Redefinen los retos para los ingenieros industriales
- migueldealba5
- 8 ago
- 3 Min. de lectura

Producir más con menos impacto ambiental es la doble exigencia que enfrentan las empresas, ya que la automatización, la eficiencia energética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible transforman la manera en que operan, con lo que también evoluciona el perfil de sus trabajadores: hoy se requieren profesionales que combinen los conocimientos técnicos con la capacidad de liderar procesos más sostenibles, digitales y adaptables.
Estos cambios son parte de la llamada Industria 4.0, un modelo de transformación tecnológica basado en la digitalización, el análisis de datos, la inteligencia artificial y la conexión entre sistemas, un entorno que exige procesos más eficientes y decisiones mejor fundamentadas en tiempo real.
De acuerdo con el Observatorio Laboral, el mercado de trabajo en México se transforma por tendencias como el avance tecnológico, el uso de Big Data y la innovación continua.
La creciente necesidad de habilidades técnicas especializadas genera mayor demanda en áreas como la ingeniería, especialmente en los sectores de manufactura y logística.
Contar con competencias actualizadas es fundamental; ya no basta conocer maquinarias o procesos operativos. Es esencial aplicar metodologías como Lean Six Sigma, interpretar datos, usar herramientas de simulación y entender cómo la digitalización mejora la productividad. También se valoran habilidades para auditar procesos, gestionar riesgos y cumplir estándares de calidad.
Responder a estos desafíos no implica dejar de trabajar ni regresar a un aula tradicional. Hay modelos educativos flexibles que permiten avanzar por etapas. Uno de ellos es MAPS, modelo educativo de Tecmilenio, que permite cursar la carrera por certificados de ocho semanas. Cada certificado se diseña junto con empresas y especialistas, con un enfoque práctico que permite aplicar de inmediato lo aprendido.
Por ejemplo, la carrera de Ingeniería Industrial en Tecmilenio incluye rutas de enfoque adaptables a los retos de la industria. La ruta de Gestión de Proyectos Green Belt permite reducir desperdicios y mejorar la productividad; la de Calidad Automotriz asegura estándares rigurosos en procesos de manufactura, y la de Análisis de Datos y Digitalización enseña a transformar procesos mediante simulación y análisis predictivo.
Para quienes trabajan, estudiar por bloques cortos y aplicables permite evolucionar junto con la Ingeniería Industrial.
Adoptar nuevas competencias es clave para desbloquear el siguiente nivel profesional y destacar ante los retos que exige una industria en constante transformación.
Acerca de Tecmilenio
Tecmilenio es una institución educativa que forma personas con Propósito de Vida y las competencias para alcanzarlo, a través de una educación flexible y de alta calidad, que integra el aprendizaje con el trabajo, promueve el bienestar integral y prepara a los alumnos para los desafíos del presente y el futuro.
MAPS es el modelo educativo que permite personalizar la ruta de aprendizaje mediante certificados, co-creados con empresas y expertos, y experiencias de formación integrada al trabajo como la Estancia Empresarial, donde los estudiantes resuelven retos y proyectos en empresas o en sus propios emprendimientos mientras desarrollan competencias técnicas para el trabajo y humanas para la vida. De este modo se impulsa la empleabilidad sostenible y se logra que 9 de 10 estudiantes obtengan empleo antes de graduarse.
Actualmente, Tecmilenio tiene 31 campus tradicionales y 13 espacios connect en 29 ciudades de México. Su comunidad es integrada por más de 52 mil estudiantes, cinco mil docentes, 2 mil 480 colaboradores y 163 mil egresados. Para conocer más sobre el proyecto educativo, visita www.tecmilenio.mx
.png)



Comentarios