecnología marina para desarrollar la resiliencia de los océanos, y se espera que culmine en una declaración política negociada.

El actor de Aquaman, que ha trabajado con Litorales sostenibles Hawái y rePurpose Global, afirmó sentirse honrado de que se le confiara la responsabilidad de promover la salud de los océanos. “Con esta designación, espero continuar mi propio viaje para proteger y conservar el océano y todos los seres vivos en nuestro hermoso planeta azul, para nuestra generación y las generaciones venideras”.

El hawaiano nativo con raíces polinesias, que durante mucho tiempo ha defendido los derechos de los pueblos de las naciones insulares, describió cómo crecer en uno de los archipiélagos más hermosos del mundo inculcó en él una reverencia por el océano y la naturaleza que solo se ha profundizado a lo largo de los años. Para mí, el océano es un antiguo maestro, un guía y una musa. También es existencial. Sin un océano saludable, la vida en nuestro planeta tal como la conocemos no existiría”.

Momoa, quien es la estrella de Aquaman y la próxima secuela Aquaman and the Lost Kingdom, hizo comentarios antes de la Foro Juventud e Innovación , donde llegó en un barco para recibir el Bastón de la Naturaleza de manos del Enviado Especial de la ONU para los Océanos, Peter Thomson.



Momoa entregó la batuta a los representantes de la juventud antes de que ellos, a su vez, se la pasaran al secretario general de la ONU.

The Nature Baton, una colaboración mundial para el bienestar de los océanos, ha puesto de relieve la necesidad de actuar para salvar los océanos del mundo, y es una metáfora del viaje que los campeones de los océanos han realizado este año desde Brest a Nairobi para la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; a Palau, para la Conferencia Nuestros Océanos, y para el Día Mundial del Medio Ambiente en Estocolmo, de camino a Lisboa.

“Estamos muy contentos de que Jason Momoa se una a la familia de las Naciones Unidas como Defensor de la vida bajo el agua del PNUMA. Jason tiene un sólido historial de defensa de los problemas de los océanos, desde la reducción de la contaminación por plásticos de un solo uso hasta la protección de los arrecifes de coral”, dijo la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.

En 2021, las cuatro principales medidas del cambio climático –las concentraciones de gases de efecto invernadero, el aumento del nivel del mar, la temperatura de los océanos y la acidificación de los océanos, alcanzaron niveles récord. Esto significa que el momento de actuar es ahora”.

“Con una gran audiencia de fanáticos comprometidos, creemos que Jason puede trasladar las consideraciones oceánicas a los corazones y mentes de los ciudadanos y líderes empresariales para promover esta urgencia y acción”, agregó.

Los primeros compromisos de la conferencia incluyen promesas de los Estados Unidos y la Comisión Europea para unirse a la Campaña Mares Limpios del PNUMA, que refuerza la que ya es la mayor campaña dedicada a acabar con la basura marina y la contaminación por plásticos en el mundo.

Se unen a los recién llegados de Tanzania, Uganda, Cabo Verde, Ruanda y Portugal en una iniciativa que ahora representa el 75 por ciento de la costa del mundo. También se esperan más compromisos voluntarios para abordar los problemas relacionados con los océanos que afectan a las comunidades y los países.

En el Ocean Summit Event 17, los gobiernos de Australia, Bélgica, Ecuador, Ghana, Kenia, Tailandia, Vanuatu y 10 estados brasileños, se comprometieron a unirse al Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos. Se unen a 11 gobiernos que hicieron el Compromiso Global en la Cumbre de un océano en febrero, así como los más de 500 signatarios que apoyan la transición a una economía circular y ayudan a abordar la crisis de contaminación plástica que amenaza la salud de nuestro océano.

La histórica conferencia ambiental, alineada con el Décadas de las Naciones Unidas de Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible y Restauración de Ecosistemas, acogió la 'Giant Plastic Tap', una instalación de arte de tres pisos construida con 200 kilos de desechos plásticos suministrados por una empresa local de gestión de desechos, nuevo verde y patrocinado por Iberdrola, creada por el activista Benjamin Von Wong.



La instalación se construyó originalmente en Nairobi para la quinta Asamblea Ambiental de la ONU y ahora está en el corazón del distrito multicultural de Lisboa del Parque de las Naciones, donde es un recordatorio visceral para los transeúntes del nivel del problema de la contaminación plástica y la urgencia de que la humanidad "cierre el grifo de plástico" desde la fuente hasta el mar.

La necesidad de restaurar y proteger los arrecifes de coral también es una prioridad en la conferencia Foro de Inversión en Economía Azul Sostenible, donde el Fondo Mundial para los Arrecifes de Coral -iniciativa respaldada por el PNUMA y sus socios y el vehículo de financiamiento combinado más grande del mundo dedicado al ODS 14-, se verá reforzado por compromisos financieros adicionales.

La conferencia de más de 250 eventos presenta cuatro eventos especiales, que incluyen el Foro de Juventud e Innovación, un Simposio de Alto Nivel sobre el Agua y un Foro de Inversión en Economía Azul Sostenible.

Ocho diálogos de múltiples partes interesadas , en temas que van desde la contaminación marina y la pesca sostenible, hasta la tecnología marina y la promoción y el fortalecimiento de economías sostenibles basadas en los océanos, en particular para los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados, revisarán las oportunidades y los desafíos para estimular los compromisos y la acción oceánica.

15 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page