Las colecciones de arte más importantes del Siglo XX estuvieron en Cuernavaca
- migueldealba5
- hace 10 minutos
- 3 Min. de lectura


Profa. Mayra Núñez P.
https//mayragalleryart.com
YouTube: Mayra Gallery Art
Galeria Mayra
Hay dos clases de coleccionistas: quienes son dueños de una colección y quienes pertenecen a ella. Jacques y Natasha Gelman corresponden a la segunda.
Jacques Gelman (San Petersburgo, Imperio Ruso 1909 – Cuernavaca, México, 1986) inició su carrera cinematográfica en París y en 1938 se trasladó a México.
Jacques y Natasha se casaron en 1941 en la ciudad de Mexico. Posteriormente, Jacques compró acciones en Posa Films, con la que produce la primera película de Mario Moreno “Cantinflas” como protagonista, y a partir de 1964 produjo la mayoría de sus películas.
Las ganancias obtenidas por la sociedad entre Mario Moreno y Jacques permitieron a los Gelman iniciar una colección de arte que poco a poco se incrementó, tanto por la obra europea adquirida en sus viajes a Nueva York como por encargos realizados a los artistas más importantes de la época.
A Jack Gelman le gustaba mucho que los pintores más importantes de la época pintaran a su esposa en formatos grandes. Destacaron entre ellos Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamaño, Carlos Mérida, Guillermo Kahlo, María Izquierdo, Gunther Gerzso y varios más.
La pareja se mudó a Cuernavaca, Morelos, en la década de 1940, donde construyeron su residencia, diseñada por el arquitecto Mario Pani, con murales y obras de diferentes artistas, como Frida Kalho, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, que en total sumaron 81 trabajos.
La casa se convertiría en un centro de reunión cultural y en el corazón de su colección de arte mexicano moderno.
Su colección no sólo consolidó el prestigio de los Gelman como mecenas, sino que visibilizó internacionalmente al arte mexicano moderno.
Otra parte de la colección se formaba por 95 piezas, valuadas en 300 millones de dólares, pues contaba con un acervo de grandes maestros europeos, como Henri Matisse, Pablo Picasso, Salvador Dalí, George Braque y Modigliani entre muchos otros, que ahora se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York.
A través de ambas colecciones podía repasarse la historia y estilos de artistas de Mexico y Europa durante el siglo XX.
La colección de Arte Europeo fue legada al Museo Metropolitano de Arte, de Nueva York, una cesión que representa la donación de obras mas importante que haya tenido el museo en cuanto a piezas de arte del Siglo XX
Jacques Gelman murió en 1986; en 1998 murió Natasha, quien legó la colección de Arte Mexicano Moderno y Contemporáneo al curador Robert Littman, con la consigna de que “… estas obras permanezcan en México. Son parte de nuestra vida, de nuestra amistad con Diego, con Frida, con María… No son sólo cuadros, son memoria viva de un país que nos acogió. Que se queden aquí, donde nacieron sus colores”.
Por su importancia tanto en valor histórico como económico, hubo problemas legales, al grado que se desconocía el paradero de la colección de Arte Mexicano Moderno y Contemporáneo, pero en 2024 una subasta en Sotheby’s ofreció dibujos y litografías de Frida Kalho, bocetos y óleos menores de Diego Rivera, de David Alfaro Siqueiros y de María Izquierdo, lo que generó polémica en México, ya que varias estaban catalogadas como patrimonio artístico nacional.
En 2025 surgieron disputas entre los herederos y se intensificó el debate sobre el futuro del acervo.
Se confirma que la familia Zambrano, vinculada a Banco Santander, la adquirió, por lo que la colección completa (160 obras) quedó en custodia de la Fundación Banco Santander.
Los expertos de arte en Mexico comentan que el traslado de la colección al Banco Santander, en España, evidencia la falta de acción del Estado mexicano para asegurar y ampliar su patrimonio cultural.
Son muchas las voces que cuestionan que un acervo tan emblemático del arte moderno mexicano no quedó bajo resguardo nacional.
.png)