top of page

Aumenta la producción de combustibles fósiles, desde la firma del Acuerdo de París:

Principales emisiones de carbono y emisiones globales de CO2 (1854-2022)


+Vinculan a 117 productores de combustibles fósiles y cemento al 88% de las emisiones globales de CO2 entre 2016 y 2022: Carbon Majors

  

Un nuevo informe de InfluenceMap con la base de datos de Carbon Majors cuantifica la contribución de los mayores productores mundiales de petróleo, gas, carbón y cemento a las emisiones de carbono globales, principales impulsores del cambio climático.

El informe muestra que la mayoría de las emisiones globales de CO2 producidas desde el Acuerdo de París pueden atribuirse a un pequeño grupo de 57 emisores que no logran frenar su producción; estas entidades corporativas y estatales pueden vincularse al 80 por ciento de los combustibles fósiles y emisiones de CO2 del sector cemento desde 2016 hasta 2022.

Los productores de los estados-nación representan el 38 por ciento de las emisiones en la base de datos, desde la firma del Acuerdo de París, mientras que las entidades estatales representan el 37 por ciento y las empresas privadas el 25 por ciento.

El conjunto de datos Carbon Majors contiene datos de emisiones desde 1854 hasta 2022. Un nuevo análisis del conjunto de datos revela que más del 70 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 de los combustibles fósiles y el cemento, desde la Revolución Industrial, se deben a 78 empresas y entidades productoras estatales. Durante el mismo período, sólo 19 entidades contribuyeron con el 50 por ciento de estas emisiones.

Carbon Majors tiene importancia mundial como el primer y único proveedor de esta visión integral de los combustibles fósiles corporativos.


Emisiones por tipo de entidad (1940-2022)

El conjunto de datos Carbon Majors fue establecido por primera vez en 2013 por Richard Heede del Climate Accountability Institute y ahora estará alojado en InfluenceMap en el sitio web de Carbon Majors: carbonmajors.org

Daan Van Acker, director de programas de InfluenceMap, dijo:

“La base de datos Carbon Majors es una herramienta clave para atribuir la responsabilidad del cambio climático a los productores de combustibles fósiles con el papel más importante en el impulso de las emisiones globales de CO2. El nuevo análisis de InfluenceMap muestra que este grupo no está desacelerando su  producción, y la mayoría de las entidades la aumentaron después del Acuerdo de París. Estos gigantes energéticos deben rendir cuentas de las consecuencias de sus actividades”.

El conjunto de datos de Carbon Majors ha demostrado ser crucial para hacer que los productores de combustibles fósiles rindan cuentas de sus impactos relacionados con el clima en contextos académicos, regulatorios y legales.

Los ejemplos incluyen cuantificar la contribución que estas entidades han hecho al aumento de la temperatura superficial global, del nivel del mar y del CO2 atmosférico, y establecer la responsabilidad corporativa por las violaciones de derechos humanos relacionadas con el clima en la Investigación Nacional sobre el Clima de 2022 de la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas.


Emisiones de carbón por tipo de entidad (2009-2022)


Carroll Muffett, presidente y director ejecutivo del Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL):

"La histórica investigación de Richard Heede sobre Carbon Majors transformó el panorama de la responsabilidad climática mediante el uso de combustibles fósiles, con cifras de producción y operación reportadas por la propia industria para calcular y exponer la verdadera escala de su papel en la crisis climática. Es necesario actualizar y ampliar esa investigación, y hacerla más accesible y utilizable para investigadores, tomadores de decisiones y litigantes por igual.

La nueva base de datos Carbon Majors de InfluenceMap transformará ese panorama una vez más.

La base de datos hace que sea mucho más fácil documentar, calcular y demostrar visualmente el creciente abismo entre lo urgente y lo muy urgente en las demandas de la realidad climática y el continuo crecimiento imprudente e intencional de la producción de petróleo y gas.

Fundamentalmente, permite realizar un seguimiento de los cambios en el comportamiento y la producción corporativos en escalas de tiempo discretas y claramente definidas que serán relevantes para inversionistas, investigadores y litigantes. Es una nueva herramienta vital y poderosa en el trabajo hacia la acción climática y el cambio climático.

 

Pemex, entre las que más emisiones produce


Otros hallazgos clave del nuevo análisis incluyen:

• Las cinco principales empresas propiedad privada (Chevron, ExxonMobil, BP, Shell y ConocoPhillips), son responsables de 11,1 por ciento de las emisiones históricas de CO2 de combustibles fósiles y cemento (196 GtCO2).

• Las cinco principales empresas estatales (Saudi Aramco, Gazprom, la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, Coal India y Pemex), son responsables del 10.9 por ciento de las emisiones históricas de CO2 de combustibles fósiles y cemento (194 GtCO2).

• Desde 2015, el suministro de carbón ha pasado de ser propiedad privada a ser propiedad de entidades estatales.

Las emisiones de producción de carbono por empresas privadas disminuyeron 939 MtCO2e, una disminución del 27,9 por ciento, de 2015 a 2022. Sin embargo, las emisiones de productores estatales y paraestatales creció en 2.208 MtCO2e y 343 MtCO2e entre 2015 y 2022, incrementos del 19 y 29 por ciento, respectivamente.

• La mayoría de las empresas de combustibles fósiles totalizaron una mayor producción en los siete años posteriores al Acuerdo de París, en comparación con el período de siete años anterior: 65 por ciento por parte de las empresas estatales y 55 por ciento de las privadas. Las empresas mostraron mayor producción en 2016-2022 que en 2009-2015.

• El aumento de la producción de empresas estatales y privadas después del Acuerdo de París es más frecuente en Asia. Las cinco empresas asiáticas privadas y ocho de las diez empresas estatales asiáticas están vinculadas a mayores emisiones en 2016-2022 en comparación con 2009-2015. Esto se debe principalmente al aumento de emisiones de la producción asiática de carbón.

Tzeporah Berman, directora del programa internacional de stand.earth y presidenta del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles:

"La investigación de Carbon Majors muestra exactamente quién es responsable del calor letal, el clima extremo y la contaminación del aire, que amenazan vidas y causan estragos en océanos y bosques. Estas empresas han obtenido miles de millones de dólares en beneficios, mientras niegan el problema y retrasan y obstruyen la política climática. Gastan millones en campañas publicitarias sobre ser parte de una solución sostenible, al tiempo que invierten en una mayor extracción de combustibles fósiles.

Estos hallazgos enfatizan que, más que nunca, necesitamos que los gobiernos hagan frente a estas empresas, y que necesitamos una nueva cooperación internacional a través de un Tratado sobre Combustibles Fósiles para poner fin a su expansión y garantizar una transición verdaderamente justa".


66 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page