top of page

¿Qué son y cómo evitar los golpes de calor?


Con esta ola de calor hay riego de que las personas sufran un golpe de calor, que es una emergencia médica que hay que saber identificar, prevenir y tratar, para poder salvar vidas.

Un golpe de calor es una condición médica grave causada por una exposición prolongada a altas temperaturas o por un esfuerzo físico intenso en condiciones de calor extremo. Ocurre cuando el cuerpo no regula adecuadamente su temperatura interna y se sobrecalienta.

Los adultos mayores, niños y enfermos crónicos; deportistas y personas que desempeñan trabajos al aire libre y que también están más expuestas a los efectos del calor, son las personas con mayor riesgo. Los síntomas del golpe de calor incluyen temperatura corporal alta (arriba de 40 grados Celsius); piel caliente y seca; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza intenso, mareos, confusión, debilidad, náuseas, vómitos y posible pérdida del conocimiento. Si no se trata adecuadamente, el golpe de calor puede ser potencialmente mortal. Para prevenir un golpe de calor se recomienda:

Mantenerse hidratado: Beber abundante agua y evitar el consumo excesivo de alcohol, ya que puede aumentar la deshidratación.

Evitar la exposición prolongada al calor: Se deben buscar lugares frescos o con aire acondicionado. Ojo escuelas y maestros: vienen graduaciones y eventos al aire libre. Busquen sombra y que sus alumnos estén bien hidratados. Dejen que los alumnos se muevan de lugar si no pueden con el calor.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page