top of page

Árbol de Navidad


¡Qué hay de nuevo… Viejo!


Por Araceli Mendoza

@ArinMaldoza


El árbol de Navidad. Cuando eres niño no sabes por qué hay que poner un árbol que tiene adornos, luces, una estrella o cualquier otro adorno en la punta.

Creces y observas cómo en centros comerciales y en muchos otros lugares ves árboles adornados: unos muy grandes, otros pequeños, y con diversos adornos.

¿Acaso te han dicho el significado de poner un árbol de Navidad en tu casa? Bueno, te lo platico. Es un pino decorado con diversos adornos y luces, cuyo significado se relaciona con el amor eterno de Dios y el nacimiento de Jesucristo.

El significado del árbol de Navidad se atribuye a San Bonifacio, hacia el siglo VIII, quien eligió el pino por tener hojas perennes (viven tanto en invierno como en verano), por lo que es considerado un “árbol de la vida”.

Es un elemento decorativo de gran simbolismo para la celebración de la pascua decembrina, junto al pesebre, Belén o nacimiento.

El árbol de Navidad tiene un significado religioso. Por un lado, se asemeja al árbol del Paraíso, del cual comieron Adán y Eva, introduciendo el pecado original. Por otro, anuncia la llegada del Mesías, quien representa el verdadero árbol de vida, que borra el pecado y trae la reconciliación. Así, este símbolo cristiano pone en relación el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento.

Los elementos decorativos del árbol de Navidad suelen ser: una estrella o un ángel en la parte más alta; esferas de colores y luces. También hay guirnaldas y lazos. Al pie del árbol suelen dejarse los regalos de navidad. Cada uno de estos elementos tiene su propio significado.

  • Estrella: simboliza la estrella de Belén, astro guía de los tres Reyes Magos hasta Jesucristo; se coloca en la punta del árbol.

  • Ángel: a veces, la estella de Belén es sustituida por un ángel ricamente ataviado, que representa el ángel Gabriel al anunciar el nacimiento del Mesías.

  • Luces: son la represetación de la luz que Jesucristo trajo al mundo con su venida. Es decir, remiten al misterio de la Nochebuena, cuando Jesucristo llega al mundo trayendo la luz de una nueva esperanza.

  • Esferas de colores: representan los dones que Dios entregó a los hombres; se cuenta que inicialmente había sido decorado con manzanas, como símbolo de las tentaciones de las que Cristo nos vino a redimir.

  • Lazos y espumillones: símbolos de la unión familiar y la alegría.

  • Piñas: son los frutos del árbol de Navidad.

  • Adornos variados: cumplen una función decorativa. Como son de libre elección, las personas pueden atribuirles un significado particular.

  • Regalos de Navidad: los regalos al pie del árbol tienen un profundo sentido cristiano. Recuerda que todos los bienes que reciben los seres humanos provienen de Jesucristo, el árbol de vida.

  • El color verde del árbol es símbolo de la vida y la esperanza.

  • La punta del árbol señala las alturas celestiales.

El origen del árbol navideño se remonta a la Edad Media. En efecto, se considera que es una adaptación del árbol de la vida o del universo, llamado Yggdrasil, propio de la mitología nórdica, representado por un fresno.

Este símbolo era usado para celebrar el nacimiento del dios del sol y la fertilidad, conocido como Frey, en fechas cercanas a las de nuestra actual Navidad.

Es cultura, es información... Deseo les sirva.

quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page