top of page

Exigen reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) es el organismo de las Naciones Unidas que evalúa la ciencia relacionada con el cambio climático. En 2021 y 2022, publicó tres informes de su sexto ciclo de evaluación (AR6) que cubren la ciencia más reciente sobre el estado físico del clima global, el impacto y la mitigación del cambio climático. El cambio climático está ocurriendo a nuestro alrededor

La temperatura de la superficie global ya ha aumentado 1.09 grados Celsius desde la época preindustrial, más rápido que en cualquier otro momento en, al menos, los últimos 2000 años. Las huellas dactilares de este rápido cambio climático se pueden encontrar en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera, desde el retroceso de los glaciares hasta el aumento del nivel del mar.

Sequía.- La influencia humana ha calentado inequívocamente la atmósfera, el océano y la tierra. Más sobre la ciencia física del cambio climático

La quema de combustibles fósiles, los cambios en el uso de la tierra, la silvicultura y los procesos industriales han provocado un aumento espectacular de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Los niveles de dióxido de carbono (CO2) aumentaron un 47,3 por ciento y alcanzaron promedios anuales de 410 partes por millón. El metano (CH4) está en 1.866 partes por billón, un 157,8 por ciento más. De estas actividades, la dependencia de los combustibles fósiles es la causa fundamental del cambio climático: en 2019, el carbón, el petróleo y el gas contribuyeron con el 80 por ciento de todas las emisiones de CO2 relacionadas con el hombre.

¿Cómo usan los humanos los combustibles fósiles? El cambio climático es una amenaza inequívoca: ya está causando daños irreversibles a nuestro bienestar y a la salud planetaria.

Los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las inundaciones, se han vuelto más frecuentes e intensos, trayendo pérdidas cada vez más irreversibles. Un mayor calentamiento aumentará las pérdidas y los daños causados ​​por el cambio climático, a menudo más allá de nuestra capacidad de adaptación y de la de nuestro planeta. Si el aumento de la temperatura supera los 1,5°C se perderán, para siempre, ecosistemas enteros en las regiones polares, costeras y montañosas. Incluso con un calentamiento de 1,5°C, del 3 al 14 por ciento de todas las especies terrestres enfrentarán un riesgo muy alto de extinción, y un mayor calentamiento hará que estas amenazas a la biodiversidad sean aún peores.


Si queremos encontrarnos dentro del límite de 1,5°C para fines de siglo, debemos reducir rápidamente las emisiones en todos los sectores. Explore soluciones a la crisis climática

La mejor estimación basada en datos históricos y modelos climáticos sugiere que el mundo alcanzará el límite de 1,5°C para 2030-2035, pero ese no es el final de la historia.

Si queremos tener al menos un 50 por ciento de posibilidades de mantenernos dentro de ese límite, el mundo sólo puede permitirse emitir alrededor de 460 mil millones de toneladas más de CO2, el equivalente a 11,5 años de emisiones anuales en 2020.

Esto significa que no podemos evitar algunos impactos del cambio climático, pero aun así debemos trabajar lo más duro posible para mantenerlos al mínimo absoluto. Puede lograrse mediante reducciones profundas y rápidas de las emisiones de todos los principales gases de efecto invernadero, en particular CO2 y metano.

El CO2 es el mayor contribuyente al calentamiento global. Permanece en la atmósfera hasta por 200 años. El daño creado por las emisiones de CO2 es algo que experimentamos hoy y lo seguiremos experimentando en las próximas décadas. Esta es la razón por la que los científicos se centraron inicialmente en reducir las emisiones de CO2. Sin embargo, en el informe IPCC AR6 WG3 se encontró que otro gas de efecto invernadero necesita ser tratado con urgencia: el METANO. El metano vive poco tiempo en la atmósfera, alrededor de 12 años. Sin embargo, es un gas de efecto invernadero unas 80 veces más potente que el CO2 en un horizonte temporal de 20 años. Ahora hay tanto, que está forzando un calentamiento global aún más rápido.

