top of page

Escasez de agua y presas


Agua para todos


Por Juan Carlos Valencia Vargas


En todo el mundo,

el mejoramiento de los sistemas

de abastecimiento de agua representa una de las medidas

más importantes para aliviar

la escasez de agua. Entre

las medidas de adaptación

más solicitadas para llevar

a cabo este objetivo está

justamente la construcción

de presas para almacenar

agua captada durante las lluvias

y que potencialmente puede

cubrir o reducir los déficits hídricos durante las épocas de estiaje

y alta demanda de agua.

Adrián Pedrozo Acuña

Director General

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua


Esta semana, el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Dr. Adrián Pedrozo Acuña, publicó en el boletín PERSPECTIVAS IMTA No. 23 un artículo técnico que resulta muy pertinente ante lo que está ocurriendo en Monterrey, por ejemplo, donde el abastecimiento está basado principalmente en el almacenamiento de agua a través de las presas que se construyeron para ese fin.

Sin embargo, ante la creciente demanda de agua y sobre todo la escasez de lluvias, ha generado el problema de desabasto más grande de las últimas décadas ¿A qué se debe todo esto? ¿Realmente es la escasez natural? ¿Es el cambio climático? ¿O es una mala administración de los recursos hídricos disponibles?

En las últimas décadas se ha registrado en todo el mundo un incremento de las extracciones de agua que se pueden atribuir al crecimiento de la población, al mejoramiento de los niveles de vida, a los cambios en los patrones de consumo, al crecimiento económico y a la expansión de superficies agrícolas.

Es por ello que se anticipa que la crisis hídrica que resulta de las interacciones entre cambios sociales y económicos con el cambio climático se agrave en el futuro cercano. Pero esa no es la única causa, esta crisis es también producto de fallas graves en la gobernanza del agua.

Por esta razón, no es casualidad que, en todo el mundo, el mejoramiento de los sistemas de abastecimiento de agua represente una de las medidas más importantes para aliviar la escasez de agua. Entre las medidas de adaptación más solicitadas para llevar a cabo este objetivo está justamente la construcción de presas para almacenar agua captada durante las lluvias y que, potencialmente, puede cubrir o reducir los déficits hídricos durante las épocas de estiaje y alta demanda de agua.

Esta estrategia basada en la construcción de presas dominó la agenda hídrica global en los últimos años, e incluso en algunos países en vías de desarrollo todavía se asume como la medida de adaptación más importante ante la escasez.

En los países con mayores ingresos, al haber cubierto su capacidad de almacenamiento, comenzó una transición hacia una era de protección ambiental y medidas “suaves” que resultan de la oposición social y política a este tipo de obras.

A pesar de ello, ante la escasez de agua registrada en todo el mundo por los efectos del cambio climático, el incremento en la capacidad de almacenamiento comienza de nuevo a ser apreciado como una medida relevante para hacer frente a este fenómeno.

Sin embargo, es necesario incorporar al análisis de su factibilidad interacciones que antes no se consideraban y que, a la luz de los hechos, existen entre las obras de ingeniería (p. ej. presas), la sociedad (p. ej. comunidades, instituciones y procesos de gobernanza) y el medio ambiente (p. ej. alteraciones en ciclo hidrológico).

Consulta el artículo completo en https://agua.org.mx/biblioteca/escasez-de-agua-y-presas-perspectivas-imta/

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page