Por Euronews
El Parlamento Europeo aceptó que ciertas inversiones en plantas nucleares y en centrales de gas para generar electricidad se consideren sostenibles, como propone la Comisión Europea. Tras una votación muy reñida en la Cámara, finalmente no prosperó la objeción a las futuras reglas de la llamada taxonomía, que pretende orientar las inversiones financieras en la Unión Europea (UE) hacia actividades económicas sostenibles.
Los eurodiputados decidieron que estas fuentes de energía sí pueden ser elegibles como inversiones sostenibles de la UE. El resultado supone una victoria para la Comisión Europea, que presentó esta controvertida propuesta el pasado mes de enero. "El Parlamento Europeo acaba de rechazar la objeción contra el acto delegado de la taxonomía que establece las condiciones en las que el gas y la energía nuclear pueden considerarse energías útiles para la transición", explicó tras la votación el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Pascal Canfin. "El despliegue de la taxonomía puede continuar". La idea de la Comisión era permitir que ciertas inversiones en plantas nucleares y en centrales de gas para generar electricidad se consideraran sostenibles.
Entre otras cosas, la Comisión argumentaba que la energía nuclear no emite dióxido de carbono (CO2) ni otros gases contaminantes, aunque diversas organizaciones ecologistas se han opuesto siempre al "lavado verde" de estas energías, recordando los residuos radiactivos que genera la nuclear o las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del gas. Al margen del posicionamiento de la Eurocámara, el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros y es el otro colegislador en la UE, aún puede rechazar el enfoque del Ejecutivo comunitario si antes de la medianoche de 11 de julio se oponen el 72 por ciento de los países —es decir, 20 de 27— y representan al menos al 65 por ciento de la población de la Unión Europea —unos 290 millones de personas—.
コメント