Reducir las emisiones de carbono y metano es vital para cumplir con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París.

Existen algunas tecnologías, aún en etapas muy tempranas de desarrollo, que pueden ayudarnos a alcanzar cero emisiones netas para 2050. Se denominan captura y almacenamiento de carbono (CCS) y eliminación de dióxido de carbono (CDR).

En teoría, CCS debería agregarse a los últimos fragmentos de infraestructura de combustibles fósiles de los que no podemos salir, Mientras que CDR puede ayudar a equilibrar o 'restaurar' los niveles atmosféricos de gases de efecto invernadero al eliminar el carbono de la atmósfera, el principal impulsor del calentamiento.


Tales tecnologías requieren una cantidad significativa de dinero e investigación, y aunque la captura o eliminación de carbono puede funcionar, no es una tarjeta de 'salir de la cárcel gratis': necesitamos reducir las emisiones ahora.

Sin embargo, los gobiernos están tratando estas tecnologías como una licencia para aumentar el uso de combustibles fósiles, a pesar de que el informe IPCC AR6 WG3 deja claro que no hay lugar para nuevos combustibles fósiles en un mundo alineado con París. Entonces ¿dónde nos deja eso? La ventana de oportunidad para un futuro habitable para todos se está cerrando rápidamente. No podemos permitir más demoras en la transición a energía limpia y renovable y reducción de emisiones. No todos los países y personas han contribuido por igual al estado actual del clima, e incluso ahora hasta el 45 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen del 10 por ciento más rico de los hogares de todo el mundo. La mejor estimación basada en datos históricos y modelos climáticos sugiere que el mundo alcanzará el límite de 1,5°C para 2030-2035, pero ese no es el final de la historia.

Para mantener el calentamiento a 1,5°C hasta finales de siglo, deben comenzar a reducir las emisiones globales a más tardar en 2025 y alcanzar el cero neto para mediados de siglo. Es una gran tarea, y por eso cada acción importa, cada poco de calentamiento importa, cada año importa, cada elección importa.


NOTAS:

IPCC, 2021: Cambio climático 2021: la base de la ciencia física. Contribución del Grupo de Trabajo I al Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. doi: 10.1017/9781009157896

IPCC, 2022: Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad. Contribución del Grupo de Trabajo II al Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. doi: 10.1017/9781009325844

IPCC, 2022 : Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático. Contribución del Grupo de Trabajo III al Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. doi: 10.1017/9781009157926

IPCC, 2019: Informe especial del IPCC sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante. doi: 10.1017/9781009157964

IPCC, 2019: Cambio climático y tierra: un informe especial del IPCC sobre el cambio climático, la desertificación, la degradación de la tierra, la gestión sostenible de la tierra, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres. En prensa.

IPCC, 2018: Calentamiento Global de 1.5°C. Un informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y las vías de emisión de gases de efecto invernadero relacionadas, en el contexto del fortalecimiento de la respuesta global a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para erradicar la pobreza. doi: 10.1017/9781009157940

Todos los informes del IPCC, incluidos los resúmenes en otros idiomas de las Naciones Unidas, están disponibles en el sitio web.

Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, https://ipbes.net/

El Proyecto Global de Carbono, https://www.globalcarbonproject.org/

Datos y estadísticas. Agencia Internacional de Energía (AIE) https://www.iea.org/data-and-statistics

Atribución del clima mundial, https://www.worldweatherattribution.org/

FAO, FIDA, UNICEF, PMA y OMS. 2022. El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022. Reorientación de las políticas alimentarias y agrícolas para hacer que las dietas saludables sean más asequibles. Roma, FAO. https://www.fao.org/publications/sofi/2022/en/

IEA (2021), Net Zero para 2050, IEA, París https://www.iea.org/reports/net-zero-by-2050

bottom of page