top of page

Calor, escasez de agua e incendios en Semana Santa


Agua para todos


Por Juan Carlos Valencia

Facebook: JuanCarlosValenciaAGUA


La semana más importante para los creyentes ocurre en el momento más crítico de calor y escasez de agua.

Como ya se ha vuelto normal, las temperaturas son cada vez más altas en estos meses del año; el calentamiento global es una realidad palpable cada día, especialmente en los meses de marzo, abril y mayo en los cuales, además, se pronostican algunos periodos de calor extremo denominadas “ondas de calor”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que durante 2023 se contemplan cuatro ondas de calor en la Megalópolis del Valle de México, integrada por la Ciudad de México, el Estado de México y algunas regiones de Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo. La primera onda fue en marzo; habrá otra en abril y dos más en mayo, informó el SMN.

Desde 2017, el mayor número de ondas de calor se registra en marzo, abril y mayo. En marzo se registran temperaturas máximas promedio de alrededor de 30 grados Celsius en la mayor parte del Valle de México. En tanto, en abril, se registran temperaturas promedio de 33 grados Celsius y valores máximos cercanos a los 35 grados.

Estas altas temperaturas implican también un mayor riesgo de incendios forestales. Al 30 de marzo de este año se han registrado 1,963 incendios forestales en 31 entidades federativas, que afectaron 47 mil hectáreas.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Morelos y Durango, que representan el 86 por ciento del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron Jalisco, Sonora, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Chiapas y Michoacán, que representan el 77 por ciento del total nacional.

Como comentario al margen, el SMN genera productos útiles para la toma de decisiones en materia de incendios forestales, relacionados con los pronósticos de ondas de calor y de sequías. Entre ellos está la Perspectiva Meteorológica para Incendios Forestales, que puede consultarse en el sitio web https://smn.conagua.gob.mx/es/observando-el-tiempo/monitoreo-atmosferico-ambiental, donde hay información actualizada sobre los Focos de Calor relacionados con Incendios Forestales, Mapas de Pronóstico de Peligro Meteorológico para Incendios y la Perspectiva Meteorológica Diaria, Semanal y Mensual, entre otros datos y mapas.

Finalmente, otro efecto de las temperaturas extremas es el aumento en la escasez de agua. El calor genera una mayor demanda y la escasez de lluvias, que lleva ya varios meses, hace que los niveles en las presas, los manantiales y los acuíferos sean los más bajos del año, lo que somete a la infraestructura, vieja y deteriorada en la mayoría de los casos, a presiones extremas.

Se busca compensar la disminución en la aportación de agua que hacen los manantiales y las presas con una mayor explotación de los pozos, pero las bombas fallan al someterse a una mayor presión, ya que en general no se les da un mantenimiento adecuado. Es como un auto al que no se le hace el servicio regularmente y de repente lo quieren sacar a recorrer miles de kilómetros en unas vacaciones de semana santa: muy probablemente fallará en alguna parte del camino.

Por si fuera poco, el periodo vacacional se aprovecha para dar mantenimiento a los acueductos que traen agua desde otras cuencas a través de largas distancias, como es el caso del Sistema Cutzamala, que lleva agua al Valle de México, y del Sistema Chapala, que lleva agua a Guadalajara.

En el primer caso, se realizará la interconexión de la línea de agua potable proveniente de la planta potabilizadora Madin II con el macrocircuito operado por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), lo cual dejará sin agua a millones de personas en diez municipios del Estado de México.

En el segundo caso, se realizarán trabajos de mantenimiento preventivo en las estaciones de bombeo y diversos tramos del acueducto Chapala-Guadalajara, por lo que el servicio se interrumpirá también para millones de personas.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page