top of page

Corona verde


¡Qué hay de nuevo… Viejo!


Por Araceli Mendoza

@Arinmaldoza

¡Quién lo diría! Un defensor de la agricultura orgánica era considerado loco porque hablaba con las plantas, pero su proyecto de estar tan en contacto con la naturaleza era provocado por el abandono por parte de su madre, la reina Isabel II, y por un papá exigente. Él era muy pequeño cuando su madre fue proclamada reina, a la muerte de su abuelo. Él, muy niño, y ella muy joven, con tan grandes responsabilidades.

Hoy su coronación ha estado llena de motivos florales, desde la invitación hasta los biombos colocados para la unción de aceites en privado. Uno de los biombos fue especial por tener un árbol con muchos simbolismos de la naturaleza, entre ellos un petirrojo.

El recién coronado rey Carlos III tiene 74 años y es un defensor de las cuestiones medioambientales, desde la lucha contra el cambio climático hasta la conservación de la biodiversidad.

Entre los "recuerdos" de la coronación, el monarca regalaría semillas de flores silvestres a los escolares, utilizando piezas recicladas e incluso autorizando que las diademas de diamantes fueran remplazadas por tocados florales.

Una gran labor será introducir la ecología en las escuelas primarias, que recibirán 200 mil paquetes de semillas para que los niños las siembren en sus jardines. El resultado será ver retoñar las flores de la coronación, ya que el Reino Unido perdió 98 por ciento de sus hábitat de flores silvestres. ¡Caray, que proyecto más importante para el medio ambiente!

Carlos III tiene un prado de 16 hectáreas lleno de flores silvestres en Highgrove, el cual ha cuidado con esmero durante 30 años, con 120 especies, en el que destaca el zumbido de los insectos y los gorjeos de los pájaros. Es un gran entusiasta de la biodiversidad. También es un reciclador empedernido. El monarca tiene un auto Aston Martin, que funciona con biocombustible procedente de excedentes de vino blanco inglés y suero de quesería. Igualmente, prefiere reparar sus prendas cuando se han desgastado, en lugar de tirarlas.

En el programa “The Repair Shop”, de la BBC, mostró su afición por “arreglar y remendar”, al comentar que todas las prendas ceremoniales han sido usadas anteriormente por otros monarcas. Es una decisión personal.

Todo esto es con la idea de sustentabilidad y eficacia. Así, Carlos III vestirá el Colobium Sindonis, una túnica blanca que se usa después de la unción para simbolizar la pureza ante Dios, prenda que utilizara su abuelo Jorge VI.

Otras prendas reutilizadas son la túnica de mangas doradas, creada para la coronación de Jorge VI, en 1911; el cinturón de la espada y el guante blanco de la coronación.

Todo muy adecuado para la ceremonia, pero quiero resaltar que en la capilla donde se realizó la coronación había un retablo de la última cena de Jesús. Realmente, durante toda la muy emotiva ceremonia, estuvieron los miembros de las distintas iglesias. El juramento se hizo ante la Biblia, como muestra de respeto a la Iglesia a la que pertenece, pero la unción demuestra un gran respeto ante Dios, al solicitar lo que yo llamaría el permiso para ocupar el grado de rey.

Todos los simbolismos de la coronación tienen un gran mensaje, pero Carlos III no deja de ser humano. El nuevo rey, al lado de la reina consorte, ambos adúlteros en su momento, por eso tantos cuestionamientos ante la Iglesia.

Ojalá el reinado sea para bien del pueblo inglés.

quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page