top of page

Conoce a los ganadores del premio Fotógrafo de Vida Silvestre 2023


El antiguo marinero. Ganador de la categoría Premio Portafolio.

Laurent Ballesta/Fotógrafo de vida silvestre del año.


Una fotografía "inquietantemente hermosa" de un cangrejo herradura obtuvo el primer premio del concurso Fotógrafo de Vida Silvestre del Año, tomada por el biólogo marino francés Laurent Ballesta, quien ganó por segunda vez, superando a casi 50 mil candidatos de 95 países.

Fotógrafo de vida silvestre del año es desarrollado y producido por el Museo de Historia Natural de Londres. A partir del 13 de octubre, los visitantes podrán ver 100 de estas impresionantes fotografías en el museo.

A continuación, algunos trabajos ganadores de las 19 categorías:

¿Quién es el ganador del premio Fotógrafo de vida silvestre 2023?

Al principio, parece casi demasiado extraño para analizarlo, pero un trío de peces encima confirma que este orbe dorado flotante es algo en nuestro planeta.

El fotógrafo submarino Laurent Ballesta capturó al cangrejo herradura de tres espinas acompañado de tres jureles dorados en las aguas protegidas de la isla Pangatalan, en Filipinas.

La protección es clave para la supervivencia de esta especie única. El cangrejo herradura de tres espinas existe desde hace más de 100 millones de años, pero ahora enfrenta la destrucción de su hábitat y la sobrepesca para obtener alimento y su sangre azul, utilizada en el desarrollo de vacunas.

"Ver un cangrejo herradura tan vibrantemente vivo en su hábitat natural, de una manera tan inquietantemente hermosa, fue asombroso", dijo la presidente del jurado y editora, Kathy Moran. “Estamos ante una especie antigua, muy amenazada, y también crítica para la salud humana. Esta foto es luminiscente”.

Laurent es el segundo fotógrafo en los 59 años del concurso en recibir dos veces el premio Gran Título. Ganó por primera vez en 2021, con una fotografía de un pez mero camuflado en Fakarava, Polinesia Francesa.

Laurent, biólogo marino que ha dedicado su vida a explorar los océanos, encuentra más oportunidades que la mayoría, ya que ha dirigido una serie de expediciones que involucran misterios científicos y desafíos de buceo.

¿Quién ganó el premio al Joven Fotógrafo de Vida Silvestre 2023?

Carmel Bechler, de Israel, de 17 años, logró el premio principal juvenil por una foto dinámica titulada 'La casa de los búhos'.

Después de descubrir varias lechuzas en un edificio de hormigón abandonado cerca de una calle muy transitada en Hof HaSharon, Carmel y su padre utilizaron el auto familiar como escondite para tomar esta foto ganadora.


La casa de los búhos. Ganador de la categoría 15-17.

Carmel Bechler/Fotógrafo de vida silvestre del año.


Israel tiene la población de lechuzas más densa del mundo. Un proyecto nacional ha proporcionado cajas nido cerca de campos agrícolas, alentando a los búhos a anidar cerca de las tierras de cultivo. Debido a que los búhos cazan roedores que comen semillas y cultivos, este arreglo ha reducido el uso de pesticidas en las granjas.

“La fotografía tiene muchas capas en términos de contenido y composición. Grita simultáneamente “destrucción del hábitat” y “adaptación”, lo que plantea la pregunta: 'Si la vida silvestre puede adaptarse a nuestro entorno, ¿por qué no podemos respetar el de ellos?'”, afirma Moran.

Carmel, que cogió una cámara por primera vez cuando tenía 11 años, dice que espera mostrar "que la belleza del mundo natural está a nuestro alrededor, incluso en los lugares donde menos lo esperamos, sólo tenemos que abrir los ojos y la mente".

Comportamientos intrigantes capturados en tres imágenes ganadoras


Ballenas haciendo olas. Ganador de la categoría Comportamiento: Mamíferos.

Bertie Gregory/Fotógrafo de vida silvestre del año


El Museo de Historia Natural (NHM) también premia las fotografías que revelan la vida interior de los animales, de una manera que normalmente nunca conoceríamos.

Esta fotografía, tomada con un dron, de un grupo de orcas preparándose para "lavar con olas" a una foca de Weddell, en la Antártida, está llena de dramatismo. Esto le valió al fotógrafo británico Bertie Gregory el primer premio en la categoría de "comportamiento de los mamíferos".

“Pasábamos cada minuto de vigilia en el techo del barco, escaneando”, recuerda Bertie sobre su expedición de dos meses en busca de orcas, en los que luchó contra fuertes vientos en condiciones gélidas.

Estas orcas pertenecen a un grupo que se especializa en cazar focas cargando hacia el hielo para crear una ola que arrastra a la foca al agua. Como el aumento de las temperaturas derrite los témpanos de hielo, las focas pasan más tiempo en tierra y el "lavado de olas" puede desaparecer.


Silencio para el espectáculo de serpientes. Ganador de la categoría Comportamiento: Aves. Hadrien Lalagüe/Fotógrafo de vida silvestre del año.


En la categoría 'Comportamiento de las aves', el fotógrafo francés Hadrien Lalagüe participó con un éxito espectacular.

