
Trabajos de construcción donde el gasoducto llegará a tierra en el oeste de Jutlandia, Dinamarca. © John Randeris / Ritzau Scanpix vía AP
Vía euronews.com
Dinamarca autorizó la construcción de un nuevo gasoducto entre Noruega y Polonia para reducir la dependencia de Varsovia del gas ruso.
El proyecto "Baltic Pipe" tiene como objetivo garantizar que Polonia reciba suministros de gas noruego a través del Mar Báltico. Se espera que el gasoducto tenga una capacidad de transporte anual de 10 mil millones de metros cúbicos de gas natural.
El administrador danés de infraestructuras energéticas, Energinet, confirmó el martes que se había otorgado un nuevo permiso ambiental.
El permiso original para el gasoducto submarino fue rechazado por las autoridades el año pasado debido a preocupaciones ambientales.
"Energinet puede comenzar los trabajos de construcción en las partes del proyecto en East Jutland y West Funen que han estado en pausa desde mayo de 2021", dijo Energinet en un comunicado .
Se han planteado preocupaciones sobre el impacto del oleoducto danés de 210 kilómetros en las especies animales protegidas.
"Estamos muy ocupados teniendo en cuenta la naturaleza y la vida silvestre en relación con la construcción del Baltic Pipe", dijo el director principal del proyecto, Søren Juul Larsen.
“Me alegra que hayamos recibido un permiso ambiental que describe detalladamente las consideraciones que tendremos en cuenta, entre otras cosas, las especies animales protegidas en las áreas por las que pasamos”.
Energinet espera que el gasoducto esté parcialmente comisionado a partir de octubre y completamente operativo para el 1 de enero de 2023.
La UE ha proporcionado 215 millones de euros en financiación para el Baltic Pipe Project, que también permitirá a Polonia suministrar gas al mercado danés.
Polonia había anunciado en 2019 que no extendería su contrato con el gigante ruso Gazprom más allá de 2022, que cubría dos tercios de su consumo de gas.
La semana pasada, en medio de la invasión rusa de Ucrania, Alemania suspendió el controvertido oleoducto Nord Stream 2 , que conecta su territorio con Rusia a través del Mar Báltico.
Comments