top of page

Propuestas para solucionar la crisis del agua



Por Omar Garfias

@Omargarfias


Heces fecales con agua salieron de las llaves de las casas en Choix durante tres semanas de marzo, informó el Gobierno del estado.

Diez mil personas no tienen una gota en Mocorito, reportó la presidente municipal el 14 de mayo.

Todo el municipio de Escuinapa no contó con el servicio durante una semana, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió la electricidad a la Junta local, informaron los medios.

La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa notificó, el 24 de mayo, que ha contabilizado 192 comunidades afectadas por la sequía en 15 municipios.

La mitad de los mexicanos vive con carencia hídrica, estimó el Gobierno federal en 2021.

La escasez de agua es un problema debido a una distribución desigual de los recursos hídricos, la falta de inversión en infraestructura, la contaminación y la disminución de lluvias.

71 por ciento del territorio nacional presenta un grado de presión hídrica alto o muy alto.

70 por ciento de los cuerpos de agua del país presentan algún grado de contaminación; 157 acuíferos están sobreexplotados y la mitad del territorio ha perdido su cobertura vegetal original, afirmó el coordinador técnico de la Red del Agua UNAM y director del Centro Regional de Seguridad Hídrica, que está bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Contrariamente a la opinión de algunos políticos, tenemos muy poco control sobre las lluvias. Los intentos para cosecharlas, bombardearlas o sembrarlas, son prácticamente igual de eficientes que hacer una danza de la lluvia o rezarle a Tláloc”, sostiene Guillermo N. Murray Tortarolo, experto del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un texto de colaboración entre la revista Nexos y la Sociedad Científica Mexicana de Ecología.

Urgen soluciones de fondo para construir y modernizar la infraestructura hídrica de modo que toda la población cuente siempre con agua suficiente y de calidad.

Un consenso de los estudiosos es que se debe adoptar tecnología moderna para detectar tomas clandestinas de aguas superficiales y pozos ilegales; operaciones, equipo de cómputo, telemetría y medidores satelitales.

Es necesario monitorear el uso del agua para la agricultura.

Llevar a cabo proyectos de ampliación y modernización de la infraestructura en los rubros de abasto de agua potable, construcción de redes secundarias, reparación de fugas, reemplazo de tuberías y reutilización de aguas residuales.

Urge implementar un plan de modernización, mantenimiento y ampliación de la infraestructura hidráulica en áreas productivas, sobre todo en los distritos y unidades de riego, así como conformar un ordenamiento ecológico del territorio y un mejor uso del suelo y manejo de las cuencas.

Crear un observatorio científico del agua, a nivel estatal y municipal, que muestre tanto a los gobernantes como la población no sólo los recursos hídricos disponibles, sino su calidad.

Desarrollar nuevos proyectos de desalinización de agua de mar.

Es pertinente legislar el derecho humano al agua.

Además, construir y modernizar la infraestructura hidráulica para evitar inundaciones en el país.

El presidente tiene planes diferentes.

Tres de los siete programas contra la crisis hídrica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tendrían recortes presupuestales el próximo año, según propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Precriterios Económicos 2024.

Se plantea una disminución del 64 por ciento al programa de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

También se reducirían 31 por ciento los recursos del programa de Infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas y 76 por ciento los de Infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado.

La nueva élite morenista que posee el dinero del gobierno debería garantizar, al menos, agua al pueblo.

Pero en el año electoral, tiene otras prioridades.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page