top of page

Confirmado: julio de 2023 fue el mes más cálido registrado en la historia



La Tierra acaba de tener su julio más cálido registrado. El hielo marino fue el más bajo registrado. Por cuarto mes consecutivo, la temperatura global de la superficie del océano alcanzó un récord.

Los informes mensuales de seguimiento del clima del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirman el ritmo extraordinario del cambio climático como resultado de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) utiliza los conjuntos de datos en sus informes sobre el estado del clima mundial y para informar a los responsables de la toma de decisiones en todo el mundo. El año 2023 ha sido el tercero más cálido registrado hasta la fecha.


Temperatura del aire en la superficie promediada globalmente para todos los meses

de julio desde 1940 hasta 2023. Los tonos de azul indican años más fríos

que el promedio, mientras que los tonos de rojo muestran años que fueron

más cálidos que el promedio. Datos: ERA5. Crédito: C3S/ECMWF


Con base en la información de la comunidad de la OMM, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que “la era del calentamiento global ha terminado” y “ha llegado la era de la ebullición global”.

Se estimó que julio fue alrededor de 1,5 grados Celsius (°C) más cálido que el promedio preindustrial de 1850-1900, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, operado por el Centro Europeo de Pronóstico del Tiempo a Medio Plazo. Dijo que julio fue 0,33 °C más cálido que el mes más cálido anterior, julio de 2019.

Asia, África y América del Sur tuvieron cada uno su julio más cálido registrado. América del Sur tuvo su anomalía de temperatura mensual más alta de cualquier mes registrado.



Las temperaturas medias globales de la superficie del mar continuaron en aumento, después de un largo período de temperaturas inusualmente altas desde abril de 2023, y alcanzó niveles récord en julio. Para el mes en su conjunto, las temperaturas medias mundiales de la superficie del mar estuvieron 0,51 °C por encima del promedio de 1991-2020.

El Atlántico Norte estuvo 1,05°C por encima del promedio en julio. Las olas de calor marinas se desarrollaron al sur de Groenlandia y en el Mar de Labrador, en la cuenca del Caribe y en todo el Mar Mediterráneo.

El calor oceánico récord se reporta al comienzo de un evento de El Niño, que se espera provoque temperaturas más altas, más olas de calor marinas y blanqueamiento de corales. Se espera que los mayores impactos de temperatura de El Niño se sientan en 2024.

“Acabamos de presenciar que las temperaturas globales del aire y las de la superficie del océano establecieron nuevas marcas históricas en julio. Estos registros tienen consecuencias nefastas, tanto para las personas como para el planeta expuesto a eventos extremos cada vez más frecuentes e intensos”, afirmó Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

“La noticia del mes más cálido registrado no debería ser una sorpresa”, explicó Chris Hewitt, director de Servicios Climáticos de la OMM. “De 2015 a 2022 se dieron los ocho años más cálidos registrados, debido a un claro calentamiento década tras década. A medida que sigan los aumentos continuos en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, continuará el calentamiento a largo plazo y seguirán los récords de temperatura”.



Hielo marino

La cobertura de hielo marino alcanzó un mínimo histórico: julio de 2023 estableció un récord para la extensión (cobertura) de hielo marino global más baja registrada en julio. A nivel mundial, la extensión del hielo marino en julio de 2023 fue de aproximadamente un millón 217 mil 294 kilómetros cuadrados (470 mil millas cuadradas), menos que el mínimo histórico anterior de julio de 2019, según los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.

La cobertura de hielo marino antártico ocupó el lugar más bajo registrado por tercer mes consecutivo, con aproximadamente un millón de millas cuadradas (2,59 millones de km2), aproximadamente el tamaño de Argentina, por debajo del promedio de 1991-2020. Esto fue 580 mil millas cuadradas (1'502,190 km2) por debajo del mínimo histórico anterior de julio de 2022. La extensión del hielo marino del Ártico para julio de 2023 se ubicó en el puesto 12 más pequeño en el registro satelital.


Destacados hidrológicos

Julio de 2023 fue más húmedo que el promedio en la mayor parte del norte de Europa y en una región desde el Mar Negro y Ucrania hasta el noroeste de Rusia.

Se experimentaron condiciones más secas que el promedio en toda la cuenca del Mediterráneo, con Italia y el sureste de Europa teniendo las anomalías más grandes.

Más allá de Europa, julio de 2023 fue más húmedo que el promedio en el noreste de América del Norte, Afganistán, Pakistán, el noreste de China, el norte y el este de Australia y Chile.

Las regiones extratropicales más secas que el promedio incluyeron a México y el suroeste de los Estados Unidos; el centro y sureste de Asia; el suroeste de Australia y partes del sur de Brasil y Paraguay.



El informe sobre el cambio climático de Copernicus de la UE puede consultarse aquí

El informe climático mensual de julio de la NASA puede verse aquí

El informe climático mensual de julio de la NOAA está aquí

Comentarios


bottom of page