top of page

Ahorro fallido


¡Qué hay de nuevo… Viejo!


Por Araceli Mendoza

@Arinmaldoza


Estamos en el último trimestre de 2022. Para muchos, el regreso a clases constituyó un desembolso significativo; otros todavía no se recuperan de la caída económica y laboral, lo cual se ha convertido en una carrera sin una meta establecida, ya que los días pasan demasiado rápido y no haber recuperado un trabajo estable ha repercutido en su economía.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), registra una caída considerable de personas que no ahorran de manera voluntaria para su retiro.

También habría que ver los resultados que podría rendir a muchos ahorradores la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya que sus recursos se invirtieron para el aeropuerto fallido en Texcoco, y no se ha aclarado —con números—, en qué status se encuentran sus cuentas.

Muchos jóvenes no supervisan sus estados de cuenta, por lo que desconocen en qué Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) están. Deberían checar y preguntar en recursos humanos, la situación de su Afore.

Por otro lado, sí es muy preocupante conocer las estadísticas que presenta la CNBV, al no tener personas que ahorren para su retiro, lo cual nos lleva a ver un futuro muy preocupante para las personas adultas mayores, con una economía raquítica y desoladora.

Desoladora, porque hoy en día los jóvenes han elegido tener mascotas en vez de hijos, lo cual se visualiza como una vejez de soledad, sin ahorros, en un mundo con cambios inesperados; con un sistema de salud cuyos costos se han vuelto muy elevados, al igual que los de las viviendas.

A esos jóvenes, quiero decirles que la juventud dura un segundo y la esperanza de vida hoy es de entre 75 a 80 años; se supone que la jubilación se dé a los 65 años, lo cual da como resultado que vivirán entre 15 y 20 años como viejos.

Es en la vejez donde se pierden muchas cosas, como la vista y la movilidad; las enfermedades cardiovasculares hacen presencia en segundos, dada la vida tan estresante que vivimos hoy día. Sólo menciono dos, pero el cuerpo inicia su deterioro por la edad...

La falta de trabajo, el pago de tarjetas de crédito, de celulares, etc., son estresantes porque se han vuelto indispensables para poder vivir hoy y hacen que se descuide lo principal: la salud. Hacen de lado el estar al pendiente del dentista; el realizarse estudios periódicos para saber cómo están y no llegar tan mal a la vejez.

Pero no piensen que por no tener hijos y sí mascotas, están del otro lado. No es así. Ante el calentamiento global y el cambio climático, seguramente vendrán otro tipo de enfermedades que habrá que sortear. Si no ahorras, cuida y supervisa tu salud.

Desde luego, el ahorro es tan importante como poderte sentir tranquilo; no gastar de más también te da tranquilidad, al igual que estar al corriente en tus pagos.

Hoy, el precio de la canasta básica es, de verdad, una grosería. ¿Cómo poder ahorrar? Pues déjenme decirles que también en la comida podemos ahorrar, al no desperdiciar comida y no comprar por comprar. Tu lista debe contener únicamente lo que requieres y comprar frutas y verduras de temporada, ya que sus precios están por las nubes, por no hablar de otros artículos de primera necesidad.

quehaydenuevoviejo760@yahoo.com.mx

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page