top of page

El arte de comer como acto creativo


Laura Skarbnik
Laura Skarbnik

Por Profa. Mayra Núñez P.

YouTube: Mayra Nuñez P.

Galeria Mayra

 

En los años 60 hubo un movimiento llamado “Eat Art”, que transformó la relación entre la comida y el arte, al hacer de éste su medio de creación y, al mismo tiempo, el soporte de la obra.

Sin duda, el arte —y concretamente la pintura— siempre se ha llevado bien con la gastronomía.

La mesa es el escenario que enfrenta a dos o más personas durante un instante en que el mínimo error puede marcar el destino del encuentro, ya sea que se trate de una reunión de negocios o de una cena romántica.

El 27 de agosto atendí la invitación de la maestra Laura Skarbnik para visitar su exposición de obra pintada en porcelana, presentada en un restaurante francés en Cuernavaca, Morelos.


Mayra Núñez
Mayra Núñez

Laura, con más de 20 años de experiencia como pintora en porcelana, compartió generosamente su conocimiento, pero también el gusto por una buena mesa rodeada de belleza, conversación y recuerdos.

Ha consagrado su obra a la exploración profunda del rostro humano y a la figura, al capturar con maestría en cada trazo la esencia de lo vivido.

Cada pieza expuesta mostraba técnica, pero también una sensibilidad que convertía cada cuadro en poesía y en historias que merecen ser contadas.

La conversación derivó hacia el arte de comer bien, donde se elige con cuidado lo que se sirve, cómo se sirve y con quién se comparte; donde cada gesto —servir, brindar, mirar— puede transformarse en un acto creativo.

Foto

Su realismo es emocional, no sólo técnico: cada mirada que pinta cuenta una historia.


Laura Skarbnik y parte de su obra.
Laura Skarbnik y parte de su obra.

En su trayectoria, Laura ha llevado su arte a diversas partes de la República Mexicana y más allá de las fronteras, al compartir su visión en galerías internacionales que reconocen la fuerza íntima de su trabajo.

Como pintora y maestra, Laura siembra una huella indeleble. Su certificación por la Federación de Pintores de los Estados Unidos avala su excelencia técnica, así como su compromiso con la enseñanza y la transmisión del arte como lenguaje universal.

Esa mañana, la obra de Laura en porcelana y el aroma del café dialogaban con una misma idea: …comer puede ser un acto estético, en el que la mesa puede ser una galería y en donde el arte también se saborea.

bottom of page