top of page

Enojo porque el acuerdo final de la COP27 no aborda la eliminación de los combustibles fósiles



Durante las últimas dos semanas, los activistas climáticos agrupados en 350.org estuvieron en Egipto para luchar por la justicia climática con personas de todo el mundo en la conferencia cumbre climática de la ONU (COP27).

El domingo, los líderes mundiales en la COP27 anunciaron los resultados finales, en un acuerdo que no incluye una eliminación rápida, justa y equitativa de todos los combustibles fósiles.

Los activistas ambientales se manifiestan "enojados por el fracaso de nuestros líderes. Estoy decepcionado de que, una vez más, los cabilderos de los combustibles fósiles lograron retrasar el progreso vital para mantener nuestro planeta habitable".

Sin embargo, hacen notar que hay mucho por lo que tener esperanza.

El movimiento de las organizaciones sociales 350.org ha logrado victorias significativas y se está produciendo un progreso real en todo el mundo.

Estas son las tres principales razones para la esperanza después de la COP27.

1. Una victoria por pérdidas y daños

El acuerdo final de la COP27 menciona la creación de un fondo para pérdidas y daños, lo cual nunca había pasado.

Este es el resultado directo de la presión de las naciones más afectadas y el movimiento climático global. Juntos, finalmente lograron que las naciones ricas admitan que necesitan compensar a los países en desarrollo por las pérdidas y los daños que experimentan debido al cambio climático inducido por el hombre.

2. Eliminación progresiva de los combustibles fósiles

En segundo lugar, los cabilderos de los combustibles fósiles podrían haber logrado frustrar el proceso, y el texto final no mencionó la necesidad crítica de una eliminación gradual de los combustibles fósiles, pero consideran que son los últimos suspiros de una industria moribunda: saben que sus días están contados. En esta COP, los principales productores de carbón, petróleo y gas, incluidos la Unión Europea, el Reino Unido, los Estados Unidos y la India, siguieron el ejemplo de países como Tuvalu y respaldaron el llamado a eliminar gradualmente los combustibles fósiles, gracias a la sociedad civil.

Y, mientras se desarrollaba la COP, el G20 en Bali, Indonesia, reconoció la necesidad de reducir rápidamente el uso de combustibles fósiles para cumplir con los objetivos climáticos globales para 2030.

Los líderes pueden estar actuando con lentitud, pero las organizaciones sociales los están obligando a hacer lo correcto y saben que no es el momento de retroceder ante esta decepción, sino de esforzarse más.

3. El verdadero liderazgo climático son las organizaciones sociales.

La esperanza, en última instancia, proviene del movimiento de las organizaciones sociales. En la COP27 se vio la voluntad de luchar unos por otros; para presentarse unos a otros, a través de países, idiomas y generaciones para exigir justicia. Gritar fuerte por los silenciados por la opresión, la violencia y la intimidación.

Los llamados a la eliminación gradual de los combustibles fósiles nunca han sido más fuertes.

Se está produciendo un progreso real en todo el mundo a medida que las personas toman las calles, se organizan para detener nuevos proyectos de combustibles fósiles, presionan a sus gobiernos y bancos para que dejen de financiar el carbón, el petróleo y el gas, y se movilizan por soluciones renovables.

La lucha por la justicia climática continúa. Al ver la fuerza de las organizaciones sociales, no hay duda de que es posible crear un mundo justo, equitativo y libre de combustibles fósiles.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page