top of page

Alcanzan un "momento de París" para la naturaleza



Los países que asistieron a la Cumbre sobre la Biodiversidad (COP 15) en Montreal adoptaron una fecha límite de 2030 para proteger el 30 por ciento de las tierras, océanos, costas y aguas continentales del mundo; recortar en 500 mil millones de dólares los subsidios que dañan la naturaleza; reducir a cerca de cero la pérdida de áreas de gran importancia para la biodiversidad, y disminuir a la mitad el desperdicio de alimentos, en lo que algunos han llamado un "Momento de París" para la naturaleza.

El Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal (GBF, por sus siglas en inglés) promete 200 mil millones de dólares (mmdd) en fondos nacionales e internacionales para la biodiversidad de fuentes públicas y privadas, incluidos al menos 20 mmdd por año para 2025 y 30 mmdd anuales para 2030 en "flujos financieros internacionales de países desarrollados a países en desarrollo", señaló la Secretaría de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU en un comunicado.

Para 2030, pide a los gobiernos completar o al menos iniciar la restauración de al menos el 30 por ciento de los ecosistemas degradados del mundo; “reducir significativamente el consumo excesivo y la generación de desechos”; disminuir a la mitad el exceso de nutrientes de la agricultura y “el riesgo general que plantean los pesticidas y los productos químicos altamente peligrosos”; ”reducir el impacto de las especies invasoras y exigir a las grandes corporaciones multinacionales e instituciones financieras divulgar sus riesgos, dependencias e impactos” en la biodiversidad, según el comunicado.

En total, la conferencia acordó 23 objetivos para apoyar los cuatro objetivos para 2050 en el GBF:

• Mantener, mejorar y restaurar la integridad, la conectividad y la resiliencia de los ecosistemas para detener la extinción de especies inducida por el hombre y reducir diez veces la tasa de extinción;

• Garantizar que la biodiversidad se “utilice y gestione de manera sostenible”, y que los servicios ecosistémicos de la naturaleza, de los que depende la humanidad, sean “valorados, mantenidos y mejorados”;

• Distribución justa de los beneficios del uso de los recursos genéticos, incluida la información de secuenciación digital, con las comunidades indígenas y locales;

• “Medios adecuados de implementación, incluidos los recursos financieros, la creación de capacidades, la cooperación científica y técnica, y el acceso a la tecnología y su transferencia”.

Los países pidieron un “enfoque de todo el gobierno y toda la sociedad” para implementar el GBF, con la participación plena de mujeres, personas con diversas identidades de género, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales, la sociedad civil, el sector privado y financiero y otras partes interesadas.

La Secretaría del CDB publicó la lista final de cuatro objetivos y 23 metas a las 3:39 a. m. del lunes.


Es sólo un primer paso: Inger Andersen

La directora del Programa de las Naciones Unidades para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, afirmó que acoge con beneplácito la aprobación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal y el paquete asociado de objetivos, metas y financiamiento ambiciosos, pero puntualizó que es sólo un primer paso para restablecer nuestra relación con el mundo natural.

"El éxito se medirá por nuestro progreso rápido y constante en la implementación de lo acordado. Todo el Sistema de las Naciones Unidas está orientado a apoyarlo para que podamos hacer las paces con la naturaleza", indicó.

Durante demasiado tiempo, la humanidad ha pavimentado, fragmentado, extraído en exceso y destruido el mundo natural del que todos dependemos; ahora es nuestra oportunidad de apuntalar y fortalecer la red de la vida, para que pueda soportar todo el peso de las generaciones venideras. Las acciones que tomamos por la naturaleza son acciones para reducir la pobreza, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y para mejorar la salud humana, por lo que se trata de un paquete indivisible.

Como presidente de la COP 15, China supervisó las negociaciones. La conferencia se trasladó a Canadá debido a las actuales restricciones de COVID-19 en China, por lo que el nuevo acuerdo se titula Marco de Biodiversidad Global Kunming-Montreal, en honor a las ciudades anfitrionas.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page