top of page

Aspectos relevantes en Estocolmo+50

Foco en los pueblos indígenas y las comunidades locales

Foto: PNUMA

Los bosques cubren un tercio de la masa terrestre del planeta, desempeñan funciones vitales y sustentan los medios de subsistencia de 1,600 millones de personas, sin mencionar que son una fuente duradera de alimentos para las comunidades indígenas. Considerados como algunos de los más antiguos y sostenibles del planeta, los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas están íntimamente ligados al mundo natural y son capaces de brindar seguridad alimentaria y nutricional al mismo tiempo que restauran los ecosistemas y mantienen la diversidad genética. Sin embargo, la rápida deforestación impulsada por la expansión agrícola insostenible y la tala, amenazan el futuro de la Amazonía. En dos sesiones, se compartieron experiencias sobre cómo trabajar proactivamente para preservar una Amazonía saludable a través de la promoción de modelos participativos, así como las contribuciones potenciales del conocimiento de los pueblos indígenas para ayudarnos a avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles.

Fridays for Future y Rise Up Protest el último día de Estocolmo+50

Foto: PNUMA

El grupo de acción climática Fridays for Future realizó hoy una protesta en Estocolmo+50. Las protestas de Fridays for Future y Rise up Movement piden un tratado internacional para evitar la exploración y expansión de combustibles fósiles para limitar el calentamiento global y preservar la biodiversidad. Mana Omar, activista climática de Kenia, dijo que para la gente de su país, la crisis climática es una realidad vivida. “Viniendo del Sur Global, se nos ha dejado lidiar con la crisis climática, mientras que África aporta solo el 4 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero”.

“Tenemos las soluciones; vamos a implementarlos. Tenemos el conocimiento; usémoslo. Tenemos naturaleza; restaurémosla. No podemos comer aceite. No podemos adaptarnos a las pérdidas y los daños”, afirmó.

Acción contra la contaminación plástica marina para implementar los ODS

Foto: PNUMA

Los desechos plásticos son uno de los problemas ambientales más apremiantes que enfrenta el planeta. Aproximadamente 7 mil millones de los 9.2 mil millones de toneladas de plástico producidos entre 1950 y 2017 se convirtieron en desechos plásticos y terminaron en vertederos. Los desechos plásticos también ingresan al océano a un ritmo de aproximadamente 11 millones de toneladas métricas al año, donde dañan la vida marina y los hábitats. En la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2) en Nairobi, Kenia, se adoptó una resolución histórica para acabar con la contaminación plástica y forjar un acuerdo internacional legalmente vinculante para abordar el ciclo de vida completo del plástico, incluida su producción, diseño y eliminación. El evento paralelo tuvo como objetivo explorar iniciativas globales para acelerar la acción para abordar la contaminación plástica y promover inversiones y asociaciones para tomar medidas sobre los plásticos a lo largo de su ciclo de vida.

Evento de alto nivel en el Camino a Lisboa

El océano cubre el 70 por ciento de la superficie de la Tierra y alberga hasta el 80 por ciento de toda la vida en el mundo. Genera el 50 por ciento del oxígeno que necesitamos y absorbe el 25 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono.

No es solo 'los pulmones del planeta', sino que también nutre una biodiversidad inimaginable y produce los alimentos y los recursos energéticos necesarios para la supervivencia de la vida en el planeta Tierra. Sin embargo, el océano enfrenta amenazas sin precedentes como resultado de las actividades humanas. Su salud y capacidad para mantener la vida sólo empeorarán a medida que crezca la población mundial y aumenten las actividades humanas. El 27 de junio, Kenia y Portugal serán coanfitriones de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, en Lisboa, Portugal, con el objetivo de acelerar la acción hacia la implementación del SDG14. Este evento de alto nivel se incorporará al resultado de la resolución adoptada por UNEA5.2 sobre la contaminación plástica.


Financiamiento de la circularidad: recuperación sostenible y empleos verdes

Foto: Shutterstock

Cambiar nuestros patrones de producción y consumo hacia una economía más circular podría, para 2030, generar 4.5 billones de dólares en producción económica anual. Esto tendrá el beneficio adicional de ayudarnos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, proteger la salud de nuestros ecosistemas y permitir una recuperación sostenible tras la pandemia de COVID-19. Un modelo económico circular elimina los desechos y aumenta la reutilización, el reciclaje y la recuperación de materiales, al tiempo que disminuye la cantidad de contaminación que se deposita en los vertederos y los océanos.

El Compromiso Global liderado por la Fundación Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ya ha movilizado a más de 500 signatarios para comenzar a construir una economía circular para el plástico. Este evento reunió a instituciones financieras, bancos de desarrollo, agencias de la ONU y otros socios para compartir sus conocimientos, iniciativas y mejores prácticas sobre la circularidad financiera y su potencial para una recuperación sostenible y la generación de empleos verdes.


Recuperación sostenible de la COVID-19: (Re)formar economías que funcionen para las mujeres

Foto: Shutterstock


Según la Organización Internacional del Trabajo, más mujeres perdieron su trabajo que hombres debido al impacto económico de la pandemia de COVID-19. Y muchas de las mujeres que perdieron sus trabajos no han vuelto a trabajar. Para empeorar las cosas, los proyectos de ley de recuperación de COVID-19 de muchos países no tienen en cuenta el género y no abordan las necesidades específicas de las mujeres, que a menudo tenían una responsabilidad desproporcionada en el cuidado durante la pandemia. A medida que el mundo emerge lentamente de la devastación económica causada por la pandemia, debemos reconstruir mejor creando una recuperación sostenible, inclusiva y que cumpla con las necesidades de las mujeres. Este evento reunió a mujeres líderes de negocios en los sectores formal e informal junto con representantes de la ONU, gobiernos, academia, líderes juveniles e instituciones internacionales para una discusión sobre estrategias para abordar el empoderamiento de las mujeres en la configuración de los sectores formales e informales, especialmente en el contexto de transiciones ambientalmente sostenibles.

9 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page