top of page

Lentitud, a 48 horas de que culmine la COP27


Activistas indígenas protestan en la COP27. / © CMNUCC/Kiara Worth

Los delegados en la COP27 tienen 48 horas para finalizar las negociaciones y, lamentablemente, la Presidencia egipcia informó el miércoles que muchos problemas siguen sin resolverse.

El embajador Wael Aboulgmagd, representante especial del Presidente de la COP27, envió un mensaje a los negociadores, recordándoles que si bien cada delegación debe considerar sus intereses nacionales, la situación del cambio climático es grave, como muestran los informes de las agencias de la ONU.

“Espero que las delegaciones en las salas de negociación tomen esto en serio y se den cuenta de que necesitan mostrar progreso con acciones e implementación, no con palabras”.

Fuera de las salas de negociación, el ambiente era un poco más animado en los pabellones y salas de conferencias del Centro Internacional de Convenciones de Sharm el-Sheikh, Egipto.

El miércoles fue, oficialmente, el Día de la Biodiversidad, por lo que no fue una sorpresa que la visita del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, atrajera la atención, luego de que anunciara que su país, que alberga la mayor parte de la selva amazónica, está comprometido a terminar con la deforestación y proteger los derechos indígenas.

La directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, calificó este compromiso como “una gran ganancia para el clima, la biodiversidad y la gente de la Amazonía”.

Pero las voces más fuertes que se escucharon hoy fueron las de los representantes indígenas de todo el mundo, incluidos los jóvenes activistas, que estuvieron activos en el centro de conferencias, participando en protestas espontáneas, en paneles y con presentaciones de música y representaciones teatrales improvisadas.

“¡ La lucha sigue!”, o “¡La lucha continúa!”, gritaron los representantes de los pueblos originarios americanos, para pedir que sus territorios sean protegidos de las empresas extractivas, así como del cambio climático, que ha provocado inundaciones y pérdidas de cosechas.

También aprendimos que la naturaleza y la acción climática están estrechamente conectadas y dependen una de la otra.

Mañana es el último día temático de la COP27, y habrá mucho de qué hablar porque el foco estará en 'Soluciones'.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page