top of page

Podrían las temperaturas globales alcanzar alzas récord en el próximo lustro



Las temperaturas globales podrían alcanzar niveles récord en los próximos cinco años, impulsadas por los gases de efecto invernadero y el fenómeno natural de El Niño, según una actualización publicada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Existe una probabilidad del 66 por ciento de que la temperatura global promedio anual cerca de la superficie entre 2023 y 2027 sea más de 1,5 grados Celsius (°C) por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año, pero también una del 98 por ciento de que al menos uno de los próximos cinco años, y el período de cinco años en su conjunto, sea el más cálido registrado.

“El informe no significa que superaremos permanentemente el nivel de 1,5°C especificado en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Sin embargo, la OMM hace sonar la alarma de que se rebasará el nivel de 1,5°C de forma temporal y con una frecuencia cada vez mayor”, afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Se espera que se desarrolle un calentamiento de El Niño en los próximos meses, lo cual se combinará con el cambio climático inducido por el hombre para llevar las temperaturas globales a un territorio desconocido, que tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Necesitamos estar preparados”, continuó Taalas.

Solo hay un 32 por ciento de posibilidades de que la media de cinco años supere el umbral de 1,5°C, según el Global Annual to Decadal Climate Update producido por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, el centro líder de la OMM para tales predicciones.

La posibilidad de superar temporalmente los 1,5°C ha aumentado constantemente desde 2015, cuando era cercana a cero. Para los años entre 2017 y 2021, hubo un 10 por ciento de probabilidad de superación.

“Se pronostica que las temperaturas medias globales seguirán aumentando, alejándonos cada vez más del clima al que estamos acostumbrados”, dijo el Dr. Leon Hermanson, científico experto de Met Office, quien dirigió el informe.


Puntos clave

  • La temperatura global promedio en 2022 fue de aproximadamente 1,15°C por encima del promedio de 1850-1900. La influencia de enfriamiento de las condiciones de La Niña durante gran parte de los últimos tres años frenó temporalmente la tendencia al calentamiento a largo plazo, pero La Niña terminó en marzo de 2023 y se pronostica que El Niño se desarrolle en los próximos meses. Por lo general, El Niño aumenta las temperaturas globales en el año posterior a su desarrollo; en este caso, sería 2024.

  • Se prevé que la temperatura media anual global cercana a la superficie para cada año entre 2023 y 2027 sea entre 1,1°C y 1,8°C más alta que el promedio de 1850-1900. Esto se usa como línea de base porque fue antes de la emisión de gases de efecto invernadero por actividades humanas e industriales.

  • Hay un 98 por ciento de posibilidades de que al menos uno en los próximos cinco años supere el récord de temperatura establecido en 2016, cuando El Niño fue excepcionalmente fuerte.

  • La probabilidad de que la media de cinco años para 2023-2027 sea más alta que la de los últimos cinco años también es del 98 por ciento.

  • El calentamiento del Ártico es desproporcionadamente alto. En comparación con el promedio de 1991-2020, se pronostica que la anomalía de la temperatura será más de tres veces mayor que la anomalía media global cuando se promedia durante los próximos cinco inviernos prolongados del hemisferio norte.

  • Los patrones de precipitación pronosticados para el promedio de mayo a septiembre de 2023-2027, en comparación con el promedio de 1991-2020, sugieren un aumento de las precipitaciones en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia, y una reducción de las precipitaciones para esta temporada en el Amazonas y partes de Australia.

Acuerdo de París

Además del aumento de las temperaturas globales, los gases de efecto invernadero inducidos por el hombre están provocando un mayor calentamiento y acidificación de los océanos, el derretimiento del hielo marino y de los glaciares, el aumento del nivel del mar y un clima más extremo.

El Acuerdo de París establece objetivos a largo plazo para guiar a todas las naciones a reducir sustancialmente las emisiones globales de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2°C mientras se realizan esfuerzos para limitar el aumento aún más a 1,5°C, para evitar o reducir impactos adversos y pérdidas y daños relacionados.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático dice que los riesgos relacionados con el clima para los sistemas naturales y humanos son mayores para un calentamiento global de 1,5°C que en la actualidad, pero menores a 2°C.

El nuevo informe se publicó antes del Congreso Meteorológico Mundial (del 22 de mayo al 2 de junio), que discutirá cómo fortalecer los servicios meteorológicos y climáticos para apoyar la adaptación al cambio climático. Las prioridades de discusión en el Congreso incluyen la iniciativa Alertas tempranas para todos en curso para proteger a las personas del clima cada vez más extremo y una nueva Infraestructura de monitoreo de gases de efecto invernadero para informar la mitigación climática.



La Actualización mundial anual a decenal es uno de un conjunto de productos climáticos de la OMM, incluido el Estado insignia del clima mundial, que busca informar a los responsables de la formulación de políticas. La OMM publicará su declaración provisional sobre el estado del clima mundial en 2023 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, en diciembre.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido actúa como centro principal de la OMM para la predicción climática anual a decenal. Este año hay 145 miembros del conjunto aportados por 11 institutos diferentes a las predicciones, que comienzan a fines de 2022.

bottom of page