top of page

¿Qué es y qué podemos esperar de la nueva variante EG.5?


@WHO

La Jefita

@soylajefita


¿Qué sabemos de la variante EG.5.1 del SARS-CoV-2?

- Es ya la la variante más común en varios países.

- De manera extraoficial se le conoce como Eris.

- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta ahora no hay evidencia de que cause enfermedad más grave.

- Aunque parece más infecciosa, no es más virulenta.



¿Qué mutaciones tiene y qué mecanismos de evasión esperamos?

La proteína espiga de la subvariante EG.5.1 tiene dos mutaciones que la hacen diferente a la de la subvariante XBB.1.5 de Ómicron: F456L y Q52H.

De hecho, EG.5 tuvo la mutación F456L de inicio y EG.5.1 ya agregó otra mutación: la Q52H.

- F456L significa que el aminoácido 456 en la proteína espiga cambió de fenilalanina (F) a leucina (L).

- Q52H significa que la glutamina (Q) en la posición 52 cambió por una histidina (H).

La mutación F456L contribuye a evadir la neutralización por anticuerpos, aún después de infección por la subvariante XBB. Esta es considerada una "mutación FLip", caracterizada por una mayor evasión inmunológica y mejor unión a receptores ECA2.

Otra "mutación FLip" reportada en subvariantes es la L455F. Actualmente se monitorea la combinación de las mutaciones FLip L455F+F456L en subvariantes de Ómicron.


¿Servirán las nuevas vacunas?

Se espera que sí. La nueva vacuna monovalente actualizada contra COVID-19 tendrá la proteína espiga de XBB.1.5 y sólo hay dos mutaciones de diferencia con EG.5.1. Podría haber menos neutralización pues EG.5.1 puede evadirla por anticuerpos aún después de infección por subvariantes Ómicron/XBB, pero seguramente protegerá de enfermedad grave. Finalmente, ¡tanto XBB.1.5 como EG.5.1. son subvariantes de Ómicron!

¿Qué vacunas monovalentes actualizadas tendremos?

Pfizer, Moderna y Novavax.

Pfizer espera autorización de su vacuna monovalente, a finales de agosto, y la de Moderna viene pronto también, pues fue la primera en enviar sus datos para aprobación.

Lo que no sabemos es qué tanto protegerá actualmente la utilización de vacunas que tienen la primera versión del virus, como la Patria, Abdala, etc., contra esta y nuevas subvariantes que tengan mutaciones FLip. Lo más sensato sería que México comprara vacunas monovalentes actualizadas...

¿Qué podemos hacer?

El virus SARS-CoV-2 llegó para quedarse entre nosotros. Debemos aprender a convivir con él. Aún no se ha visto que la subvariante EG.5.1 cause brotes de enfermedad grave, pero tenemos que cuidarnos bien, como ya sabemos, y proteger a los más vulnerables.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page