En perfecta alineación, una fila de trompetistas de alas grises observando una boa deslizarse en la selva tropical que rodea el Centro Espacial de Guayana. Se necesitó una cámara trampa y seis meses de paciencia para lograr la imagen, protegiendo el equipo contra la alta humedad, las hormigas masticadoras de plástico y los daños causados ​​por los cazadores furtivos.

Los trompetistas, llamados así por sus fuertes cantos, pasan la mayor parte de su tiempo buscando comida en el suelo del bosque, de donde comen frutas maduras, insectos y alguna que otra pequeña serpiente. Con más de tres metros de largo, la boa constrictor se los podría haber comido.


Luces fantásticas, ganador de la categoría Comportamiento: Invertebrados.

Sriram Murali/Fotógrafo de vida silvestre del año.


Esta espectacular imagen del bosque resplandeciente en la Reserva de Tigres de Anamalai, en la India, nos transporta al mundo de un invertebrado muy especial: la luciérnaga.

Sriram Murali combinó cincuenta exposiciones de 19 segundos para mostrar los destellos de luciérnagas producidos durante 16 minutos en los bosques cercanos a su ciudad natal en Tamil Nadu.

Las luciérnagas, que en realidad son escarabajos, son famosas por atraer parejas mediante bioluminiscencia. La actuación comienza al atardecer, con solo unos pocos, antes de que la frecuencia aumente y palpiten al unísono como una ola a través del bosque.

La oscuridad es un ingrediente necesario para el éxito de este proceso. Pero la contaminación lumínica está afectando a muchas criaturas nocturnas y las luciérnagas son especialmente susceptibles.


De pequeño a grande: otros retratos extraordinarios del mundo natural


El último aliento del otoño. Ganador de la categoría Plantas y Hongos.

Agorastos Papatsanis/Fotógrafo de vida silvestre del año


Esta imagen mágica de un hongo liberando sus esporas en el bosque sólo podría lograrse con algunas técnicas inusuales.

Fascinado durante mucho tiempo por los hongos, el fotógrafo griego Agorastos Papatsanis utilizó un paraguas fotográfico plateado para evitar que su cámara se mojara y cubrió su flash con una bolsa de plástico.

Los hongos parasol liberan esporas de las branquias debajo del sombrero. Miles de millones de diminutas esporas viajan, normalmente sin ser vistas, en las corrientes de aire. Algunas aterrizarán donde haya humedad y alimento, lo que les permitirá desarrollar redes bajo el suelo del bosque.


Cara del bosque. Ganador de la categoría Retratos de animales.

Vishnu Gopal/Fotógrafo de vida silvestre del año.


Un solo ojo emerge de la oscuridad de los helechos, en un rostro cauteloso con grandes orejas y una larga trompa retorcida, lejos de la cámara.

Es un tapir de tierras bajas, retratado magistralmente por el fotógrafo indio Vishnu Gopal, mientras sale de la pantanosa selva tropical brasileña en Tapiraí, São Paulo.

Los tapires de tierras bajas dependen del bosque para su dieta de frutas y otra vegetación y, a su vez, actúan como dispersores de semillas. Esta importante relación está amenazada por la pérdida de hábitat, la caza ilegal y las colisiones de tráfico.


Último suspiro. Ganador de la categoría Océanos: El panorama más amplio.

Lennart Verheuvel/Fotógrafo de vida silvestre del año.


El fotógrafo holandés Lennart Verheuvel muestra los momentos finales de una orca varada.

Tumbada de costado sobre las olas, a esta orca le quedaba poco tiempo de vida. Inicialmente rescatada, pronto quedó varada nuevamente en la playa y murió.

Un estudio posterior reveló que no sólo estaba gravemente desnutrida, sino extremadamente enferma.

Las investigaciones muestran que las orcas en aguas europeas tienen las concentraciones más altas de bifenilos policlorados del mundo. Estas sustancias químicas prohibidas, que pueden persistir durante muchos años en las redes alimentarias marinas, debilitan el sistema inmunológico y reducen el éxito reproductivo de ballenas, marsopas y delfines.

Al igual que otras fotografías ganadoras, desde el contaminado río Ciliwung de Yakarta hasta el camino demolido de un nuevo ferrocarril turístico a través del bosque en Quintana Roo, México, la toma de Verheuvel muestra el impacto mortal de los humanos sobre otros animales y ecosistemas.

"Aunque inspiran absoluto asombro, las imágenes ganadoras de este año presentan pruebas convincentes de nuestro impacto en la naturaleza, tanto positivo como negativo", comentó el Dr. Doug Gurr, director del Museo de Historia Natural.

"Las promesas globales deben convertirse en acciones para cambiar el rumbo del declive de la naturaleza"

La exposición emblemática Fotógrafo de vida silvestre del año, que presenta las imágenes premiadas, se inaugurará el 13 de octubre en el Museo de Historia Natural de Londres y estará abierta hasta el 30 de junio de 2024.

Si te sientes inspirado para ponerte detrás de la cámara, el 60 concurso de Fotógrafo de vida silvestre del año estará abierto para inscripciones desde el 16 de octubre hasta el 7 de diciembre de 2023.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page