top of page

Peligrosos por su contenido químico, 26% de los plásticos




Un nuevo informe identifica 16 mil sustancias químicas en el plástico, de las cuales 26 por ciento son peligrosas para la salud o el medio ambiente. 

Actualmente, los países negocian un tratado global sobre plásticos para poner fin a la contaminación plástica.

Un tratado sólido resolverá esta crisis planetaria y permitirá una transición hacia una economía circular más segura y sostenible, pero es esencial que el tratado aborde las sustancias químicas plásticas porque todos los plásticos, desde los envases de alimentos hasta los neumáticos de los automóviles, contienen miles de sustancias químicas que pueden filtrarse a los alimentos, los hogares y el medio ambiente.

Muchos de estos productos químicos son peligrosos y pueden dañar la salud humana y el medio ambiente. 

El nuevo informe proporciona información científica esencial sobre productos químicos plásticos que pueden permitir la producción de plásticos más seguros para los humanos y el medio ambiente, en un recurso único, completo y compilado sistemáticamente.

Conocido como Informe PlastChem, el documento proporciona un enfoque científico para identificar y abordar las numerosas sustancias químicas preocupantes en los plásticos en la actualidad y apoyará a los responsables políticos, pero también a otras partes interesadas, en la toma de decisiones con base científica.

Los productos químicos plásticos comprenden todos los productos químicos presentes en los plásticos, incluidos los aditivos, los coadyuvantes de procesamiento y las impurezas.

Un informe anterior del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otras instituciones internacionales identificó 13 mil productos químicos plásticos. El nuevo Informe PlastChem muestra que hay más sustancias químicas plásticas de las que se conocían anteriormente, con más de 16 mil sustancias químicas incluidas en la base de datos que acompaña al informe PlastChem.

Otras conclusiones clave del informe incluyen:

  • Al menos 4.200 productos químicos plásticos (o el 26 por ciento) son motivo de preocupación debido a sus altos riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

  • Más de 400 sustancias químicas preocupantes pueden estar presentes en cada tipo de plástico principal, incluidos los envases de alimentos, y todos los plásticos analizados contienen sustancias químicas peligrosas lixiviadas.

  • Para hacer que los plásticos sean más seguros, se necesitan enfoques novedosos para regular los químicos plásticos, incluida la identificación basada en peligros de los grupos de químicos plásticos de interés.


 Reference:

Martin Wagner, Laura Monclús, Hans Peter H. Arp, Ksenia J. Groh, Mari E. Løseth, Jane Muncke, Zhanyun Wang, Raoul Wolf, Lisa Zimmermann (2024). State of the science on plastic chemicals - Identifying and addressing chemicals and polymers of concern.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page