top of page

Aprende a cuidarte en las olas de calor



Por Carol Perelman


El cambio climático genera climas extremos: inviernos mucho más fríos, tormentas más devastadoras y también olas de calor más frecuentes e intensas Con la llegada del verano podríamos ver dramáticos aumentos de temperatura que pueden afectar nuestra salud. ¿Cómo cuidarnos?

A finales de verano se espera la posible llegada del fenómeno meteorológico de El Niño, que elevaría las temperaturas a niveles récord. Además, la semana pasada la Organización Meteorológica Mundial (@WMO) estimó que en los siguientes años llegaremos a temperaturas máximas.

Lo mejor es prepararnos con información clara sobre lo que debemos hacer para estar seguros y conservar la salud cuando hace demasiado calor.


Tips:

1) Conoce el pronóstico. Establece la rutina de checar diariamente el clima para que una ola de calor no te tome por sorpresa. Hay varias aplicaciones (app) que te avisan.

2) Si hace calor —aunque no sea "ola de calor" oficial—, es importante estar bien hidratado y evitar bebidas azucaradas, alcohol y cafeína, y comer alimentos ligeros (frutas y ensaladas). Para la mayoría de las personas, el color de la orina es un buen indicador del nivel de hidratación.

3) Toma tus medicamentos, según indicación médica.

4) Enfría tu cuerpo con baños de agua fría, de esponja o con una toalla húmeda. Si hace demasiado calor, no confíes en usar un ventilador, ya que realmente no enfrían.

5) Limita tu actividad en exterior o al aire libre entre las 11:00 y las 18:00 horas.

6) Usa ropa ligera, de colores claros.

7) Siempre usa sombrero y bloqueador solar cuando vayas a estar en exteriores.

8) Si no puedes mantener la temperatura en tu casa abajo de 27ºC es importante tener espacios alternos como refugio: casa de un vecino, centro comunitario, etc.

9) Conoce los signos y síntomas de eventos que pueden ocurrir a la salud durante una ola de calor o aumento de temperaturas, para que sepas cómo actuar.

En casos de Agotamiento por calor o de Golpe de calor, ¡llamar a servicios de emergencia!


10) Cubre las ventanas con cortinas.

11) No te quedes tú ni tu mascota encerrados en el coche en un día caluroso.

12) Si estas en exterior, busca la sombra de árboles y edificios. No camines a la luz del sol.


13) Platica con tu médico por si tuvieras, tu o alguien cercano, alguna condición que aumente el riesgo: bebés, mujeres embarazadas, personas mayores de edad o con sobrepeso, que requirieran atención especial en caso de un aumento importante de temperaturas.

A veces, si las condiciones de humedad en el ambiente son más altas de lo esperado, aunque no sea tan alta la temperatura que indica el termómetro, se puede también percibir como calor extremo, porque la humedad limita la sudoración y el cuerpo no logra enfriarse.

Tener un plan siempre es mejor que no estar preparados, ya que el calor puede ser peligroso.

Entre el 10 y el 16 de julio de 2022, los golpes de calor en España cobraron la vida de 500 personas, en su mayoría, adultos mayores.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page