Absolutismo
- migueldealba5
- hace 5 minutos
- 2 Min. de lectura

¿Qué hay de nuevo, viejo?
Por Araceli Mendoza
@Arinmaldoza
Cinco, cuatro, tres, dos… Esperaba la señal del operador para grabar y dejar listas las grabaciones para los días de asueto en Navidad y Año Nuevo. Tenía preparado contenido lleno de empatía para mis radioseguidores, una despedida de 2025 con palabras de aliento y consejos para el invierno.
La llamada nunca llegó. Después de esperar unos minutos llamé para saber qué ocurría.
— ¿Se descompuso la consola?
— No—, contestó el director de Producción. ¡Ya no habrá más programas!
La verdad, me quedé en un tacón.
— ¡¿Qué…?!
— Sí, ya no estarán más conductores reconocidos en el medio periodístico.
Lamentable, porque los radioescuchas se quedan sin esas voces que los acompañaban en todo momento. Las voces que sólo se escuchan, a las cuales dan forma e imagen, ya no estarán más en su estación. La llamada Radio ABC 760 fue adquirida por un grupo y hoy es Radio Cañon 760.
Es triste dejar de comunicar a la ciudadanía; informar y mantener al día lo relevante, orientar… Es sumamente importante, porque el único interés era dar a conocer datos importantes.
Después de 15 años de colaborar en “Misión Política”, con Jesús Michel, estoy satisfecha. Gracias a mis radioseguidores de ¡¿Qué Hay de Nuevo, Viejo?! por estar ahí, porque sin ellos no hubiera permanecido tantos años.
Por otro lado, estoy sorprendida porque me ha quedado muy claro que vamos directo hacia una dictadura. No hay peor cosa que la mordaza, esa pistola con silenciador que mata toda voz para no informar ni decir como está la situación en el país en materia de salud, seguridad, economía, educación, adultos mayores...
Esto es el inicio de una dictadura a pasos agigantados. Desplazar, quitar, desaparecer a comunicadores sin previo aviso para poder siquiera despedirse de su audiencia, es aterrador.
Me informaré más, estaré alerta para saber hacia dónde tengo que ir. La historia me dirá cuál es la receta para que no me agarre tan fuera de base la dictadura de la llamada 4T.
Hace poco leí una reflexión que preguntaba: ¿Alguna vez tuviste un profesor que hacía exámenes sorpresa?
Conteste que sí. Bueno, pues este momento es un examen sorpresa. ¿Cómo lo resolverás? Buscando información. Tal vez la inteligencia artificial podrá ayudarme. Quizá la historia. Lo importante es buscar.
Soy Araceli Mendoza
¡Hasta la próxima!
.png)