top of page

Pasamos de una crisis climática a un desastre climático: PNUMA


El Informe sobre la brecha de emisiones 2022 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) muestra que no hacemos lo suficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que pasamos de una crisis climática a un desastre climático, afirmó Inger Andersen, durante el lanzamiento del documento.

"No voy a hacerles perder el tiempo hablando de los impactos del cambio climático. Todos los conocemos. Todos los sentimos. Todos sabemos que van a empeorar. Y aún así, todavía no estamos haciendo lo suficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la cumbre climática de Glasgow (2021), los países se comprometieron a actualizar sus compromisos climáticos para lograr reducciones de emisiones mucho mayores.

El informe Gap documenta que, colectivamente, el número limitado de compromisos actualizados reduce menos del 1 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero proyectadas en 2030. Esto es completamente insuficiente.

Necesitamos reducir las emisiones en un 45 por ciento para 2030, por encima de lo que las políticas actuales lograrán, para encaminarnos hacia la limitación del calentamiento global a 1,5 grados Celsius. Para 2°C, el desafío es menor pero aún significativo: 30 por ciento para 2030.

¿Dónde nos deja esto? Bueno, nos deja en dirección a un aumento de temperatura de 2,4 a 2,6 °C para 2100, dependiendo de si analizamos las contribuciones determinadas a nivel nacional condicionales o incondicionales.

Agregar compromisos netos cero podría llevarnos a 1.8°C. Pero este escenario no es creíble, particularmente cuando consideramos que las políticas actuales nos llevan a un aumento de temperatura de 2,8°C y que las nuevas promesas son muy insuficientes.

La ciencia del Informe sobre la brecha de emisiones del PNUMA y, de hecho, la ciencia presentada por nuestros amigos en la Conferecia Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a principios de esta semana es rotunda: estamos pasando de una crisis climática a un desastre climático.

Este informe envía un mensaje muy claro. Si nos tomamos en serio el cambio climático, debemos iniciar una transformación de todo el sistema, ahora. Necesitamos un rediseño de raíz y rama del sector eléctrico, del sector del transporte, del sector de la construcción y de los sistemas alimentarios. Y necesitamos reformar los sistemas financieros para que puedan financiar las transformaciones de las que no podemos escapar.

Sé que algunas personas piensan que esto no se puede hacer en los próximos ocho años. Pero no podemos levantar las manos y decir que fallamos antes de haberlo intentado realmente.

Debemos intentarlo, porque cada fracción de grado importa: para las comunidades vulnerables, para las que aún no se han conectado a la red eléctrica, para las especies y los ecosistemas, y para cada uno de nosotros.

Incluso si no tenemos todo en su lugar para 2030, estaremos sentando las bases para un futuro neutral en carbono: uno que nos permitirá reducir los excesos de temperatura y brindar otros beneficios, como empleos verdes, acceso universal a la energía y aire limpio.

Por lo tanto, insto a todas las naciones, a todos los gobiernos a que estudien detenidamente las soluciones que se ofrecen en este informe y las incorporen a sus compromisos climáticos.

Insto al sector privado a comenzar a reelaborar sus prácticas en consecuencia. Insto a todos los inversionistas, públicos y privados, a poner su capital en un mundo de cero emisiones netas. Así es como podemos abrir la ventana de cierre para la acción climática y comenzar a cambiar nuestro mundo para mejor, para todos.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page